Recomendaciones básicas para comprar una casa ecológica

En el blog siempre os hablamos de diseñar y construir una casa ecológica, pero ¿existe la opción de comprar una casa ecológica?

¿Hay ya suficientes opciones de compra en el mercado ecológico?

La verdad es que siento decepcionaros pero la respuesta es No. Las pocas casas ecológicas que funcionan de forma pasiva y que están construidas con materiales naturales son muy recientes y están habitadas por sus propietarios.

Otra cosa es que encontremos una casa de campo que se haya construido en base a la sabiduría tradicional, respetando criterios de bioconstrucción y que funcione de forma ecológica, pero en general este tipo de casas suelen estar fuera del estándar de casa que busca la mayoría de las personas, ya sea por su ubicación, en poblaciones alejadas de núcleos urbanos o por su tamaño o precio.

Cuidado con el greenwashing al comprar una casa ecológica

greenwashing_casaecologica
Al comprar una casa ecológica también debemos tener cuidado con lo que se conoce como “greenwashing” o “lavado verde”, que básicamente trata de ofrecer un producto como eco cuando no lo es.

Esto es fácil de entender si nos fijamos en los champús. Creo que a estas alturas nadie piensa que el champú de pelo Herbal Essences está compuesto únicamente de esencias herbales, nos faltan manos para contar el número de químicos sospechosos y nocivos que contiene, sin hablar de la producción no ecológica de sus ingredientes.

Cuando buscamos comprar una casa ecológica pasa lo mismo. En general, al mercado le interesa vender casas con la etiqueta de eficiente porque todo el mundo quiere ahorrar dinero en calefacción.

Muchas veces una certificación energética se utiliza como argumento de venta al comprar una casa ecológica, sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de certificación se basa principalmente en una cuantificación del CO2 emitido y en ningún momento se tienen en cuenta criterios como la utilización de elementos de captación solar pasiva o el uso de materiales ecológicos y libres de tóxicos nocivos para la salud.

Hace unos días leí en uno de los principales periódicos nacionales que alguien había construido una casa ecológica porque el grosor del muro de hormigón ofrecía inercia térmica (algo que es cierto pero totalmente insuficiente para afirmar que una casa es ecológica).

Este tipo de afirmaciones son las que confunden a cualquier persona que busca construir o comprar una casa ecológica. Hay tanta información disponible y todos los conceptos son tan técnicos y complejos que la persona que quiere comprar una casa ecológica suele acabar totalmente perdida.

Yo misma, tras diez años de profesión, aprendo constantemente cosas nuevas y de hecho, en el despacho, todos aprendemos con cada nuevo proyecto y en cada nueva casa mejoramos algo en relación a la anterior.

Así, ¿cuáles serían mis recomendaciones para alguien que busca comprar una casa ecológica?

Opción 1. Comprar una casa y reformarla de forma ecológica

recomendaciones-comprar-casa-ecologica-01

Esta opción la he tratado en detalle en anteriores publicaciones, es una opción que a priori parece muy segura pero que tiene gato encerrado y por ello debemos ir con cuidado.

Hay que tener en cuenta que una casa de nueva construcción se puede prefabricar en taller si la construimos de madera y si la construimos de obra y precisa de mano de obra podemos calcular muy bien los tiempos y costes, ya que se basan en la experiencia de muchas construcciones anteriores.

En el caso de una reforma hay muchos factores que desconocemos y además dependemos sí o sí de un operario que esté trabajando in situ, no pudiendo prefabricar ninguno de los procesos para agilizar el trabajo manual que es lo más caro en una obra de construcción de una casa.

Por otro lado, al comprar una casa para convertirla en ecológica casi siempre deberemos partir del hecho de que será muy difícil conseguir el 100% de lo que nos proponemos y tendremos que aceptar cosas con las que quizá no nos encontramos cómodos.

Por ejemplo, podemos cambiar ventanas pero si el muro no está bien aislado podemos generar, si no se realiza de forma correcta, nuevos puentes térmicos que a su vez produzcan condensaciones y humedades.

No todo son desventajas. Comprar una casa ecológica o con la intención de transformarla en ecológica es una opción menos arriesgada ya que desde el minuto cero podemos estar viviendo en la nueva casa e ir haciendo las reformas conforme tengamos capacidad económica.

En cualquier caso, si en lugar de comprar una casa ecológica os planteáis comprar una para transformarla en ecológica, sobre todo, consultad con un profesional antes de comprar la casa.

En este sentido, nuestro equipo hemos asesorado multitud de clientes en este tipo de procesos, hay casas que vale mucho la pena reformarlas y otras en las que no viviríamos ni locos, pero siempre intentamos ser totalmente sinceros aunque esto suponga tener que aconsejaros no comprar la casa (algo que nos ha pasado más de una vez).

Opción 2. Construir una casa ecológica

recomendaciones-comprar-casa-ecologica-02

Bueno, en esta opción no me alargaré ya que la conocéis de sobra y si no es así tan solo hace falta que naveguéis unos minutos por el blog para recabar todo tipo de información sobre este apasionante proceso, que es a lo que nos dedicamos principalmente en el estudio.

Si esta es vuestra opción os diría que comparéis profesionales, que investiguéis y leáis para tener criterio para comparar y que os reunáis con cada uno de ellos y les hagáis preguntas para ver si realmente podéis confiar en ellos.

Construir una casa ecológica es algo muy complejo. Hay tantos factores en juego, tantas decisiones a tomar y tantas cosas a tener en cuenta que se convierte en esencial ir de la mano de un buen profesional que no sólo tenga en cuenta la eficiencia energética, sino que también diseñe desde la salud y los materiales naturales consiguiendo un ambiente interior sano.

Construir una casa ecológica es un proyecto que puede durar entre un año y medio y dos años y en el que debemos implicarnos de forma activa entendiendo cada paso y trabajando de la mano de nuestro arquitecto para cumplir nuestros objetivos de diseño, de tiempos y de presupuesto.

Opción 3. Comprar una casa ecológica

Para acabar de forma positiva, aunque os he dicho que esta opción era complicada, sí que os quería ofrecer una alternativa. Ésta sería trabajar con una empresa de semi-prefabricación de casas.

Hay que tener cuidado con este tipo de empresas, porque aquí el greenwashing es desmesurado, pero sí que empiezan a aparecer empresas que hacen las cosas bien, trabajando con arquitectos ecológicos y ofreciendo modelos de casas a precio cerrado de muy buenas prestaciones y calidad.

En nuestro caso, hace unos meses diseñamos un modelo tipo de casa ecológica semi-prefabricada en opción ladrillo o madera y sobre la cual hemos cerrado precio con constructor. Os dejo el enlace por si es de vuestro interés www.slowhome.es/tipos-de-casa

recomendaciones-comprar-casa-ecologica-03

Por cierto, un último apunte, en breve empezaremos a construir la primera Slow Home que se pondrá a la venta sobre plano mientras se construye, en estos momentos estamos buscando terreno a las afueras de Barcelona para empezar a construir, así que si estáis interesados en comprar una casa ecológica ya construida podéis contactarme para mayor información.

Espero que este post, algo menos técnico de lo habitual, os haya sido de ayuda para aclarar ideas si no tenéis claro si construir o comprar una casa ecológica y en cualquier caso, como siempre, recordaros que podéis escribirme para plantear dudas y preguntas sin problema.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *