#5 Recomendaciones para encontrar un arquitecto ecológico

Si lo que estamos buscando es construir una casa ecológica es esencial que nuestro arquitecto tenga experiencia en ello y se haya formado o haya leído y experimentado suficiente para llevar a cabo nuestra vivienda eco.

Por ello ten en cuenta nuestras #5 recomendaciones para encontrar un arquitecto ecológico:

#1 Revisar su experiencia en diseño y construcción de casas

Durante las primeras reuniones solicita a tu arquitecto que te lleve a ver una vivienda que haya realizado y te explique el proyecto en detalle. Si no es posible, pídele imágenes y una presentación en relación a los criterios ecológicos.

#2 Contrastar su capacidad para diseñar una casa con criterios ecológicos

arquitecto-ecologico

Es más difícil de valorar pero es necesario saber si las casas que ha diseñado funcionan de forma eficiente.

Para ello, podemos contactar con anteriores clientes para conocer el funcionamiento de sus viviendas. También podemos solicitar al arquitecto datos sobre gastos energéticos de las viviendas que ha diseñado con anterioridad.

 

 

 

#3 Averiguar si conoce materiales y sistemas constructivos naturales

Como sabéis para mi no es posible concebir una casa ecológica sin que sea natural, por ello es importante que nuestro arquitecto, no sólo esté al día de sistemas de ahorro y eficiencia energética sino que conozca el concepto de arquitectura sana y los beneficios que conlleva para las personas construir con métodos y materiales naturales.

Una buena idea es preguntarle sobre el tema y ver si tiene algún tipo de sensibilidad o si es el típico arquitecto de manual que va aplicar el producto más barato o la última recomendación del proveedor de turno sin comprobar la procedencia del producto (si contiene tóxicos, si tiene garantía ecológica, si contiene componentes químicos nocivos, etc.)

#4 Valorar si sus valores cuadran con los nuestros

encontrar-arquitecto-ecologico

Hay que recordar que pasaremos de 1 a 2 años trabajando de la mano de nuestro arquitecto, debemos confiar en él y tener claro que sus valores de vida están acorde con los nuestros.

Normalmente las personas con consciencia eco y natural aplican estas premisas en todas las facetas de su vida. En la ropa que visten, en la comida que comen, en sus hábitos diarios, en su tiempo libre, etc. No está de más conocer algo mejor a nuestr@ arquitect@ antes de firmar un contrato, podemos irnos a comer juntos y conversar sobre temas diversos para conocerle algo mejor.

 

#5 Tener en cuenta su capacidad de comunicación

El trato con el cliente y la comunicación fluida son esenciales para que la relación con nuestro arquitecto vaya sobre ruedas. Valora como han sido los primeros contactos con tu arquitecto. ¿Ha sido fácil localizarle? ¿Ha contestado al teléfono, al email sin problemas? ¿Ha sabido comunicar y hacernos entender el proceso de construcción de una casa?

Si los primeros días la comunicación no es fluida, podemos esperar que durante el resto del proyecto tampoco lo sea, y esto puede ser uno de los principales motivos de fracaso de la relación entre cliente-arquitecto.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *