Cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno

cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno

Junto a los costes de cimentación, saber cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno es una de las preguntas clave de nuestros clientes con terrenos en pendiente.

La contención de tierras es una partida de proyecto que no solo puede hacer variar el precio final de construcción de nuestra casa sino que además, va a condicionar el tipo de estructura, el asentamiento y la disposición de nuestra casa en relación al terreno.

Para saber cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno es necesario valorar cada caso en particular, aun así, en este post os damos unos valores genéricos orientativos.

libreta cuanto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno

Antes de sumergirnos en los meros costes de obra, es importante conocer de qué tratan estas primeras tareas a realizar en obra como son el movimiento y la contención así como los condicionantes que influirán en el precio final.

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente un muro de contención?

¿Qué es un muro de contención y cómo trabaja?

Un muro de contención se define como un elemento que soporta los empujes horizontales de las tierras que sostiene.

Los muros de contención se utilizan cuando no podemos dejar que el terreno mantenga sus pendientes naturales porque necesitamos superficies planas donde apoyar nuestra nueva casa.

Estructuralmente hablando, un muro de contención puede trabajar de dos modos, por gravedad o de forma autoportante.

Los muros por gravedad aguantan el empuje horizontal gracias a su propio peso, contrarrestan el peso de la tierra con su propia masa y no les hace falta ningún tipo de cimiento.

Aquí se encuentran por ejemplo los muros tradicionales de piedra aunque actualmente, éstos también se realizan con gaviones o bloques macizos de diversidad de materiales.

Por otro lado están los muros autoportantes que sí que requieren cimientos. Se les llama así porque soportan su propio peso sin ninguna ayuda externa. Son por ejemplo la mayoría de muros de hormigón o incluso chapas clavadas en el terreno.

Si bien seleccionar el tipo de muro adecuado condicionará el precio final, será más importante conocer el tipo de subsuelo, ya que no es lo mismo el movimiento y contención de tierras en un terreno rocoso que en un terreno blando.

Así, para saber cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno, deberemos realizar un estudio geotécnico que será determinante para decidir el tipo de muro de contención adecuado y conocer posteriormente los costes.

Veamos las opciones que tenemos según el subsuelo de nuestro terreno:

Muros de contención según tipos de subsuelo

piedras muro de contención

Muros de contención para terrenos rocosos

De entre los tipos de subsuelo que podemos encontrar en nuestro terreno, el tipo más duro es el terreno rocoso.

La roca es un excelente terreno para cimentar, puesto que tiene mucha resistencia. En este caso no haría falta construir muros de contención, ya una vez excavamos el terreno, éste se contiene por si solo.

Sin embargo, a la hora de mover tierras, será mucho más caro y requerirá más horas de maquinaria pesada que un terreno más blando. Recordemos que uno de las partidas más caras en relación a coste/resultado en la construcción de una casa es la de alquiler de maquinaria y mano de obra.

Aun así, se trata de un terreno muy apropiado para construir ya que la cimentación de nuestra casa será menor, siempre que no queramos construir un sótano, cuyo vaciado requerirá un sobrecoste excesivo.

Muros de contención para terrenos blandos

Existen también los terrenos sin cohesión, que son aquellos que carecen de adherencia entre los granos sueltos.

Son por ejemplo la grava, la arena o piedras gruesas sueltas. Al revés que en el terreno rocoso, el terreno blando permite mover tierras de forma relativamente fácil, pero harán falta muros de contención para evitar que se desmorone.

Muros de contención para terrenos cohesivos

Los terrenos cohesivos, como la arcilla o el barro, tienen gran capacidad de cohesión como su nombre indica, esto significa que se autosostienen una vez se ha realizado el movimiento de tierras, y aunque no son tan estables como la roca, la presión de las tierras cohesivas sobre nuestro muro de contención será menor.

Así, los muros de contención en terrenos cohesivos presentan riesgo de desprendimiento de tierras.

Hay que tener en cuenta que los terrenos cohesivos tienden a ser poco permeables, lo que nos llevará a prever algún tipo drenaje para evitar la acumulación de agua, que generaría mayor peso.

Muros de contención para terrenos deficientes

Acabamos con terrenos deficientes. Son tipos de tierras no aptos para la cimentación.

Sí que es verdad que hoy en día se puede construir mediante sofisticadas estructuras casi en cualquier terreno, pero…

En el estudio, hemos valorado recientemente la construcción en un terreno deficiente en pendiente en el que los primeros 15 metros de profundidad estaban formados por terreno deficiente de relleno y tierras no cohesivas hasta encontrar un estrato resistente de roca.

Aunque a nivel de cimentación, nuestro estucturista había calculado que era posible sustentar la casa mediante micropilotaje -grandes pilares que se insertan en el terreno- y sin contención de tierras, el coste de esta operación adquiría un porcentaje tan elevado en el total del coste de construcción de la casa, que nos ha llevado a descartar la construcción de la casa en este terreno.

En caso de construir en terrenos de poca resistencia, será necesario combinar cimentaciones profundas o cimentaciones en losa -que suponen cimentar el total de la base de la casa- con muros de construcción de gran resistencia preparados para soportar grandes empujes de tierras.

¿Cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno?

Como ya hemos comentado, para saber cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras de un terreno hay que tener en cuenta muchas variables.

Para empezar tenemos que definir qué tipo de movimiento de tierras haremos, si necesitamos vaciar, nivelar o terraplenar nuestro terreno, puesto que cada tipo de movimiento, requiere maquinaria distinta que puede hacer variar en gran medida el precio final.

Habrá que tener en cuenta también qué volumen de tierras vamos a mover, ya que esto va a afectar directamente sobre la cantidad de horas de maquinaria que harán falta para extraerla del terreno.

La maquinaria para las obras se suele alquilar por días. Por eso será importante organizar la obra de forma que las máquinas no estén paradas cuando estén en obra.

Un volumen mayor de tierras a mover o nivelar, implicará, como es lógico, más horas o días de maquinaria trabajando.

Influirá también en el presupuesto final la pendiente y el acceso a la parcela. Esto es también se refiere a las máquinas que tengan que llegar hasta el terreno.

Las horas que se pasen llegando al acceso, tanto las excavadoras como los camiones, serán horas que no podrán trabajar. Además, en casos extremos puede implicar tener que pedir maquinaria muy particular para poder trabajar de acuerdo con el terreno.

Las mismas empresas a veces se encargan también de otros servicios como el desbroce de la parcela, la tala de árboles o la gestión de residuos. Esto se refiere a qué se hace con la tierra después de sacarla. Dependiendo de la empresa, se le puede dar distintas salidas al volumen sobrante.

Una primera solución para no desaprovechar las tierras que saquemos es utilizarla en nuestro propio terreno.

Por otro lado, la constructora puede hacerse cargo de esta tierra y reutilizarla para otra obra o tirarla al vertedero. En estos dos casos hay que pagar, bien para que la empresa la almacene o bien para llevarla al vertedero.

Después de esto, veamos en detalle cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno.

terreno movimiento y contención de tierras

Ejemplo de costes de movimiento y contención de tierras en un terreno

Veamos los costes a través de un ejemplo de una casa de 100 m2.

En primer lugar valoraremos el coste del movimiento de tierras.

A modo de ejemplo, imaginamos que tenemos un terreno en pendiente leve en el que vamos a construir una casa de planta cuadrada.

Como nuestra casa ejemplo tiene 100m2, tendremos una planta de 10 de ancho x 10 metros de longitud. Si uno de los lados lo encastamos en el terreno deberemos mover las tierras de la pendiente.

Supongamos que de estos 10 metros de longitud debemos vaciar 3 metros de alto por 3 metros de ancho esto son un total de 90 m3 de tierra. A través de nuestra experiencia en casos reales de obra, debemos partir de un baremo genérico de unos 12 eur/m3 de tierra.

Hay que tener en cuenta de que se trata de un baremo muy genérico para un terreno medio que no presenta excesivos problemas de excavación, pero este baremo puede variar según el tipo de terreno.

Así, tenemos 90 metros cúbicos de tierra a 12 eur por m3 desplazado, que hacen un total de 1.080 euros incluyendo el transporte y gestión de la tierra.

Además, también es necesario recordar que el precio del movimiento de tierras variará mucho en función del volumen de la obra y todo lo que esto conlleve.

Seguimos el proceso de obra para valorar el coste de un muro de contención.

Una vez hemos realizado el movimiento de tierras, es necesario construir el muro de contención de tierras.

¿Cuánto cuesta un muro de contención?

Vayamos ahora a lo que nos interesa, ¿cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno?

Si seguimos con el ejemplo anterior, imaginemos que a raíz de mover 90 m3 de tierra, nos han quedado 10 metros de longitud de tierra no cohesiva que debemos sostener con un muro antes de construir la vivienda.

Al tratarse de un terreno inclinado, supondremos que estos 10 metros de longitud requieren una altura de contención, según cálculos basados en la resistencia del terreno, de 2 metros de alto

Bien, si solucionamos estos 10 metros lineales por 2 de alto con muro de bloques macizos, el coste total sería entre 1.500 y 2.000 euros.

En caso de optar por un muro de gaviones, considerando una capa base de hormigón y el gavión mismo, nos costaría alrededor de 1.400-1.800 euros.

Finalmente, la opción “low cost” de muros de contención, si lo que planteamos es un muro de hormigón convencional, el importe final ronda de 600 a 1.000 euros.

No obstante, como os hemos mencionado, es necesario valorar cada caso de modo particular y decidir el tipo de muro de contención en función de las necesidades del terreno y del proyecto.

normativa contención y movimiento de tierras

Normativa aplicable al movimiento y contención de tierras

No conviene olvidar que los muros, como todas las partidas de obra, también están regulados por normativas de construcción.

En nuestro estudio Slow Home, cada vez que recibimos a un nuevo cliente que quiere construir su propia casa y saber cuánto cuesta el movimiento y contención de tierras en un terreno, lo primero que hacemos es revisar la normativa respeto a la contención de tierras, pues en muchos casos el movimiento de tierras y las dimensiones de los muros están limitados a nivel municipal.

Los ayuntamientos regulan la contención máxima de tierras en un terreno, es decir, la altura máxima de los muros de contención. Esto evita que se construyan muros excesivamente altos.

De esta forma, al llegar al límite de altura establecido, deberemos generar un nuevo bancal natural y sostenerlo con otro muro de contención. Esto se regula con el objetivo de integrar en cierta medida las casas en el terreno, además de conseguir uniformidad en el conjunto construido de un territorio.

En Slow Home nos encargamos de consultar todas las normativas antes de empezar el proyecto y asegurar así posteriores problemas. Si estáis pensando en construir una casa o en adaptar un terreno, no dudéis en contactar conmigo sin ningún compromiso.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *