Biointeriorismo: reformar un piso ecológico y natural

Cuando les cuento a mis amigos a lo que me dedico, muchos de ellos me dicen que esto de construir casas ecológicas está muy bien, pero que si vives en un piso no es posible vivir en un entorno eco.

A mi siempre me gusta distinguir entre casa ecológica y casa natural (o sana), para poneros un ejemplo más sencillo: podemos comprar hortalizas al campesino local y seremos sostenibles, ya que ahorraremos energía de transporte comprando productos de kilometro 0, pero si este campesino está utilizando fertilizantes y pesticidas en sus cultivos, los productos que consumamos no serán naturales.

huerto-ecologico

Pues bien, en una reforma de biointeriorismo en un piso, lo que ocurrirá es que tendremos más posibilidades de conseguir una casa natural que una casa ecológica. En un piso, será más difícil actuar sobre sistemas de ahorro energético, primero porque será más difícil controlar la temperatura de nuestra vivienda de forma pasiva y segundo porque estaremos condicionados por la decisión de toda la comunidad a la hora de introducir sistemas energéticos como por ejemplo placas solares.

Sin embargo, en reformas de biointeriorismo, podemos actuar en gran medida en los materiales del interior, consiguiendo un ambiente sano libre de tóxicos que mejore la salud de nuestro hogar y la de los nuestros.

¿Qué es una reforma de biointeriorismo?

Una reforma mediante biointeriorismo dependerá del presupuesto, no es lo mismo una reforma integral en la que se modificará la distribución de paredes y habitaciones o se reformaran cocinas y baños que un proyecto de decoración en el que solo se cambiaran muebles y tejidos.

baño-ecologico

Actuando en baños y cocinas.

En el caso de reformar un piso de forma integral y modificar paredes o renovar cocinas y baños tendremos mayor poder de actuación pudiendo introducir diseños eficientes que nos ayuden a ahorrar agua y electricidad.

Por ejemplo, en el caso de baños, una reforma integral puede conseguir una reutilización y filtrado de aguas (el agua de ducha se puede reutilizar en la cisterna del váter una vez filtrada).

Construyendo tabiques ecológicos.

En el caso de paredes y suelos también será posible trabajar con materiales que son a la vez ecológicos y naturales, trabajar con tabiquería de estructura de madera y sin yesos (hay que recordar que aunque el yeso es un material natural precisa de muy altas temperaturas para su transformación y por lo tanto no se considera ecológico por el gran gasto de energía necesaria para fabricarlo). Optaremos también por aislamientos ecológicos, hoy en día existen multitud de productos naturales desde lana de oveja hasta fibra de cáñamo las opciones de aislamiento natural sin químicos ni tóxicos que afecten sobre nuestra salud son muy variadas.

cocina-ecologicaRenovando suelos con materiales naturales.

Este es un tema del que hablaremos en detalle en futuros artículos, se trata de seleccionar materiales que emitan baja radiación (podemos comprobar la radiación de un material de forma sencilla acercando un detector de radiación, existen aplicaciones móviles que funcionan como detectores) y naturales.

Optaremos por materiales naturales como piedra, barro o madera.

Muebles naturales.

Por último, en el caso de muebles, optaremos por productos naturales priorizando la producción local. En el caso de tejidos para cortinas y sofás será importante que éstos sean naturales y libres de formaldehidos, un producto altamente cancerígeno.

En posteriores artículos analizaremos en detalle cada uno de los puntos mencionados en esta primera definición de biointeriorismo y os daré consejos para conseguir una casa sana y natural

¿Y tú, vives en una casa sana?

casa-sanaTe invito a que compartas tus impresiones dejando un comentario en este post.

¿tienes dudas?

pregúnta lo que necesites,

estaré encantada de ayudaros a conseguir un casa sana

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Comments

  1. Marta says

    Hola Jade,

    soy Marta Ortega, Arquitecto Técnico y miembro de una constructora en Madrid: Obras Singulares.

    Estamos tratando de buscar alternativa a cada uno de los materiales que empleamos en nuestras reformas y nos está costando mucho trabajo dar con alguna opción de tabiquería sin yeso. ¿Podrías ayudarme con ello? algún proveedor de referencia…

    Muchísimas gracias y enhorabuena por la web,

    poco a poco lo cambiaremos!!!! 🙂

    Un saludo,

    Marta.

    • Jade Serra says

      Hola Marta

      Entiendo que buscáis alternativas que pueden mejorar la higroscopicidad de la pared que básicamente se refiere a su comportamiento en relación a la absorción y regulación de la humedad del ambiente.

      Hay que tener en cuenta que en el interior de las casas se genera mucha humedad (cocina, baños, personas, etc.) y si las paredes pueden ejercer una función reguladora, mejor.

      En este sentido podemos optar como alternativa por tabiqueria de barro, la empresa ecoclay dispone de paneles de arcilla en seco 100% naturales y libres de aditivos.

      Hay que tener en cuenta que además de absorver la humedad absorven todo tipo de olores buenos y malos.

      Podéis encontrar mayor información en la web de Ecoclay.

      Saludos!
      Jade

  2. JUAN CARLOS ROMO says

    Hola Marta, me llamo Carlos y soy un aplicador , de pinturas al silicato y arcillas naturales, como a ti me encanta el mundillo este de la bioconstruccion y los nuevos materiales que salen. Mi pregunta es si hay en el mercado yesos naturales como acabado decorativo y si de verdad se les puede llamar asi. No se si la pregunta es muy correcta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *