¿Es segura una casa de madera en caso de incendio?

El comportamiento una casa de madera en caso de incendio es una preocupación común de cualquier persona que se plantea construir una casa de madera.

Esta desconfianza es uno de los mayores obstáculos para conseguir una mayor utilización de la madera en el sector de la construcción, pese a que la madera ha sido, tradicionalmente, uno de los materiales de construcción más antiguos y versátiles utilizado en múltiples tipologías constructivas y latitudes desde hace cientos de años.

construir-una-casa-de-madera-11 De hecho, en los últimos años, con la creciente preocupación por la lucha contra el cambio climático y la imperante necesidad de llevar la sostenibilidad a todos los ámbitos de nuestra vida, el sector de la construcción está empezando a sumar cada vez más voces a favor de la popularización de la madera como recurso para reducir nuestras emisiones de CO2.

Para determinar si es segura una casa de madera en caso de incendio, intentaré responder a las preguntas más comunes de cualquier persona que se plantea construir una casa de madera.

¿Cuál es el origen más común de un incendio en una casa de madera?

construir-una-casa-de-madera-16Empecemos por el principio.

El origen del fuego en una vivienda proviene normalmente de un descuido en la cocina o de un mal uso de un aparato eléctrico o sistema de calefacción.

A partir de aquí los materiales con más potencial de propagación suelen ser los muebles y tejidos como pueden ser cortinas, alfombras y tapicerías. Si la primera chispa tiene disponibilidad de combustible fácilmente inflamable, ésta se propagará con rapidez iniciando el incendio.

La madera es un material con una conductividad térmica muy baja, por este motivo, en caso de incendio la temperatura no se transmite fácilmente hacia el interior.

¿Es fácil prender fuego a la madera?

construir-una-casa-de-madera-12 Si alguna vez habéis sido los encargados de preparar el fuego de una chimenea, sabréis que se trata de todo un arte. Además de troncos secos, necesitaremos un buen puñado de piñas, virutas, tronquitos o ramas secas y algo de papel de periódico para prender la llama. Si sois habilidosos al cabo de un rato conseguiréis prender los troncos.

Por este motivo, en caso de incendio en una vivienda, el tiempo es un factor clave para determinar la seguridad de una estructura.

Hay que tener en cuenta que la reducción de la capacidad portante de una estructura de madera es debida a la reducción de su sección por causa del fuego, por este motivo el buen dimensionado de los elementos estructurales en una casa de madera va a ser determinante de la seguridad en caso de incendio.

¿Cómo se comporta una casa de madera en caso de incendio?

construir-una-casa-de-madera-15 La madera es un material compuesto principalmente por fibras de celulosa y lignina, ambos compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno lo que le confieren la propiedad de ser un material combustible e inflamable.

En España, las exigencias de los elementos de madera estructural vienen determinadas por la normativa CTE DB-SE-M: Madera.

En consecuencia, en el ámbito de construcción, la madera está catalogada según la clase de reacción al fuego desfavorable, se trata de un material con una reacción moderada al fuego ya que si bien contribuye a su propagación y produce una cantidad apreciable de humos, ésta no produce gotas o residuos incandescentes.

Además, a pesar de ser un material fácilmente combustible, éste lo es únicamente en superficie, por este motivo, una estructura de madera tardará más en quemar cuando mayor sea su sección.

La madera tiene una dilatación térmica casi nula y por ello, en caso de incendio no afectará sobre el resto de estructuras.

Es también importante entender cómo se comporta la madera con la acción del fuego. La madera cuando quema se descompone químicamente mediante un proceso durante el que se forma una capa de carbón superficial que impide la entrada de oxigeno adicional y la entrada de calor en el interior de la estructura. Durante este proceso, el propio carbón actúa como aislante térmico retardando el tiempo de combustión.

construir-una-casa-de-madera-17 Otro aspecto favorable es la baja dilatación térmica que sufren los elementos estructurales de madera, por lo que los empujes o deformaciones que pueden afectar elementos estructurales que están en contacto no son significativas.

Por todo ello es posible afirmar que las estructuras de madera son una excelente opción para construir edificaciones duraderas y seguras.

¿Quieres construir una casa de madera ecológica?

Este blog es parte de mi estudio de arquitectura donde estamos especializados en construcción de viviendas ecológicas.

Te ayudamos a buscar un terreno, diseñamos tu casa de madera a a medida y nos encargamos de gestionar la construcción con constructores locales todo por un precio muy ajustado.

¡Estaré encantada de recibirte en mi estudio para escuchar tus ideas!

Contacta conmigo aquí

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *