Reformar una casa de forma ecológica

Aunque siempre suelo tratar el tema de construir casas ecológicas, es verdad que una opción también ecológica, es comprar y reformar una casa ya construida, sobre todo con la cantidad de vivienda que se ha construido en los últimos años en nuestro país.

Comprar y reformar una casa de forma ecológica además es una opción muy cómoda ya que partimos desde el primer día de un lugar donde vivir y no tenemos que pasar por el proceso de diseño y construcción de una casa que puede durar más de un año. De hecho, creo que prácticamente la mitad de los clientes que nos contactan acaban de comprar o están a punto de comprar una casa para reformar con criterios ecológicos.

¿Es posible reformar una casa de forma ecológica?

Lo más recomendable, sería contactar con el experto en construcción ecológica antes de empezar la búsqueda, ya que entonces podemos valorar las viviendas desde el punto de vista de la salud y la eficiencia energética. Uno de los principales problemas de las viviendas ya construidas en relación a la construcción ecológica suele ser por un lado la orientación y distribución de estancias y por otro lado los materiales de construcción.

reformar_casa_ecologica_14
Imagen Dwell

Los aislamientos sintéticos, las carpinterías de PVC, los problemas de condensación o humedades son los problemas constructivos más complejos y difíciles de solventar en una reforma ecológica de una casa.

Por otro lado el acceso a la luz del sol, nos permite aprovechar el calor para calentar la casa y por tanto la orientación y la distribución de las aperturas serán otro factor clave de la eficiencia energética y una característica de una vivienda que va a ser muy costosa de modificar.

Hay también otros factores importantes como por ejemplo el tipo de calefacción, la ventilación natural y el buen aislamiento de los muros, entre otros, que también suponen modificaciones costosas y muy importantes.

Llegados a este punto, creo que puede ser interesante ver cada uno de los factores a tener en cuenta antes de comprar una vivienda y el por qué son importantes, para que de esta forma podamos valorar si nos interesa comprar o no una vivienda en relación a los criterios ecológicos y en caso de que la compremos cuánto nos va a costar incluir modificaciones posteriores.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una casa para que sea ecológica?

  • Materiales y construcción

Si bien esto va a ser lo más difícil de detectar por un no experto, es importante que el vendedor nos dé información sobre el sistema constructivo y los materiales utilizados, de esta forma podemos consultar con un profesional acerca de la composición y colocación de los materiales.

reformar_casa_ecologica_08

En posteriores post os hablaré de materiales en detalle, por el momento debéis saber que será importante conocer el tipo de aislamiento y el grosor en relación al resto de materiales.

Lo más habitual es que el aislamiento no sea natural ni ecológico, pero dentro de los aislamientos no eco hay distintos tipos que nos van a permitir que nuestras paredes transpiren y regulen la humedad de forma natural o no.

Por ejemplo, aislamientos como el poliestireno o el poliuretano, aislamientos derivados de la industria petroquímica son impermeables a la humedad y no permiten que nuestra vivienda transpire. Un aislamiento de lana de roca por ejemplo, no es ecológico porque su fabricación requiere mucha energía y además suele incorporar tóxicos cancerígenos como el formaldehido, sin embargo, se trata de un material que al menos sí que transpira y permite una mejor regulación de la humedad, pero esto también va a depender de la disposición de las distintas capas de la fachada.

  • Aislamiento y condensaciones

reformar_casa_ecologica_10Es importante que la vivienda este bien aislada para no perder el calor generado en el interior y de la misma forma será importante que no se produzcan condensaciones, que son debidas habitualmente a puentes térmicos o puntos mal aislados.

Esto es difícil de detectar si la vivienda que compramos no está habitada porque en ese caso estará fría sin calefacción y sin personas ni electrodomésticos que eleven la temperatura interior y por este motivo será difícil de detectar si se producen condensaciones.

Pero si compramos una vivienda en uso, es buena idea preguntar al anterior propietario si tiene problemas con condensaciones o humedades.

  • Regulación de la humedad y ventilación

Sería una buena idea acudir a la vivienda con un higrómetro casero para medir los niveles de humedad, sobre todo si esta se encuentra en uso.

reformar_casa_ecologica_02

Los niveles de humedad deberían situarse alrededor del 30-60%, por debajo de estos niveles el ambiente será demasiado seco y producirá problemas de polvo y respiratorios, por encima de 60-70% el ambiente es demasiado húmedo y se convierte en un caldo de cultivo de microorganismos patógenos.

Es importante tener en cuenta que los problemas de humedad también pueden ser debidos a un mal uso del propietario anterior sobre todo en casos de falta de ventilación natural.

  • Tipo de calefacción

El tipo de calefacción tiene una gran influencia sobre la calidad del ambiente interior, si vamos a comprar una casa para reformar de forma ecológica, la inversión en un cambio de calefacción es importante así que es mejor que el sistema sea adecuado desde un principio.

reformar_casa_ecologica_12

Pero, ¿cuál es la calefacción ideal?

En principio la mejor calefacción sería radiante, se sabe que el mejor sistema a nivel de salud es la radiación en pared o en suelo, ya que de esta forma el calor se irradia y no desplaza aire como una calefacción por radiadores que funciona gracias al movimiento de aire que se desplaza y que mueve también polvo y por lo tanto no es ideal a nivel respiratorio. La calefacción por radiación transmite el calor sin movilizar aire y por lo tanto es la más saludable para las personas, sin embargo si ésta no está instalada desde un principio bajo el suelo la inversión para instalarla es muy elevada ya que supone elevar el nivel del suelo varios centímetros además de modificar la distribución de agua con las consecuencias que ello conlleva.

Si no se dispone de calefacción radiante, siempre será mejor contar con radiadores por convección que con calefacción por aire (el típico aparato frio calor) que basa su funcionamiento en el desplazamiento de grandes cantidades de aire que es lo menos saludable a nivel respiratorio.

  • Orientación y captación solar

reformar_casa_ecologica_06Aunque no lo he puesto como primera opción, personalmente creo que lo más importante antes de comprar una casa es comprobar su orientación y capacidad de captar calor y luz del sol.

Hay que tener cuidado en visitar la casa a distintas horas del día y tener en cuenta si estamos comprando la casa en verano o en invierno ya que la orientación solar va a ser distinta. Una casa que tiene sol en verano puede que no tenga sol en invierno cuando más lo necesitamos.

Es muy importante acudir a la casa con una brújula para comprobar la orientación de todas las estancias. En general, el sol durante el día y sobre todo por la tarde nos interesa que caliente las estancias donde vamos a dormir y hacer vida como habitaciones y salón, aunque esto no es una norma fija, una habitación a este puede funcionar también muy bien ya que recibe sol a primera hora de la mañana. En cualquier caso lo importante es comprobar que la vivienda tenga suficiente sol e iluminación natural.

  • Ventanas y protección solar

De la misma forma que queremos captar sol, también queremos protegernos.
Aunque esto será una inversión relativamente menor en caso de tener que reformar una casa de forma ecológica, no está de más comprobar el tipo de aislamiento de las ventanas y su protección solar.

Es importante contar con protección regulable, aleros, lamas, toldos, cortinas, todos los filtros son importantes, ya que cuantos más filtros más control y opciones. Las clásicas lamas por ejemplo, nos permiten protegernos del sol pero manteniendo las ventanas abiertas para tener ventilación.

Por otro lado, es importante comprobar también, qué tipo de aislamiento llevan las ventanas. Lo ideal son las ventanas de baja emisividad que aprovechan el calor del sol multiplicando el efecto invernadero en el interior, sin embargo no es habitual su instalación. Será importante que la ventana tenga doble o triple capa de vidrio con cámara de aire interior y los grosores de cada una de las capas tanto de vidrio como de aire.

  • Inercia térmica

La inercia térmica es la capacidad de acumular calor que disponen los materiales de construcción. Nos interesa que tanto muros como suelos dispongan de una elevada inercia térmica para almacenar calor del sol durante el día que será irradiado durante la noche.

  • Eficiencia energética

Si vamos a reformar una casa de forma ecológica, será importante comprobar si la vivienda dispone de algún tipo de sistema eficiente energéticamente como pueden ser placas solares para agua caliente.

reformar_casa_ecologica_11

De nuevo esto no será tan importante como otros aspectos constructivos, una inversión en placas es relativamente menor en comparación a un problema de condensación o a la disposición de las aperturas de captación solar.

  • Ahorro de agua

Por último, a nivel de instalaciones de agua sería interesante que la vivienda tenga algún sistema de aprovechamiento de agua. ¿Es posible recoger el agua de lluvia? Y quizá más importante, ¿se aprovecha el agua de la ducha para el wáter? siempre me ha parecido un derroche irracional utilizar agua potable en cada descarga de un WC. Es importante tener una consciencia global a nivel ecológico y darnos cuenta que nosotros tiramos agua potable del WC cuando el acceso al agua potable es uno de los problemas más graves de los países en desarrollo.

  • Estudio geobiológico

Aunque es una de las cuestiones más controvertidas, ya que es lo más difícil de detectar, sí que es importante que una vez hayamos comprado la casa, sepamos donde se encuentran las corrientes subterráneas de agua. Al igual que los campesinos llaman a un maestro zahorí para detectar donde se encuentran los pozos de agua, bajo nuestra casa podemos encontrar corrientes de agua o fallas terrestres que producen campos magnéticos terrestres. Se sabe que dormir sobre una de estas corrientes es muy perjudicial para la salud.

Sin embargo, este no debe ser un factor determinante de nuestra decisión de compra, puesto que es posible desplazar la localización y posición de las camas o lugares de descanso, una vez se han detectado.

Si bien a partir de estos criterios básicos habría que valorar cada caso en particular, ya que a veces algunos criterios priman sobre otros y sobretodo nuestra percepción personal va a tener mucha importancia en la decisión de compra de una casa para reformar de forma ecológica.

Espero que esta lista inicial os sea de ayuda para valorar la compra y en cualquier caso, como siempre, podéis contactar conmigo para resolver dudas, enviarme fotos, planos y comentar la decisión de compra. También podemos organizar una visita a la casa bien conmigo o con unos de mis colaboradores para valorar la inversión necesaria de la reforma eco.

Y por supuesto también me podéis contactar si ya habéis comprado la casa para valorar una reforma ecológica.

¡Estaré encantada de ayudaros a conseguir una casa ecológica y sana!

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Comments

  1. Melissa says

    Me agrada muchos sus puntos de vista y recomendaciones en cuanto a casas ecológicas. Al ver que menciona sobre re utilización de aguas de la ducha, e inclusive podría ser del lavamos, tiene usted algún posterior acerca de sistemas que se utilicen para este tipo de aprovechamiento. Soy de Costa Rica y me gusta el tema de sostenibilidad y he estardó buscando sobre esto para ver si puede ser una opción en mi casa pero no encuentro mucho al respecto.
    Gracias por el Blog.

    • Jade Serra says

      Hola Melissa,

      las aguas “grises” son las aguas que han sido utilizadas en ducha / bañera o lavamanos y que pueden ser reutilizadas para riego o para la cisterna del inodoro.

      Si no se ha diseñado un sistema de filtrado durante la construcción de la casa, existen sistemas mecánicos que se pueden instalar a posteriori, pero normalmente siempre requieren una reforma del baño y de la zona de instalaciones. Hay que tener en cuenta que las aguas grises contienen restos orgánicos y por este motivo es necesario filtrarlas antes de que sean almacenadas. El sistema de filtrado y purificado debería ser ecológico mediante medios mecánicos o biológicos.

      Para encontrar más información sobre empresas y sistemas de filtrado y almacenamiento te recomiendo consultes en Wikipedia la entrada sobre Aguas Grises al final puedes ver una relación de páginas con información y empresas de sistemas de reciclado de aguas grises.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *