Construir una casa con una cubierta vegetal

De acuerdo, ya sabemos que Telecinco no es un canal que destaque por su contenido cultural y didáctico, pero creo que hoy podemos extraer al menos una lección interesante de evolución humana.

¿Quién no se ha topado alguna vez haciendo zapping con el programa de Supervivientes?

Dejar a 10 personajes abandonados en una isla desierta sin ningún tipo de protección ni alimento es un experimento que devuelve a un grupo de humanos a sus instintos más básicos de supervivencia: comer, beber y buscar cobijo.

Precisamente a la hora de buscar cobijo es cuando estos personajes nos dan algunas lecciones básicas de antropología de las construcciones.

construccion_techo_verde_01

Utilizando árboles y arbustos consiguen ubicar sus primitivos refugios cerca del mar donde se encuentra la comida, protegerse de la lluvia y del exceso de calor, solucionando así de forma eficiente muchas de las principales necesidades humanas de confort.

¿Y qué tiene que ver Telecinco con una cubierta vegetal?

Foto Creative Commons - Jonathan
Cabaña con cubierta vegetal en Islandia. Foto Creative Commons (por Jonathan)

Lo cierto es que la cubierta vegetal es utilizado en construcción desde hace siglos, tanto en climas cálidos como en climas fríos, ya que un techo vegetal aísla y protege tanto del exceso de calor como del exceso de frío.

El aislamiento puede llegar a ser tan efectivo, que en Islandia, las tradicionales casas cubiertas por turba y panes de césped reposando sobre ramas, no necesitan mayor calefacción que el propio calor de sus habitantes.

No es de extrañar que estas eficientes estructuras sea originarias de países de climas extremos como Islandia, de hecho los países nórdicos disponen de una gran tradición a la hora de construir una cubierta vegetal. En el norte de Europa, se ha construido tradicionalmente con cubiertas de paja o pasto, que presentan una multitud de ventajas y son una forma tradicional de construcción que todavía se utiliza en zonas rurales.

Construcción de viviendas en Islandia

Aunque tradicionalmente la cubierta vegetal se construye de forma inclinada para permitir la evacuación de agua de lluvia y nieve, la tecnología actual permite construir una cubierta vegetal sobre cubiertas planas que evacuan el agua de forma igualmente eficaz.

¿Por qué construir una cubierta vegetal?

Hay que tener en cuenta que en este artículo os hablaré únicamente de lo que es una cubierta vegetal y no ajardinada.

La cubierta vegetal no lo consideraremos accesible excepto para funciones de mantenimiento y por lo tanto no valoraremos la opción de cultivo de huertos, que todo y que es una práctica muy extendida, un huerto sobre una cubierta no tiene las mismas ventajas que la denominada cubierta vegetal, cuya vegetación está únicamente destinada a mejorar la calidad del ambiente interior de nuestra vivienda.

#Un regulador natural de la humedad y la temperatura

federica-gentile-03
Techo vegetal en Islandia

Una cubierta vegetal contribuye a regular la temperatura, las plantas tienen la capacidad de almacenar el calor del agua, que evaporan al ambiente sobretodo en los días más cálidos. Por la mañana, cuando el punto de rocío consigue condensar la humedad del ambiente, la cubierta vegetal recupera la humedad y por lo tanto dispone de una reserva de agua extra para regular las oscilaciones de temperatura.

#Aportación de oxigeno y reducción de CO2

Como todas las plantas, la vegetación de la cubierta vegetal realiza el proceso de fotosíntesis que produce oxigeno necesario para la vida y absorbe CO2, el proceso de “respiración” de las plantas de un techo vegetal contribuye a una ambiente más saludable.

#Reducción de la contaminación del ambiente

techo-verde
Cubierta vegetal en Toronto

Las plantas reducen también la cantidad de polvo y partículas orgánicas en suspensión -uno de los principales problemas de la contaminación de aire en nuestras ciudades- ya que las partículas quedan pegadas a las hojas de las plantas y son arrastradas con el agua de lluvia.

Se han realizado estudios en centros de ciudades con problemas de contaminación de aire que demuestran que las plantas tanto de cubierta vegetal como de parques urbanos contribuyen a reducir la presencia de metales pesados en el ambiente.

#Un excelente aislante térmico

Como sabemos, el mejor aislante es el aire y en una cubierta vegetal la baja densidad de la propia composición vegetal contribuye a que una gran cantidad de aire quede atrapada entre las distintas capas de tierra y plantas, es por este motivo que se dice que una cubierta vegetal es un excelente aislante.

La densa capa vegetal impide además, las filtraciones de aire que podemos tener por ejemplo en una cubierta tradicional de teja.

Una cubierta vegetal en la isla de Menorca

victor_verges
Proyecto de cubierta vegetal en Menorca realizado por nuestro estudio de arquitectura A0010

Conscientes de las ventajas que supone introducir una cubierta vegetal en una vivienda, hace unos años, tuvimos la oportunidad de renovar una casa unifamiliar en Menorca. La vivienda disponía de una cubierta inclinada completamente orientada a sur que acumulaba el calor del sol durante todo el día.

El proyecto de reforma consistía en ampliar y redistribuir algunas habitaciones de la casa, así como renovar la imagen exterior del conjunto. Nosotros, aprovechamos la oportunidad para proponer al cliente la sustitución completa de la cubierta inclinada por una cubierta vegetal, de esta forma no sólo conseguíamos mejorar el aislamiento del interior de la vivienda sino que mejorábamos su integración en el paisaje y se solucionaban de paso otros problemas como las escasas vistas al mar de la planta superior.

Como nos encontrábamos en Menorca, una isla con una vegetación árida y de secano, optamos por trabajar con un jardinero local que seleccionó especies de arbustos autóctonos que evitan el gasto de agua de riego y que mantienen la cubierta verde viva con vegetación suficiente para proteger a la vivienda del exceso de calor.

Os dejo una imagen del proyecto y si queréis ampliar la información podéis visitar la web de nuestro estudio.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *