Un hotel ecológico de madera

habitación interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Siguiendo la serie de posts que inicié hace algunos meses sobre hoteles ecológicos, hoy os traigo un hotel ecológico de madera de dimensiones mínimas en Noruega.

Y cuando digo mínimas me refiero literalmente a la mínima expresión de un hotel, que es un hall o zona de estar y una habitación.

El hotel en cuestión es el Hotel Kirkenes, situado en la población del mismo nombre y que es básicamente una pequeña cabaña que inicialmente se ideó para alojar a pescadores de paso y que se ha convertido en un atractivo turístico de lo más exclusivo, no sólo por la peculiaridad del alojamiento sino por su remota localización.

vista general hotel ecológico estilo nórdico

El pueblo de Kirkenes, aunque pertenece a Noruega, se encuentra en la frontera entre Rusia, Finlandia y Noruega, un lugar con su propia gente, los Sami, que no conocen lenguas o límites geográficos y que tradicionalmente llevaban una vida tranquila dedicada a la caza y a la pesca.

Hoy en día la región se ha trasformado y su condición de área fronteriza ha motivado el comercio y el desarrollo de las actividades de pesca y caza que han atraído el turismo de aventura.

El proyecto de hotel ecológico de madera y su arquitecto

fachada principal hotel ecológico madera estilo nórdico

Antes de nada me gustaría contaros cómo llegué a conocer este hotel en Kirkenes, que si bien no he visitado personalmente sí que conocí a través de una ponencia del propio arquitecto en una clase hace varios años.

Hace ya algo más de 10 años pasé un año estudiando arquitectura en Helsinki, entre otras actividades, cada semana recibíamos la visita de un arquitecto destacado a nivel nacional o en este caso internacional.

En cada visita, el arquitecto en cuestión se encargaba de darnos una masterclass sobre sus proyectos más recientes y en aquél entonces, el proyecto estrella de Sami Rintala era su recién estrenado Hotel Kirkenes.

Recuerdo que lo anoté en mi libreta no sólo por el interés que pudiera tener a nivel arquitectónico y de diseño ecológico sino porque es uno de aquellos “sitios a los que ir algún día” sólo por vivir la experiencia de pasar la noche en un lugar así.

paisaje hotel ecológico madera estilo nórdico

Sami Rintala contaba que la municipalidad le llamó inicialmente para realizar una pieza de arte en el centro de la población. Pero pensando en el tipo de gente que regenta el lugar, en su mayoría pescadores, cazadores o escaladores creyó conveniente realizar algo más pragmático y que fuera de utilidad para todos aquellos visitantes de paso que poco iban a valorar una escultura inmóvil.

Así fue como decidió proponer la construcción de un hotel de carácter público con el presupuesto ajustado que debía haber sido destinado a una obra de arte y que diera servicio a toda la comunidad, siendo además representativo del estilo de vida de la misma, de estilo austero y ligado al mar.

El diseño de un pequeño hotel ecológico de madera

habitación interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Las limitaciones para la construcción del hotel no eran únicamente a nivel de presupuesto, sino que además el ayuntamiento requería que la construcción estuviera lista en diez días, lo que daría lugar a la mínima expresión de un hotel, en el sentido de que éste debía ser sencillo y las decisiones se debían tomar de forma rápida.

La idea de proyecto se basó simplemente en conseguir un refugio calentito con vistas al mar de Barents eliminando toda clase de lujos como televisión, nevera o conexión a internet.

El huésped debía tener la sensación de estar prácticamente durmiendo en la propia bahía, debía sentir la conexión con el mar de forma muy directa.

escalera interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Así se diseñó un pequeño volumen de 6 x 2,5 metros en dos plantas, cuya planta baja sirve de acceso y pequeño lugar de recogimiento y la planta primera como habitación doble. En caso de ser utilizado por una familia, la planta baja puede ser utilizada también como habitación, aunque hay que tener en cuenta que en total disponemos de tan solo 20 m2.

Seguramente muchos estáis pensando dónde está el baño. El presupuesto y las dimensiones tan ajustadas no permitieron la instalación de fontanería, así que para utilizar el baño y la ducha los huéspedes deben desplazarse a la comisaria de policía que se encuentra a tan sólo 20 metros.

En cuanto a la calefacción, el volumen cuenta con una estufa que calienta el espacio, ya que al ser de dimensiones tan reducidas no requiere un sistema demasiado complejo.

calefacción hotel ecológico madera estilo nórdico

Un hotel ecológico de madera y bloque de hormigón

Como todo edificio de madera, la cimentación está realizada en hormigón, en este caso a través de bloques prefabricados sobre los que descansa una estructura de madera ligera que incluye un aislamiento en el interior y doble fachada de lamas de madera.

Se decidió pintar el exterior de color oscuro para que el volumen estuviera mejor integrado en el entorno rocoso de la bahía y el interior de color blanco para maximizar el aporte de luz en una latitud en la que el sol se esconde pronto.

Toda la construcción se realizó en diez días, tal y como estaba previsto, junto con la colaboración de tres estudiantes de arquitectura. De este modo el hotel ecológico de madera estuvo listo para su inauguración.

Aunque inicialmente el hotel se pensó como una estructura temporal, el ayuntamiento decidió mantenerlo en pie y de momento aún está en activo. La concesión se cedió a una agencia de viajes local que gestiona las reservas.

Así que ya sabéis, si alguna vez hacéis una escapada al norte, no dejéis de perderos en este encantador pueblo pesquero y vivir la experiencia de pasar una noche en esta auténtica cabaña mínima con increíbles vistas sobre el mar.

planos hotel ecológico madera estilo nórdico

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *