Construir una casa de madera laminada

El artículo de hoy es algo más técnico de lo habitual y es que aunque este blog está destinado a personas que quieren construir una casa eco, sí que es verdad que muchos de los que me siguen habitualmente y en general las personas con cierta inquietud por la construcción ecológica, tienen un interés por conocer en detalle los materiales y sistemas constructivos con los que van construir su vivienda.

Por este motivo he pensado que sería interesante hablaros sobre construir una casa de madera laminada encolada, un tipo de sistema estructural de madera para viviendas que se inventó en Suiza a principios del siglo XX.

Empecemos con algo de historia …

Hasta finales del siglo XVIII, las estructuras de madera tenían tradicionalmente una limitación de tamaño, que venía determinado por el tamaño del árbol y de resistencia, puesto que la calidad del tronco era lo que confería la calidad a la viga de madera.

A finales del siglo XVIII se realizaron las primeras estructuras mediante láminas de madera cortadas y unidas mediante bridas o bulones, pero fue un maestro carpintero suizo, Otto Hetzer, quién en 1909, tuvo la idea de sustituir las uniones metálicas por colas basadas en caseína obteniendo una viga laminada totalmente homogénea y con unas propiedades resistentes y longitud mucho mayor que las vigas macizas.

De hecho, esta evolución estructural de la madera no solo benefició las estructuras de construcción sino que se aplicó con grandes éxitos en el campo de la aviación.

construir_casa_madera_01

Tipos de colas para vigas de madera laminada

La implementación de estructuras de madera laminada no se desarrolló con éxito hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se inventaron nuevos tipos de colas y adhesivos que pasaron a sustituir la caseína por el fenol formaldehído (1912), por la urea formaldehído (1930) y finalmente por el resorcinol formaldehído -resorcina- (1943), siendo esta cola actualmente imprescindible y la más utilizada.

En este punto es en el que entra la bioconstrucción, puesto que el formaldehído ha sido calificado recientemente por la Agencia Internacional de Prevención del Cáncer como cancerígeno del Grupo 1 -cancerígeno en humanos-.

construir_casa_madera_07

Si bien es cierto que las emanaciones de formaldehído a través de una viga laminada encolada son menores en comparación a emanaciones de aislamientos, pinturas o suelos, no podemos obviar el hecho de que se trata de un tipo de estructura con un componente tóxico y cancerígeno y que su uso debe ser limitado a casos en los que es imposible solventar una construcción con vigas de menor tamaño.

Para mayor información, podéis consultar la ficha de seguridad química del formaldehído del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que forma parte del Ministerio de Seguridad Social.

Seguridad en caso de incendio al construir una casa de madera con estructura laminada

Las ventajas de construir una casa de madera con estructura laminada son muchas, empezando por su gran capacidad de adaptarse a cualquier forma pasando por su longitud y resistencia hasta su estabilidad y homogeneidad estructural.

construir_casa_madera_04

Pero sin duda, la principal ventaja de construir una casa de madera con estructura de madera laminada es su ausencia total de dilataciones o deformaciones debidas al calor en caso de incendio.

Una casa con estructura de madera laminada se mantiene prácticamente intacta tras 30 minutos frente al fuego y suelen garantizarse hasta 60 minutos sin daños que puedan afectar la seguridad de las personas.

Una estructura de madera que soporta la humedad

Si bien el fuego es uno de los enemigos más temidos por cualquier persona al construir una casa de madera, no hay que olvidar que el otro enemigo de la madera y quizá mucho más habitual es la humedad.

Construir una casa de estructura de madera laminada y encolada (MLE) es una mejor opción frente al ataque de la humedad que construir una casa de madera maciza.

No hay que olvidar, que en cualquiera de los casos, la madera es un material higroscópico, con una gran capacidad para absorber y ceder humedad del ambiente. Sin embargo, en el caso de la estructura de madera laminada es mucho más resistente a la incidencia de una humedad relativa alta.

construir_casa_madera_05

Es por este motivo que la madera laminada se utiliza habitualmente en polideportivos, piscinas o saunas públicas donde se requiere no solo una gran amplitud de espacios y por lo tanto grandes estructuras, sino que es preciso utilizar materiales que resistan los cambios de humedad sin mermar su resistencia.

Tipos de madera para una casa con estructura laminada

Como normal general, para la construcción de una casa con estructura de madera laminada, deberían utilizarse maderas que no tengan grandes defectos como fendas (grietas) o nudos y en las que sus fibras sean homogéneas y paralelas.

Si nos fijamos en la norma francesa, se establece que las maderas utilizadas en construcción de casas con estructura de madera laminada, deberían ser de la Categoría I o II.

Las maderas de categoría I son aquéllas que no presentan ningún defecto y en las que la pendiente de sus fibras no supera el 7%, con nudos máximos de 30 mm y una densidad mínima superior a 500 kg/m3.

Por su parte las maderas de categoría II, también deben mantenerse en perfecto estado, con una pendiente de fibras no superior al 12%, nudos de diámetro inferior a 40 mm y densidad superior a 450 kg/m3.

Resistencia de una casa con estructura de madera laminada

La resistencia de una casa con estructura de madera, está garantizada en todos los casos mediante Código Técnico de Edificación, es verdad que según el tipo de estructura que seleccionemos podremos trabajar con mayores vigas debido a que la orientación de las láminas puede conferir una mayor resistencia a la estructura.

construir_casa_madera_03

En general una estructura de madera laminada puede llegar a soportar hasta un 75% más de tensión que la misma estructura en madera maciza, pero veamos en detalle los tipos de uniones y los resultados que obtenemos:

Orientación perpendicular. Una viga de madera laminada se compone de un mínimo de 3 láminas de madera, si éstas se orientan en direcciones opuestas, es decir en dirección perpendicular unas con las otras, obtenemos una viga laminada de alta resistencia. Este tipo de estructuras son las más utilizadas por su gran resistencia a flexión.

Orientación paralela. En este caso el empalme de las láminas ofrece una resistencia del orden del 15% en relación a una viga de igual tamaño y sección encolada en dirección perpendicular. Las láminas exteriores sufren mayor tensión que las centrales y este hecho debilita el conjunto.

Orientación inclinada. Si bien, es la estructura menos usual, este tipo de unión admite una mayor presión que la orientación perpendicular, sin embargo no es utilizado debido a la gran complejidad de su ejecución.

Como vemos las aplicaciones y propiedades de una estructura de madera laminada son muchas y presentan grandes beneficios si lo que estamos buscando es una casa con grandes espacios y pocas paredes, sin embargo a nivel de salud, hay que tener en cuenta que las colas con las que se unen las láminas de madera contienen productos tóxicos para la salud como el formaldehído.

Por este motivo, es necesario limitar su uso a espacios donde realmente se hace imprescindible su uso y combinar en la medida de lo posible este tipo de estructura con la estructura de entramado de madera, que además se presenta como una alternativa más sostenible y de proximidad al poder trabajar con madera de menores dimensiones sin tratamientos de encolado químico.

Aun así, es preciso tener en cuenta este tipo de estructuras que nos permite una gran calidad arquitectónica de los espacios, construyendo con un material de origen natural con unas inmejorables características estructurales y constructivas.

¿Quieres construir una casa de madera?

En nuestro equipo de arquitectura diseñamos y construimos casas de madera eficientes y sanas.

Puedes ver nuestra página web aquí.

dormitorio hotel de madera ecológico

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Comments

  1. Gonzalo says

    Hola Jade, te felicito tienes un blog espectacular y se nota que amas lo que haces.

    Apenas empece a leer algunos articulos y tengo una pregunta.. que opinas acerca de la tecnologia de construccion en Seco es decir la que utiliza el DryWall o similares. Ustedes la utilizan

    Gracias..

    • Jade Serra says

      Hola Gonzalo,

      Gracias por tus comentarios sobre mi blog.

      Por construcción en seco se entiende cualquier tipo de construcción que no utiliza mortero sino que se utilizan uniones atornilladas o encajadas. En este sentido la construcción en madera suele considerarse construcción en seco. Nosotros realizamos proyectos a medida y dependiendo del caso utilizamos construcción en obra o en madera. La madera es un excelente material de construcción, se construye rápido y permite un elevado control de detalles y uniones, sin embargo no dispone de inercia térmica, una capacidad de los materiales para almacenar calor, por este motivo es necesario valorar cada caso y cada localización para decidir construir en obra o en madera.

      Te dejo un artículo sobre formas de construcción en madera para que puedas aclarar dudas:

      Saludos
      Jade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *