Una casa con batería Tesla

una casa con batería Tesla

En los últimos meses han aparecido noticias en prensa sobre el inminente lanzamiento de la batería Tesla para hogares que según se dice puede revolucionar el modo en que funcionan nuestras ciudades ya que con la llegada de las baterías domésticas, la generación de energía dejará de ser necesariamente producida en una central para ser transportada hasta nuestros hogares y podrá pasar a ser producida en cada hogar mediante energía solar o eólica para posteriormente ser almacenada y utilizada cuando sea necesario.

Por este motivo hoy vamos a hablar de cómo será una casa con batería Tesla de las que ya hay las primeras pruebas piloto en Estados Unidos y que se espera que a lo largo de este año se puedan empezar a adquirir en Europa.

¿Y que necesitamos para conseguir una casa autosuficiente, una casa con batería Tesla?

En primer lugar debemos ser capaces de generar energía, esto se puede hacer mediante placas fotovoltaicas o un generador eólico doméstico, en segundo lugar debemos almacenar esta energía para utilizarla cuando sea necesaria para ello necesitamos funcionar con una batería.

chico montañas casa con batería Tesla

Obtener electricidad en una casa con batería Tesla

Como hemos visto, el primer paso será generar nuestra propia energía en casa, para ello utilizaremos:

Aerogeneradores

Los aerogeneradores domésticos son aparatos eléctricos que tienen una turbina que nos permite convertir la energía del viento en energía eléctrica.

El funcionamiento es el mismo que el de los molinos de viento pero a pequeña escala y adaptados para una vivienda.

Su funcionamiento se basa en un proceso sencillo. El generador se orienta de forma automática gracias a una veleta que lleva incorporada. Un aerogenerador Bornay por ejemplo, empieza a actuar a partir de una velocidad del viento de 3,5 metros por segundo, es decir, 12.6 km/h. Con vientos muy fuertes –de unos 14 m/s-, sus palas cambian de posición y el aerogenerador se frena para evitar tensiones excesivas.

El movimiento de las palas se traslada a un rotor y esta fuerza giratoria hace rodar un eje dentro del aerogenerador que se traslada a una caja de engranajes. Con un multiplicador se consigue aumentar la velocidad que alimenta el generador y generar electricidad. Finalmente, la energía del generador pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario.

Placas fotovoltaicas

No hay que confundir las placas fotovoltaicas con las placas solares, que calientan el agua de forma directa. Las solares son las más comunes y extendidas, y son obligatorias desde el 2006 en todos los edificios de viviendas de nueva construcción.

Las placas fotovoltaicas en cambio, son capaces de producir energía eléctrica a partir de la radiación solar que les llega. Por supuesto, la cantidad de paneles, la posición y la orientación de las placas que instalemos, serán determinantes en la eficiencia de nuestra instalación.

¿Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?

Las células que integran las placas fotovoltaicas están compuestas por materiales semiconductores que reciben los fotones, unas partículas presentes en todas las radiaciones. Estos fotones interactúan con los electrones presentes en la instalación fotovoltaica y generan un movimiento de partículas que es en lo que se basa la electricidad.

De esta forma, obtenemos energía de forma gratuita a partir del sol. Además, cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. No es necesario que llegue radiación directa, puesto que en los días nublados, la luz ambiente también genera energía.

Almacenar energía

Ahora que ya hemos conseguido energía eléctrica, nuestro objetivo es almacenarla para disponer de ella cuando no podamos generarla, es decir cuando no haga viento o cuando no haga sol.

Lo haremos por supuesto con baterías. En función de la demanda energética de nuestra casa necesitaremos una o más baterías para poder guardar suficiente energía y asegurar nuestro consumo en todo momento.

bombillas instalación eléctrica

Existen varias empresas que fabrican baterías domésticas. Entre ellas encontramos Tesla , Nissan y Solar Rocket, que son las principales productoras de este tipo de baterías.

Hoy hablaremos de una casa con batería Tesla, puesto que han conseguido sacar un modelo muy compacto y eficiente a bajo coste que promete revolucionar la industria de la producción de energía.

La batería Tesla

Tesla es una marca comercial que decidió apostar por la eficiencia energética y producir en primera instancia coches eléctricos, pero también baterías de pequeño formato para instalar en una casa.

También han diseñado soluciones de batería a nivel comercial y de servicio público que prevén en un futuro, ofrecer un abastecimiento más amplio.

Powerball 2 es el último modelo Tesla prevé sacar al mercado en 2017, con el doble de energía que la batería su primera generación Tesla 1, que partió más como un prototipo para pruebas piloto.

En concreto, con una sola batería Powerball 2 se puede alimentar una casa de dos habitaciones si la energía solar que captamos es suficiente.

batería Tesla

Se trata de una batería además, apilable y compacta. En concreto mide poco más de 70 cm de ancho por algo más de 1 metro de alto con tan solo 15 centímetros de grosor., unas dimensiones que permiten instalarla en cualquier pared.

Está preparada para conectarse directamente con los paneles fotovoltaicos u otros sistemas que tengamos instalados.

Instalar una batería Tesla en casa

La instalación de la batería Tesla es relativamente sencilla.

Se puede colocar tanto en exteriores como en interiores y sus dimensiones compactas facilitan su instalación. Además, como funciona con un sistema totalmente automático, la podemos controlar desde un ordenador o un Smartphone.

Para conseguir que nuestra casa funcione con baterías, deberemos empezar por la instalación de un sistema de generación de energía. Podemos por ejemplo, optar por la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, que se suelen ubicar en la cubierta y deberán estar dimensionados en función de la orientación y del asoleo de nuestra vivienda, así como de la demanda del hogar.

La electricidad obtenida en los paneles pasa de inmediato por un regulador que se encarga de proporcionar una tensión continua con un valor fijo. Es decir, protege toda la instalación de las subidas de tensión.

Esta energía a una tensión constante se almacena en la batería tesla. Desde allí se distribuye a la red general de nuestra vivienda previo paso por un inversor ya que mientras los aparatos de nuestras casas utilizan corriente alterna, la que se genera en los paneles es continua.

La función del inversor es justamente transformar esta corriente continua para que pueda dar servicio a los electrodomésticos y luz. Las baterías Tesla disponen de un inversor incorporado, por lo que simplifican la instalación y reducen la necesidad de espacio.

Ahorro de una casa con batería Tesla

En una casa con batería Tesla consumimos la energía que nosotros mismos generamos y por lo tanto podemos desconectarnos de la red eléctrica.

Como la mayoría de instalaciones de generación de energía mediante fuentes renovables, una instalación fotovoltaica con baterías Tesla implica una inversión inicial que se recupera en un plazo aproximado de entre 5 a 10 años en función del consumo.

¿Y qué pasa con el impuesto al sol?

construir casa de madera en Cataluña

Hace un par de años el Gobierno de España aprobó una ley que obliga a que todas las viviendas con instalaciones domésticas de placas fotovoltaicas que vuelcan energía a la red deban pagar varios impuestos adicionales que hacen que la producción doméstica sea menos rentable.

Es algo que va en contra de las directivas europeas así como de la promoción del autoconsumo y la sostenibilidad, pero aun así, los intereses político económicos a veces pasan por encima del sentido común y tenemos que lidiar con este tipo de leyes contradictorias y sin sentido que esperemos duren poco tiempo activas, de hecho en los últimos meses se ha lanzado ya una propuesta de ley para derogar este impuesto.

Se trata en concreto de la “Ley del sol” de 2015. En ella se especifica qué hay que pagar si tenemos paneles fotovoltaicos y estamos conectados a la red.

Concretamente, estableció que habría que pagar un coste fijo de 9 euros más IVA por kW de potencia más un coste variable en función de la producción.

Según el ejecutivo que aprobó la ley, se trata de un peaje solitario por usar energía de la red en los momentos en que las placas no generan suficiente, aunque también se paga por el consumo.

Sin embargo, si nosotros vertimos energía sobre la red general, lo hacemos de forma gratuita.

Es decir, que si estamos conectados a la red y se deriva la energía sobrante, la empresa eléctrica puede venderla sin que nosotros cobremos ni recibamos nada a cambio. De hecho, podrían llegar a vendernos energía que nosotros mismos hemos generado.

¿Y qué pasa en el caso de tener una casa con batería Tesla?

Este impuesto afecta únicamente a las instalaciones que vuelcan energía a la red general, en el caso de que con nuestra batería Tesla dispongamos de un consumo energético suficiente garantizado y no debamos conectarnos a la red general, estaremos exceptos de tener que pagar el impuesto al sol, puesto que no estaremos haciendo uso de la red eléctrica general.

Como vemos, construir una casa con batería Tesla supone un sinfín de ventajas y el coste de la instalación se prevé que sea asequible para la mayor parte de la población, teniendo en cuenta que debemos disponer de un sistema de captación de energía propio, ya sean placas solares o aerogeneradores.

Si bien todavía no tenemos baterías Tesla en el mercado español se prevé que a finales de este año se puedan empezar a instalar los primeros prototipos. Desde Slow Home, estamos ya apuntados en la lista de avisos de Tesla para ser los primeros en recibir el aviso de salida al mercado y poder incorporar estas baterías en nuestros proyectos.

Si queréis valorar la construcción de una casa con batería Tesla, podéis contactarnos sin ningún compromiso para resolver dudas y ponernos en marcha.

Imagen de la batería Tesla de Pasco Olivier

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *