Cómo construir una casa ecológica y autosuficiente

Paisaje de montaña con aerogenerador
En el artículo de hoy, intentaré ayudaros a resolver una de las dudas más frecuentes que recibimos en el estudio por parte de nuestros clientes, cuando éstos se animan a construir una casa ecológica.

Muchas veces no tendréis claros los pasos a seguir para realizar una obra, por esto es necesario generar un esquema muy básico desde las primeras reuniones con el cliente para establecer las fases y procesos de cada una.

Publicar esta organización de forma escrita puede seros útil y practico ya que construir una casa ecológica y autosuficiente es un proyecto importante, que puede durar entre un año y medio / dos y durante los cuales deberemos pasar por muchos procesos distintos.

Este artículo pretende servir como guía básica para saber cómo construir una casa ecológica y autosuficiente.
Para ello necesitamos en primer lugar definir los términos casa ecológica y casa autosuficiente, así como entender cómo se entienden y funcionan en un mismo proyecto.

1. Qué es una casa ecológica:

Una casa ecológica es aquella vivienda que aprovecha los recursos naturales del sol y de la tierra y que además respeta el entorno tanto durante su construcción como una vez acabada, se basa en un diseño bioclimático y es respetuosa con el medio ambiente.

2. Qué es una casa autosuficiente:

El término autosuficiente ya nos indica el carácter auto abastecedor de este tipo de viviendas que también se conocen como casas pasivas o casas desconectadas de la red.

Se trata de viviendas de consumo nulo (o casi nulo) ya que no necesitan ningún tipo de fuente de energía o aportación de recursos externos para cubrir las necesidades de confort de sus habitantes.

Esto no quiere decir que sean casas ecológicas, puesto que una casa autosuficiente o casa pasiva se podría construir con materiales no naturales o ecológicos como por ejemplo aislamientos derivados del petróleo.

3. ¿Qué pasa cuando mezclamos estos conceptos en un único proyecto?

Una vivienda que tiene en cuenta los principios de una casa ecológica y una autosuficiente deberá responder tanto a un consumo nulo como a un diseño bioclimático y respetuoso con el medio ambiente.

Vistos los conceptos clave, ¿Qué pasos deberemos seguir para construir una casa ecológica y autosuficiente?

La verdad es que las fases que vamos a definir hoy tanto podrían ser las fase de construcción de una casa ecológica y autosuficiente como de una casa convencional pero hay matices y es que el proceso de proyecto de una casa eco va a ir algo más allá teniendo muy en cuenta las preexistencias del terreno y cómo estas van a afectar a nuestra forma de vivir.

¡Vamos allá!

1. Contratación y anteproyecto

El tiempo aproximado de esta fase es indefinida pero normalmente intentamos que dure entre tres y seis meses.
Se trata de la primera etapa del proyecto. El cliente se pone en contacto con el equipo que llevará el proyecto.

Se plantea la metodología de trabajo y cualquier duda que el cliente puede tener en relación al desarrollo del proyecto así como sus preferencias, necesidades y requerimientos.

A partir de aquí nos ponemos en marcha.

Empieza el momento más creativo y al mismo tiempo complejo para definir cómo será vuestra vivienda, siguiendo las premisas de la arquitectura ecológica y autosuficiente.

Es importante que vosotros, como clientes, toméis parte activa en este proceso ayudando al equipo de arquitectos a establecer una lista de requerimientos para vuestra futura vivienda.

Además podéis acompañarnos en la primera visita al terreno. En ella se debe estudiar la morfología del terreno en general pero también la incidencia del sol, las escorrentías de agua, el tipo de subsuelo (mediante estudio geotécnico), la pendiente, etc. Con ello se verán las posibilidades reales del proyecto en cuanto a aprovechamiento máximo de los recursos naturales y condiciones del mismo terreno.

Con estos dos elementos, los requerimientos de la familia y del terreno, los arquitectos podrán generar una propuesta inicial sobre la que se ira trabajando sucesivamente para adaptar y modificar el diseño según vuestras ideas, necesidades y presupuesto.

Para ayudar a entender el proyecto, normalmente se recomienda trabajar con maquetas, dibujos a mano y plantas en detalle de la vivienda así como imágenes 3D donde podremos decidir y modificar materiales y acabados.

El resultado final de todo este proceso será un proyecto definitivo con planos en detalle de toda la vivienda bien distribuida tanto en el interior como en el exterior, sistema constructivo, sistema de energía, materiales y acabados.

diseño de una casa pasiva passivhaus

2. Proyecto básico y ejecutivo

Con el anteproyecto cerrado, es el momento de definir la vivienda con un nivel más técnico y especifico. Esto es necesario para construir la casa ecológica y autosuficiente de forma rigurosa y evitando errores que pueden afectar al funcionamiento energético de la vivienda.

Además estos planos técnicos son necesarios para conseguir licencias y permisos de obra legales.

El proyecto técnico de construcción se divide en dos partes: proyecto básico y proyecto ejecutivo. El primero es una proyecto previa más genérico con la que agilizaremos los trámites legales de obtención del permiso de obras por parte del ayuntamiento.

El segundo se realiza en paralelo a la obtención del permiso de obras desde el estudio e incluye los detalles y documentación necesaria para empezar la obra.

En el proyecto básico ya deberemos incorporar los sistemas de eficiencia energética por los que optemos, necesarios para tener construir una casa ecológica y autosuficiente.

Mediciones

Las mediciones forman parte del proyecto ejecutivo y son un documento en forma de tabla que incluye cada una de las partidas de construcción de vuestra casa (materiales y sistemas constructivos).

Se incluye también la relación superficie o cantidad de material con un precio aproximado que luego se concretara según las adaptaciones de la empresa constructora.

El documento final resulta clave para tener un control minucioso de los precios de obra evitando desviaciones de presupuesto en la construcción.

pasos_para_construir_una_casa_ecologica_11-1024x488

3. Concurso de constructores

El documento final de mediciones se envía a tres empresas constructoras de confianza para que realicen una oferta de presupuesto de construcción. Esto se conoce como concurso de constructores.

Normalmente el mismo despacho dispone, por su experiencia, de contactos fiables con los que contactar y que pueden recomendar pero la decisión final la tomará siempre el cliente según sus preferencias.

Los constructores devuelven el documento de las mediciones completo indicando los precios de cada una de las partidas de construcción de la casa.

Con esta tabla completa podremos comparar y valorar diferencias de precios para posteriormente poder negociar con el constructor que más nos interese el precio final de la casa.

El equipo de arquitectos os acompañará y asesorará en todo el proceso para elegir la empresa constructora que más favorezca en la construcción de nuestra casa ecológica y autosuficiente.

Además una vez elegido, deberán controlar la redacción y firma del contrato entre el cliente y el constructor, estableciendo condiciones y penalizaciones en caso de omisiones, errores o retrasos.

despacho arquitectura
Foto por Agencia Foremind – CC

4. Trámites legales

Es un periodo que puede durar entre uno y tres meses, aunque es posible agilizarlo iniciando los trámites con el proyecto básico.

Básicamente el objetivo es la obtención del permiso y licencia de obras. Esto se da con la aprobación del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento.

5. Construcción de la casa ecológica y autosuficiente

Una vez hayamos conseguido este permiso podemos empezar a construir una casa ecológica y autosuficiente.

El equipo de arquitectos, siempre con su compromiso con el proceso de obra, se encargará de controlar y dirigir todos los procesos conjuntamente con un arquitecto técnico que se ocupara de los controles de calidad y gestión de presupuesto.

El seguimiento semana de la obra es muy importante así como la continua comunicación con el equipo de construcción para evitar errores en cualquiera de las fases de construcción y acabados o desviaciones.

Es importante que vosotros como clientes estéis tranquilos y esto se consigue estableciendo una relación de confianza y comunicación continua con el equipo que gestiona el proyecto de vuestra casa.

construcción casa ecológica

6. Final de la obra

El último trámite necesario antes de poder estrenar vuestra casa ecológica y autosuficiente no es ni mas ni menos que generar la documentación necesaria para legalizar la vivienda y cerrar el proceso de obra.

Además otro punto importante en esta fase es el acompañamiento al cliente para ayudarle a entender el funcionamiento de la vivienda y cómo utilizar los elementos de la arquitectura pasiva para ahorrar energía así como para vivir en un ambiente interior saludable.

El equipo de arquitectos con el que hemos realizado todo el proceso es el que nos podrá mostrar mejor como funciona nuestra casa ecológica y autosuficiente ya que es el que mejor entiende la vivienda, sus sistemas pasivos y activos.

Con pequeñas acciones como ventilar a la hora y duración correcta o utilizar adecuadamente los elementos de protección solar, pueden ayudarnos a conseguir una casa fresca en verano y caliente en invierno, reduciendo en gran medida los costes de calefacción y refrigeración.

En nuestro despacho Slow Home construimos casas ecológicas y autosuficientes para toda una vida.
No dudéis en contactar con nosotros sin ningún compromiso para conseguir construir una casa sana adaptada al entorno y con un ambiente saludable y confortable.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *