Arquitectos ecológicos en España

Víctor y cliente revisando un proyecto
Cada vez son más los despachos y arquitectos que se decantan por la arquitectura ecológica en España. Esta filosofía busca construir de forma sostenible, aprovechando los recursos naturales renovables que el planeta nos ofrece, sin abusar de ellos para mantener el equilibrio y preservar los ecosistemas de la tierra.

Todo ello, sin olvidar las personas, usuarios principales de ésta arquitectura, que tiene también como objetivo asegurar el confort y construir de forma sana y saludable para no perjudicar a ningún ser vivo.

A pesar de estas voluntades, el día a día de los arquitectos ecológicos en España afronta un panorama complicado. La economía, con sus recientes crisis y recortes, las normativas de cada localidad y los nuevos sistemas de vida, trabajo, turismo … hacen que la arquitectura, ecológica o no, se tenga que adaptar a esta sociedad creciente.

Y ¿cuáles son los retos que afrontan los arquitectos ecológicos en España?

– No es fácil encontrar terrenos disponibles para construir nuevas viviendas los terrenos están subiendo de precio y la mayoría de las veces los bancos, para conceder hipotecas, requieren que el terreno sea de propiedad.

– Un alto porcentaje de lo que se construye hoy en día en España es rehabilitación.

– Las empresas son cada vez mas internacionales por lo que muchas personas optan por el alquiler antes que por establecerse en un sitio fijo y crear su propia vivienda.

– Los suelos en España llevan muchos años estancados y no incrementan más que la subida anual del IPC, no pasa lo mismo con el suelo edificable que fluctúa con la especulación inmobiliaria. Así, el poder adquisitivo de muchas parejas jóvenes se ve reducido.

– Las políticas hasta ahora no fomentaban ni favorecían el autoconsumo.

Y un largo etcétera que determina la situación actual de los arquitectos ecológicos en España.

En el artículo de hoy, me gustaría presentar este escenario desde dos puntos de vista según tipología de vivienda; la unifamiliar y la plurifamiliar.

Situación actual de los arquitectos ecológicos en España:

Vivienda unifamiliar/ particular

Empezaré hablando de la situación actual de los arquitectos ecológicos en España que trabajan en el ámbito de la vivienda unifamiliar o vivienda particular.

Dentro de este gran grupo, podemos hacer tres distinciones:

1. Las grandes empresas o grandes despachos. Suelen trabajar con sistemas de prefabricación.

2. Pequeños despachos “eco” artesanales.

3. Despachos “híbridos” , a medio camino entre la prefabricación y la artesanía.

Prefabricación / Grandes empresas o despachos

La construcción prefabricada es un sistema que básicamente pretende reducir costes en el proceso de construcción y aumentar la rapidez de dicho proceso.

Para conseguirlo, se traslada parte del proceso constructivo a las fábricas, que además son capaces de mimetizar ciertos procesos de repetición, modularidad, integración, normalización y optimización para generar un producto de alta calidad y precisión tantas veces como sea necesario, eso sí, con unas características especificas invariables.

Muchos despachos ecológicos, se sirven de estos procesos de prefabricación para ofrecer un producto estándar a los usuarios. Se trata de casas eficientes, compuestas normalmente a base de paneles prefabricados salidos de fabrica y que se ofrecen como eficientes a pesar de no serlo del todo.

Habitualmente este tipo de casas modulares se encargan “por catálogo” y a pesar de que el mercado de hoy en día dispone de una amplia oferta en cuanto a posibilidades, variables y usos, no dejan de ser productos estandarizados que poco tienen que ver con las necesidades reales de una familia.

Además, algunos de los productos utilizados (colas sintéticas, aislamientos, plásticos, pinturas etc.) pueden ser perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las personas.

Existen por ejemplo las casas modulares con estructura metálica; un sistema muy económico y fácil de montar, parecido al sistema pladur, con el que se levantan en muy poco tiempo casas como cajas metálicas y que se recubren con poliespán. Este material no es nada transpirable y su durabilidad es baja, por lo que acaba siendo un mal aliado para la construcción de una casa y menos para una casa ecológica.

A pesar de todo esto, la prefabricación en arquitectura ecológica tiene mucha salida en el mercado, y las empresas que lo producen han crecido en los últimos años tras la crisis del sector de la construcción en nuestro país.

viviendas KOZ architectes
Viviendas por KOZ architectes

Despachos eco “artesanales”

En el otro extremo del panorama de los arquitectos ecológicos en España, encontramos despachos, normalmente pequeños, que intentan sobrevivir a la competitividad que generan las antes mencionadas grandes empresas de arquitectura ecológica.

Se trata de despachos de carácter artesanal, es decir, que trabajan con materiales y técnicas constructivas totalmente ecológicas y naturales, pero que por ello, se encuentran con problemas ya sea de normativa como de metodología y rigor.

Algunas veces, al tratarse de productos y costes variables en función de lo que va ocurriendo en obra, del mercado etc. Los costes y presupuestos pueden irse alterando y modificando, generando a los clientes cierta desconfianza hacia el sector de profesionales y haciendo que prefieran la seguridad de una gran empresa con controles estrictos y precios estandarizados.

Despachos híbridos

Sería el caso de nuestro despacho Slow Home es un despacho que se mueve a medio camino entre la profesionalidad y rigurosidad de las grandes empresas y el trato exclusivo, artesanal y próximo de los despachos que trabajan a medida para cada cliente.

Para los que no lo sabéis, Slow Home, es el despacho del que soy socia, si, aquí cabe algo de publicidad encubierta, entre cientos de artículos divulgativos gratuitos en los que trato de aclarar conceptos de todo tipo entorno a la arquitectura ecológica, a veces, menciono que me dedico a ello, sea publicidad o no, el trabajar en ello dia a dia me aporta el conocimiento necesario para compartir tantísima información de forma abierta.

En Slow Home trabajamos con una filosofía de cercanía al cliente, a la familia que se construye una casa para una vida y bajo las bases de la arquitectura ecológica, sostenible, autosuficiente y sana.

Para nosotros, es importante asegurar el confort y satisfacción del cliente, siempre respetando unas premisas de respeto al entorno y apostando por el futuro gracias a la arquitectura sostenible.

El rigor en el calculo de costes es algo importantísimo para nosotros y siempre cerramos el contrato con el constructor así como los precios y tempos de la obra antes de empezarla.

Buscamos que la arquitectura que construimos sea muy durable, este bien pensada a nivel bioclimático, tenga un consumo mínimo o incluso nulo y que utilice materiales 100% ecológicos o naturales.

Como he dicho, asegurar la satisfacción y confort del cliente es para nosotros lo primordial y, por lo tanto, debemos respetar su presupuesto máximo poniendo en una balanza cada decisión y ajustando el total de m2, eficiencia y materiales naturales a este techo de presupuesto que normalmente nos marca el banco para que todos nuestros proyectos sean viables.

Equip-SH-01

Vivienda plurifamiliar

Concursos públicos vs promociones privadas

En el ámbito de la vivienda plurifamiliar, los arquitectos ecológicos en España lo tienen aún un poco difícil.

Es cierto que poco a poco los ayuntamientos y políticas están concienciándose y apostando por la arquitectura ecológica pero, aún estamos lejos de los niveles de construcción de vivienda plurifamiliar sostenible que se dan en otros países del norte de Europa.

Por lo general, el funcionamiento para construir vivienda plurifamiliar, parte o bien de concursos públicos o promociones privadas que buscan el mayor beneficio posible.

En el primer caso, pocas veces los ayuntamientos o entidades públicas que lanzan el concurso de vivienda establecen premisas de arquitectura ecológica o de bajo consumo para sus edificios. Esto hace que la competencia para los arquitectos ecológicos en España sea muy alta ya que compiten bajo parámetros diferentes respecto los demás despachos participantes.

En el segundo caso, los promotores privados buscan el máximo beneficio y precios que rentabilicen la inversión de la construcción. Eso se consigue si el coste de la inversión es mínimo y se vende a precio de mercado el máximo de metros cuadrados posible.

Si que parece que hay un cierto interés por parte de las promotoras por incluir la eficiencia como valor añadido en sus promociones, sin embargo, este valor añadido nunca debe superar el precio medio de mercado porque el cliente final todavía no lo valora lo suficiente como para pagar más por ello.

En Madrid, por ejemplo, un grupo de personas decidió hacer una promoción privada de viviendas en un edificio plurifamiliar de consumo casi nulo.

Se trata de un proyecto de co-housing, de la cooperativa Entrepatios, que responde a una filosofía de vida donde los futuros inquilinos diseñan junto con un estudio de arquitectura todos los aspectos relacionados con el espacio que habitarán a través de un proceso participativo.

Esta promoción aspira a ser el primer edificio de viviendas en España con un consumo de energía casi nulo gracias a la instalación de placas solares en la azotea y uno de los pocos en Madrid construidos con estructura de madera.

El diseño también prevé un sistema que recoge la lluvia y recicla el agua, lo que supondrá un ahorro de unos 750.000 litros al año, además de una ventilación mecánica controlada de doble flujo que evitará que entren sustancias contaminantes del exterior gracias a un filtro.

Por otro lado, el tenemos por ejemplo el despacho de arquitectura VA Arquitectos, que ha terminado recientemente un edificio de viviendas plurifamiliar de consumo nulo.
Se trata del Edificio Thermos, de Promociones Las Provincias, y se considera el primer bloque residencial certificado Passivhaus en España. Cuenta con 29 viviendas libres y se ubica en el barrio de Pamplona Soto de Lezkairu.

reformar casa de forma ecológica

Normativa e iniciativas

Antes de acabar, no podemos olvidarnos de mencionar ciertos aspectos legales o de normativa que tenemos que afrontar y conocer los arquitectos ecológicos en España.

A nivel Europeo

A nivel Europeo, la reducción del consumo energético y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación, podría permitir que la Unión Europea cumpliese con el Protocolo de Kioto, así como su compromiso de reducir para 2020 las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20% respecto a los niveles de 1990.

Parece ser que antes de finalizar el 2018, el Parlamento Europeo, junto con la Comisión Europea y el Consejo Europeo deben establecer las pautas para cumplir estos compromisos.

Por un lado cumplir con el Acuerdo de París 2020, el plan renovado que sustituye el vigente Protocolo de Kioto y que busca minimizar las emisiones de carbono y gases tóxicos que contribuyen al cambio climático.

El Parlamento Europeo está avanzando mucho y apostando por la utilización de energías renovables, ya que el proyecto eleva el porcentaje de uso de energías renovables del 27 al 35% en 2030. Además, protege el autoconsumo y acaba con el llamado “impuesto al sol” que el gobierno español implantó con críticas generalizadas.

A nivel Español

En España, la normativa que lo rige todo es el Código Técnico de la Edificación, conocido como CTE.

En este texto se exponen diferentes documentos con las necesidades y obligaciones que debemos cubrir y respetar cuando edificamos así como las referencias hacia las normativas impuestas desde la Unión Europea.

En los últimos años, el Código Técnico de la Edificación ha incluido numerosos apartados en eficiencia energética que han de aplicarse a la hora de construir cualquier edificio. La regulación hace cada vez más hincapié en el ahorro de energía para levantar nuevas edificaciones o renovar casas.

Además los arquitectos ecológicos en España deben asegurar la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio:

– Instalando fuentes y sistemas de energía renovables.

– Instalando ventanas herméticas que aíslen del frío y del calor, permitiendo ahorrar en climatización y sobre todo en iluminación durante las horas de sol.

– Instalando sistemas de recogida y depuración del agua de la lluvia.

– Instalando placas solares.

– Instalando sistemas de ventilación pasivos, combinados con otros mecánicos para ahorrar costes.

– Construyendo con paredes bien aisladas o con alta inercia térmica.

– Orientar correctamente el edificio y estancias.

Mas concretamente, los grandes retos del sector de la construcción en el futuro más próximo en España son la llamada Estrategia 2020.

Se trata de un plan que pretenden:

– Bajar un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

– Aumentar en un 20% el uso de energías renovables.

– Incrementar un 20% la eficiencia energética.

exterior hotel ecológico de noche

Por otro lado España deberá también cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) para la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo NZEB (Near Zero Energy Building).

La idea es que a 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos que se construyan sean edificios de consumo de energía casi nulo, aunque ya desde finales de 2018 se aplicara la normativa a edificios nuevos cuyo propietario y ocupantes sean las autoridades públicas.

Finalmente y en previsión de todos estos cambios en la edificación, se supone que a finales de este año 2018, será necesaria una actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación.

Esta actualización revisará las exigencias y reglamentos para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor reduzcan al mínimo su consumo energético (un 50% inferior a lo exigido actualmente), aumenten la calidad del edificio, de sus instalaciones e incorporen energías renovables, es decir, presten atención a su demanda y en consecuencia sus emisiones de CO2 puedan alcanzar valores próximos a cero.

Como veis, el panorama para los arquitectos ecológicos en España, aunque puede parecer complicado actualmente, tiene futuro asegurado gracias a la toma de conciencia y normativas nuevas que favorecen este tipo de construcción.

Por nuestra parte, seguiremos luchando y apostando por la construcción ecológica en el ámbito residencial, sin duda, apostar por construir una casa de consumo nulo con materiales naturales es una apuesta segura de futuro en el panorama de cambio climático en el que nos encontramos.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *