Comprar un terreno

Comprar un terreno para construir una casa ecológica es uno de los pasos más importantes que vamos a dar durante todo el proceso. Un buen terreno puede ahorrarnos muchos costes de construcción pero también va a afectar al buen funcionamiento de nuestra casa ecológica una vez vivamos en ella.

terreno-para-casa-ecologica

#15 comprobaciones esenciales antes de comprar un terreno para una casa ecológica.

#1 Orientación

La orientación es probablemente uno de los criterios más importantes para seleccionar un terreno. Buscaremos preferiblemente terrenos orientados a sur con suficiente incidencia directa del sol.

#2 Circulaciones de aire y brisa fresca

La renovación de aire en el interior de la vivienda es muy importante para tener una casa sana. Es preciso comprobar que el terreno disponga de brisa. Generalmente es importante evitar terrenos en el fondo de valles o demasiado protegidos por construcciones vecinas.

#3 Asoleamiento – incidencia del sol

El asoleamiento es uno de los factores más importantes para construir una casa ecológica, el sol permite generar energía mediante placas fotovoltaicas y agua caliente mediante paneles térmicos, pero también tiene una gran incidencia directa sobre muros y ventanas aportando calor natural al interior de nuestra vivienda, lo que se conoce como energía pasiva.

#4 Vistas

Junto con la orientación y el asoleamiento, las vistas son el tercer factor que determina el incremento de precio de un terreno. Una ubicación elevada con vistas sobre el paisaje suele ser la localización mejor valorada y por ello la más costosa. Hay que recordar que para construir una casa ecológica es más importante la incidencia del sol que las vistas, ya que la energía solar será el motor que hará funcionar nuestra vivienda de forma sostenible.

#5 Sombras

Aunque hayamos escogido un terreno con suficiente sol, es importante tener en cuenta si hay construcciones cercanas, vegetación o montañas que puedan reducir la incidencia del sol.
Recuerda que la inclinación e incidencia del sol varía según la época del año y por ello si estamos visitando el terreno en invierno o en verano, la cantidad de sol puede variar en gran medida.

#6 Vegetación

Si estamos planeando construir una casa ecológica seguramente tenemos una cierta consciencia medioambiental que nos permitirá poner en valor las preexistencias vegetales en el terreno donde vamos a construir. Los árboles se pueden incorporar al proyecto, convirtiéndose en lugares de cobijo y sombra para la vivienda. Por otro lado, muchos ayuntamientos no permiten la tala indiscriminada de determinadas especies y nos obligarán a mantenerlas en su lugar o trasplantarlas.

#7 Tipo de suelo (estudio geotécnico)

El estudio geotécnico será necesario para que el arquitecto pueda planear la cimentación de la casa, pero también nos dará pistas sobre el coste de construcción. Terrenos rocosos requieren una excavación compleja y costosa pero reducirán las necesidades de cimentación ya que el terreno será muy estable, mientras que suelos demasiado poco cohesionados serán fáciles de excavar pero requerirán mayor inversión en cimentación.
Normalmente el estudio geotécnico se encarga a un geólogo una vez comprado el terreno, pero a veces se dispone del mismo, si es así, consulta con un arquitecto antes de comprar el terreno las características del suelo.

#8 Pendiente y topografía

Un terreno con una elevada pendiente puede encarecer en gran medida los costes de construcción, ya que requerirá un mayor movimiento y contención de tierras para conseguir una superficie plana sobre la que construir. Pese a que el diseño puede adaptarse a un terreno en distintos niveles topográficos, las excavaciones y movimientos de tierra excesivos pueden dañar el funcionamiento natural del terreno y provocar problemas de humedades o niveles freáticos.

#9 Riesgo de fuego

Si estamos considerando comprar un terreno en una zona rural o con acceso a espacio natural con presencia de arbustos o árboles, es importante consultar en las páginas web del Gobierno local para obtener datos históricos de incendios y riesgos futuros, así como campañas de prevención y control que se llevan a cabo en la zona anualmente para saber si hay elevado riesgo de incendio y si el riesgo esta controlado.

#10 Transporte

Aunque se trata de una cuestión personal, es necesario conocer si existe posibilidad de llegar al terreno con transporte público y a qué distancia se encuentra el transporte más cercano. Cómo hemos visto en el apartado de Investigación previa, es importante pensar nuestra vivienda a largo plazo y prever que en nuestra casa puedan vivir personas mayores o niños sin posibilidad de utilizar un vehículo propio.

#11 Acceso

Es importante valorar si existe un acceso fácil y si éste se encuentra a pie plano o si será necesario emplazar escaleras o rampas para acceder a la entrada de nuestra vivienda. A veces las viviendas en terrenos rurales o montañosos pueden tener carreteras de acceso en las que se acumula agua o nieve. Consulta con autoridades locales y vecinos de la zona, la frecuencia de precipitaciones en forma de lluvia o nieve y las dificultades de acceso.

#12 Drenaje de agua de lluvias

Identifica el drenaje natural del suelo y determina cómo puede ser mantenido. Los terrenos con pendiente natural funcional mucho mejor para evacuar de forma natural aguas de lluvia.

#13 Servicios (electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, alcantarillado)

El ayuntamiento local nos puede informar de si el terreno dispone de servicios instalados y si la urbanización está completa. Es importante conocer si tenemos todos los servicios necesarios instalados hasta el acceso de nuestro terreno para evitar sobrecostes en un futuro. Ten en cuenta que los ayuntamientos van urbanizando calles a medida que se necesitan nuevos terrenos para construir y nos podemos encontrar con un terreno al que no le lleguen todos los servicios necesarios.

Consideraciones a tener en cuenta para construcción de viviendas en terrenos rústicos.

Si estamos planeando construir una casa aislada, en un terreno no urbanizado o alejado de los servicios indispensables (agua, electricidad) es necesario tener en cuenta que la protección y conservación del entorno natural cobra mayor importancia.

El precio de hacer llegar los servicios necesarios como agua y electricidad, si estos no están disponibles en el terreno, pueden encarecer en gran medida el precio de construcción.

#14 Normativa urbanística

Consulta con el ayuntamiento la normativa que afecta a la parcela que estás considerando comprar. Es importante saber cuántas plantas podemos construir, cuanto espacio dejar respecto a la calle y respecto a los vecinos y también si pudiera haber algún problema con la concesión de la licencia de obras.

#15 Estudio geobiológico

El estudio geobiológico detectará en nuestro terreno patologías tales como corrientes de agua subterráneas que puedan afectar nuestra salud. Este es un paso esencial antes de construir una vivienda y una práctica cada vez más común en la construcción de viviendas ecológicas.

El resultado del estudio geobiológico generalmente no es determinante para la decisión de compra de un terreno ya que la ubicación de zonas de descanso se podrá modificar durante el proceso de diseño en base a los resultados del estudio a zonas libres de corrientes subterráneas u otras patologías.

base-empieza-hoy