Un hotel ecológico de paja en los Alpes

Hace unas semanas os hablaba de un hotel ecológico de madera y tierra en la remota isla de Phu Quoc.

Recientemente he hecho un nuevo descubrimiento de hotel ecológico de paja y he pensado que sería buena idea compartirlo en el blog. Pero de paso, se me ha ocurrido que podría empezar una nueva sección sobre hoteles ecológicos donde iré compartiendo todos mis descubrimientos.

Pero vayamos al tema, el hotel ecológico del que os quiero hablar hoy es un hotel situado en Nax, un tradicional pueblo alpino suizo a 1300 metros de altitud y que está construido completamente en paja.

hotel_ecologico_paja_13
Se trata del Hotel Maya, denominado así por estar situado debajo del monte Maya y que gestiona una joven y encantadora pareja, Lisa y Louis.

Pero ¿es posible construir un hotel de paja?

El hotel Maya es la primera prueba de que no solo podemos construir casas de paja sino que se pueden construir edificios de mayor tamaño, ecologistas convencidos, Lisa y Louis han participado muy activamente en el diseño de su hotel y todo y no estar familiarizados con la construcción en paja, el proyecto ha sido todo un éxito.

hotel_ecologico_paja_07
La construcción en paja tiene un bajo impacto sobre la naturaleza y es ejemplar en términos de consumo energético, consiguiendo un excelente aislamiento a muy bajo coste.

Para la construcción del hotel se han utilizado 55 toneladas de paja, además de arcilla y lima como revoco y madera para estructuras y ventanas. Como sabéis, la construcción en paja se realiza casi siempre mediante una estructura portante de madera, por lo que se llama “construcción en paja” pero en realidad la paja se suele utilizar tan solo como aislamiento para lo que funciona excelentemente.

hotel_ecologico_paja_15
En cuanto a la producción de energía, el hotel produce su propia calefacción, agua caliente y electricidad mediante paneles solares y en caso de necesitar energía adicional, también dispone de una caldera de leña. Gracias a estos sistemas, el hotel de paja Maya tiene un impacto ambiental prácticamente nulo.

El primer hotel ecológico de paja en Europa

hotel_ecologico_paja_00

El hotel de paja Maya es el primer hotel de paja de Europa, un lugar tranquilo que se ha proyectado desde el respeto a la naturaleza utilizando la energía que el mismo edificio genera.

El hotel dispone de tan solo 8 habitaciones, todas orientadas a sur, muy luminosas y con una terraza con vistas a los Alpes. Cada habitación está decorada con un estilo diferente, y el interiorismo de cada una de ellas está inspirado en una especie de madera local: madera de alerce, pino piñonero suizo, roble, nogal, peral, fresno, olmo y pino.

hotel_ecologico_paja_03

Comida ecológica para un hotel ecológico

Si alguna vez habéis comido en un pueblo a gran altura en los Alpes, quizá podéis entender esta sensación. Comprando verduras de productores locales, lavando y cocinando con el agua tan pura y cociendo los alimentos en horno de leña se consigue un sabor tan especial que todo lo que pruebas te parece la comida más rica que has comido nunca.

hotel_ecologico_paja_18

Y es precisamente esta sensación la que intentan transmitir Lisa y Louis, comprando toda la comida de temporada a los productores locales y cocinando en un horno de leña porque como ellos dicen “no es tan solo una cuestión de ecología, es una cuestión de sabores”.

hotel_ecologico_paja_16

Una sauna ecológica

Por último y por si las vistas y la lectura no son suficientes, el hotel también dispone de un pequeño spa completamente integrado en el entorno. Se trata de un conjunto formado por un jacuzzi exterior y una cabina de madera con una estova que funciona como sauna.

hotel_ecologico_paja_10

hotel_ecologico_paja_12

Por supuesto lo más exclusivo del spa es tener que salir al exterior para disfrutarlo y notar el cambio de temperatura, ¡algo de lo más saludable y recomendable!

hotel_ecologico_paja_09

Los planos del hotel ecológico están organizados en dos edificios, un módulo de habitaciones con dos plantas y un módulo de servicios donde se encuentra el comedor, la cocina y la recepción. La idea de independizar las dos zonas no solo reduce el impacto en el entorno del conjunto sino que consigue que la actividad del restaurante y bar no altere el descanso de las habitaciones. Aquí os dejo la planta que me han enviado Lis & Louis.

Planos hotel ecológico Maya
Planos hotel ecológico Maya

 

¡Espero que algún día podáis visitar este hotel ecológico! Yo por mi parte ya tengo algunas ideas para los próximos hoteles eco de los que os hablaré, así que os invito a suscribiros al blog para recibir un email mensual con mis nuevos post y ¡no perderos ninguna propuesta!

Si os habéis alojado alguna vez en un hotel ecológico y lo queréis compartir, estaré encantada de dedicarle un post. Podéis enviar vuestras ideas haciendo un comentario en este post o enviándome un email.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *