Una casa pasiva de madera paso a paso

Antes de empezar con el detalle del proceso, quiero recordaros (aunque ya lo he comentado en otros artículos) la diferencia entre una casa de madera diseñada con arquitectura pasiva y una casa pasiva según el estándar Passivhaus.

Una casa diseñada mediante arquitectura pasiva hace referencia tan solo a una casa que incorpora elementos de la arquitectura pasiva, que es cualquier elemento que no requiere energía para su funcionamiento, puede ser por ejemplo unas lamas protectoras de sol, que regulan la entrada de luz solar y por lo tanto el incremento de temperatura interior.

Imagen Creative Commons por Trail Bird
Imagen Creative Commons por Trail Bird

Por su parte una Casa Pasiva Passivhaus es una casa que ha estado certificada por el estándar de construcción Passivhaus, de procedencia alemana pero que se aplica a nivel internacional y que mediante 5 principios básicos, define los requerimientos para una vivienda que consigue un elevado confort interior, un consumo de energía muy bajo y a un precio asequible. Todo ello definido mediante unos parámetros medibles que son comprobados por técnicos certificadores.

El estándar Passivhaus establece parámetros para controlar la eficiencia de:

  • (1) Aislamiento térmico se requiere un elevado aislamiento térmico, se suele comparar el funcionamiento de una casa pasiva con el de una tetera, que no deja escapar calor.
  • (2) Ausencia de puentes térmicos (transmisión de frío/calor a través de encuentros en esquinas, ventanas, etc.)
  • (3) Estanqueidad (el aire no puede traspasar entre interior y exterior si no es de forma controlada)
  • (4) Ventilación mecánica (para garantizar el intercambio y renovación de aire entre interior y exterior controlando la temperatura de forma eficiente)
  • (5) Cerramientos de altas prestaciones (que garantiza que no traspase calor/frio a través de puertas y ventanas, dos de los elementos más sensibles del hogar)

Aunque en España se trata de un tipo de construcción poco común, no será muy difícil encontrar profesionales especializados en construcción de viviendas de madera pasivas, especialmente según el estándar Passivhaus.

Para ello os recomiendo que visitéis la página web de la Asociación Passivhaus España, donde encontraréis toda la información necesaria.

En cualquier caso, es bueno tener la información clara y saber qué implica y cuál es el proceso para construir una casa de madera pasiva antes de acudir a un profesional. Para ello, os dejo a continuación una lista resumida de los pasos para construir una casa de madera pasiva.

Construcción de una casa pasiva de madera paso a paso

Jesfer estructuras de madera
Jesfer estructuras de madera

La construcción típica en madera comienza con la colocación de una cimentación tradicional en hormigón sobre la que se emplaza una estructura de pilares y vigas de madera.

Dependiendo de la distribución de la estructura principal será necesario añadir una segunda estructura de marcos a la que se fijaran los elementos de cerramiento.

La construcción de tejados para una casa de madera puede ser realizada mediante paneles prefabricados o mediante construcción in situ de varias capas.

De la misma forma, los paneles que rellenaran los muros, pueden ser construidos in situ o prefabricados en taller, una práctica muy habitual ya que permite ahorrar tiempo de construcción, permitiendo fabricar los muros mientras se realiza la excavación y cimentaciones. Además la prefabricación de elementos en taller permite reducir errores e incorporar elementos como ventanas asegurando su estanqueidad y aislamiento.

Jesfer estructuras de madera
Jesfer estructuras de madera

Nosotros, solemos recomendar la opción de prefabricación en taller, especialmente en proyectos de casas pasivas, ya que permite asegurar el perfecto aislamiento de la vivienda y nos permite ahorrar mucho tiempo de construcción.

Normalmente, la última capa de cerramiento, la que protegerá del agua de lluvia y dará una imagen a la casa, se coloca in situ, ya que suele ser una capa más continua, aunque en diseño de casas de madera hay toda clase de opciones de fachadas y sistemas constructivos.

El paso de tubos de instalaciones así como el momento en el que se colocan en obra en una casa de madera debe estar muy bien definido. Hay que tener en cuenta que una casa de madera está compuesta por marcos modulados que muchas veces no permiten el paso de instalaciones en uno de los sentidos y por ello todos los huecos para el paso de tubos deben quedar claros antes de fabricar la madera en taller.

¿Quieres construir una casa pasiva? ¿Quieres construir una casa pasiva?

Si quieres construir una Casa Pasiva Passivhaus, puedes contactar con nuestro equipo de arquitectura. Nos encargamos del diseño y de la construcción de tu casa pasiva llaves en mano con materiales naturales.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!