Materiales para construir una casa ecológica

Como arquitecta, cuando recibo el encargo de diseño de una nueva casa ecológica se que tengo muchos factores a considerar.

En primer lugar, por supuesto, los requerimientos del cliente, las normativas y el presupuesto de construcción, pero especialmente para construir una casa ecológica, deberemos tener en cuenta la localización y el terreno donde se va a construir la casa.

En este sentido, siempre os hablo de la importancia de aprovechar los recursos naturales del terreno, principalmente la incidencia de sol que va a determinar la gran mayoría de las decisiones de proyecto como la orientación de la casa, la distribución interior de habitaciones y espacios de estar o las aberturas -ventanas y acristalamiento-.

Pero una vez definidas las cuestiones básicas de diseño pasivo en relación al asoleo, hay otras decisiones como los materiales para la construcción de una casa ecológica que no son tan evidentes y que van a depender de muchos otros factores.

¿Qué tener en cuenta para seleccionar los materiales para construir una casa ecológica?

reforma_ecologica_casa_rural_02

Para valorar los materiales para construir una casa ecológica deberemos tener en cuenta:

#1 La disponibilidad de materiales de procedencia local.

Por ejemplo, la decisión de utilizar madera o ladrillo en nuestra vivienda puede depender de la disponibilidad de madera de procedencia local donde nosotros vivimos.

En España hay buenas empresas de suministro de madera de bosques del Pirineo en Cataluña y en País Vasco si vamos a construir con estructuras de reducido tamaño.

Ahora bien, si buscamos grandes vigas para diseñar un espacio diáfano de estructura de madera, deberemos importar la madera de bosques del norte de Europa y en este caso, si utilizamos vigas de madera laminada, tener en cuenta que son encoladas con adhesivos que pueden incorporar productos tóxicos para nuestra salud.

#2 El tiempo disponible para construcción

Si tenemos prisa por construir la casa deberemos utilizar materiales que se puedan prefabricar en parte en taller, como por ejemplo estructuras de madera cuya fabricación se puede realizar en taller mientras se excavan y preparan las cimentaciones en el terreno.

#3 Precio de los materiales

Si bien parece algo obvio, es importante tener en cuenta que no solo debemos considerar el precio del propio material sino también los costes de su puesta en obra.

Hacer un muro de ladrillo requiere un trabajador experto que pasará varios días colocando cada pieza, un muro de hormigón se construye en un día pero dependerá del suministro de hormigón desde una cementera y un muro de madera puede ser fabricado en taller y montado en pocas horas en la obra pero también será algo más caro.

En construcción el tiempo también es oro

Como dicen, el tiempo es oro, así que a veces ahorrar tiempo también supone ahorrar dinero.

Muchas veces nuestros clientes construyen sus casas mientras están instalados en un piso de alquiler, nosotros siempre contemplamos en el tiempo total de construcción el coste de un retraso en la obra, teniendo en cuenta los meses extra de alquiler que deberán pagar los propietarios al no poder trasladarse a su nueva vivienda.

Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un sistema constructivo u otro y dejarlo reflejado en los contractos con el constructor.

¿Cuáles son los materiales para construir una casa ecológica?

Veamos ahora en detalle cuales son los materiales para construir una casa ecológica y qué ventajas e inconvenientes nos ofrece cada uno.

Antes de empezar la valoración de cada material es preciso tener en cuenta que si vamos a construir una casa pasiva, todos los elementos de muros, techos y suelos, deben tener un valor de aislamiento, denominado U de entre 0.10 y 0.15 W/m2k, lo que quiere decir que funciona como un excelente abrigo térmico en el que además de evitar cualquier tipo de fuga de aire del interior.

casa ecológica prefabricada
Así, construir una pared para una casa pasiva generalmente va a suponer obtener muros exteriores con un grosor de entre 30 y 50 centímetros debido a la gran cantidad de aislamiento y esto se debe prever en el momento de diseño.

Materiales para construir una ecológica pasiva

En este post vamos a analizar únicamente los materiales para construir una casa pasiva que funciona sin calefacción y que puede alcanzar los estándares Passivhaus. Por ello no voy a tratar materiales menos convencionales como la paja o el barro con los que me extendería demasiado y de los que os he hablado en otros artículos anteriormente.

Entre los materiales convencionales hoy os hablaré de dos tipos de construcción en madera y de la construcción en ladrillo, veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada sistema:

Entramado ligero de madera

Construir una casa de madera en España es posible mediante dos tipos de sistemas constructivos:

– El entramado ligero
– El muro contra laminado

El muro de entramado ligero, puede ser construido en la misma obra, aunque nosotros siempre recomendamos que se construya en taller -sistema semi-prefabricado- para poder controlar cada uno de los detalles, asegurar la estanqueidad y ahorrar tiempo de construcción.

El entramado ligero se basa en construcción de “cajas” de madera que unos 60-100 cm de ancho que se rellenan con aislamiento y se enlazan unas con otras hasta obtener un muro de gran resistencia en el que se pueden incluir mediante estas mismas cajas, ventanas y puertas.

Las cajas pueden ser más o menos profundas según el aislamiento que necesitemos en función del clima donde se construya la vivienda.

Si queréis más información sobre construcción de casas de madera de diseño, podéis visitar nuestra web de diseño de casas ecológicas a medida:

Slow Home: Casas ecológicas a medida

Contra laminado de madera

construir_casa_madera_02

La otra opción de construcción de casas ecológicas de madera es mediante muros contra laminados estructurales.

Este es un sistema también prefabricado y algo menos flexible en relación a la ubicación de instalaciones ya que se trata de muros de madera formados por listones encolados que forman una superficie compacta y uniforme.

El contra laminado funciona muy bien para piezas de suelos combinado con el entramado ligero de muros.

Hoy en día además, no existen empresas locales que fabriquen muros contra laminados en nuestro país sino que es necesario importar la madera de Alemania o países nórdicos.

Casa ecológica de ladrillo

materiales para reformar casa de forma ecológica

En España la construcción de casas de muros de ladrillo tiene una gran tradición y muchas personas prefieren este sistema porque desconfían de la durabilidad de la construcción en madera.

Es necesario tener en cuenta, que la construcción en madera puede ser más delicado cuando se utiliza para exteriores puesto que una fachada de madera requiere más mantenimiento que una fachada de ladrillo. Sin embargo, los sistemas arriba mencionados son compatibles con fachadas de materiales más resistentes a la intemperie como puede ser la chapa metálica.

Dicho esto, la primera pregunta que nos hacen los clientes a la hora de decidirse entre madera o ladrillo es cuál es la diferencia de precio.

Aquí entramos en una discusión compleja, puesto que a priori entre los materiales para construir una casa ecológica, la madera es un sistema constructivo más caro, también es verdad que al ser ejecutada en taller, transportando los muros a la obra semi-prefabricados conseguimos no solo una reducción considerable del tiempo de construcción sino que además se minimizan los errores de ejecución.

Por este motivo, a la hora de valorar el precio de los materiales para construir una casa ecológica hay que tener en cuenta varios factores y asumir que el ladrillo será una construcción manual in situ que requerirá un tiempo mayor de ejecución.

Construir una casa pasiva con ladrillo requiere una gran atención durante el proceso de ejecución de la obra ya que será necesario evitar cualquier fuga de aire que se convierta en un puente térmico.

Para ello, el sistema constructivo se basa en un doble muro formado por una capa interior que puede ir vista i protegida mediante yeso o tablón de cartón-yeso y que puede ser realizada de bloque de hormigón y una capa exterior que generalmente es vista que se realiza con ladrillo.

Estos dos muros se rellenan con material aislante, que para evitar la presencia de puentes térmicos es recomendable que sea blando y fibroso y que en caso de mojarse con el agua que se cuele a través de ranuras en el muro exterior tenga posibilidad de secarse sin peligro de pudrición. Esta condición nos deja con pocas opciones en el campo de materiales aislantes ecológicos y naturales puesto que muchos son de fibras vegetales o animales que no deben entrar en contacto con el agua.

En caso de optar por aislamientos no ecológicos se podría utilizar por ejemplo lana de roca, pero esto además de muy poco sostenible es dudosamente tóxico puesto que las fibras de la lana de roca se unen mediante formaldehido, un componente que si es inhalado es tóxico y cancerígeno para las personas.

En cualquier caso la estanqueidad en casas pasivas de ladrillo la conseguimos gracias a la colocación de una doble capa estanca que impide el paso del aire a través del muro.

Para conseguir una casa pasiva que funciona sin calefacción mediante este tipo de construcción deberemos generar aislamientos muy gruesos, según el clima podemos llegar a necesitar hasta 30 cm de aislamiento y esto va a incrementar los costes de este sistema.

Construir una casa ecológica de ladrillo tiene algunas ventajas. Los constructores están habituados a este sistema y hay muchas más opciones de selección profesionales y proveedores puesto que es muy común en España.

Como siempre, recordaros que si estáis pensando construir una casa ecológica, podéis contactar con nosotros.

En nuestro estudio, trabajamos proyectos de casas ecológicas realizando proyectos a medida para todos los tipos de familias y presupuestos.

Podéis contactar conmigo aquí.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *