Construir una casa ecológica

Cada proceso de construcción es un único y depende del presupuesto y complejidad de cada proyecto, pero habitualmente el proceso de construcción de una casa ecológica sigue unos pasos estándar que detallamos a continuación.

PASO 1: Seleccionar un constructor

La selección de un constructor se realiza al final del proceso de diseño, para recibir ofertas de distintos constructores será Necesario disponer de un proyecto de construcción en detalle.
La forma más común de seleccionar un constructor es mediante comparación de ofertas entre distintos candidatos. A cada constructor se le entregará una copia de la documentación necesaria del proyecto de diseño para que este pueda hacer una valoración del el coste de construcción.
Para poder hacer una comparación es necesario que todos los constructores invitados dispongan de la misma plantilla de mediciones. Las mediciones son un detalle de sistemas constructivos, materiales y metros construidos.

¡Recuerda!

La selección de un constructor es casi tan crítica como la selección de un arquitecto.

Hay que tener en cuenta que los constructores suelen evitar riesgos económicos Mediante la utilización de sistemas constructivos y materiales que ya han utilizado anteriormente. Para la construcción de una casa ecológica muchas veces se debe trabajar con materiales innovadores y por ello es necesario que el constructor entienda nuestro compromiso e intención de construir una casa ecológica antes de ser invitado a presentar oferta económica. Al igual que para la selección de un arquitecto, es necesario obtener referencias y si es posible visitar proyectos construidos por el constructor.

PASO 2: Documentación necesaria y contrato

construccion-casa-ecologica-2

Es recomendable que el arquitecto esté presente o realice personalmente las reuniones con los distintos constructores, ya que para ajustar los precios de construcción es indispensable que el constructor entienda perfectamente el sistema constructivo y el proceso a seguir en obra. Un buen arquitecto puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero en la construcción de la vivienda definiendo un sistema constructivo eficiente.

Para recibir una oferta económica de un constructor, normalmente serán necesarios los siguientes documentos que el arquitecto preparará.

  • Planos de construcción: normalmente se prepara un dossier reducido de planos de proyecto con el concepto general y algunos detalles clave para comprender el proceso constructivo.
  • Mediciones: las mediciones son el documento más importante para establecer un precio de construcción. En ellas se incluye el detalle de cada uno de los sistemas constructivos con la definición de materiales y los metros cuadrados necesarios para cada elemento de la vivienda. Este documento se divide en apartados de construcción y en el caso de viviendas ecológicas, el apartado de energía cobra especial relevancia y es preciso que nuestro constructor tenga conocimiento de los sistemas que se prevén instalar.
  • Información adicional: además se pueden incluir informaciones adicionales como localización y ubicación del terreno, también será necesario que el constructor tenga conocimiento de los plazos que tenemos previstos para completar la construcción.

¡A tener en cuenta!

Los constructores suelen introducir un margen de contingencia para cubrir costes inesperados. Es importante que las mediciones esten definidas con el máximo detalle para evitar estos márgenes.

Subcontratas

Muchas veces si el constructor no es experto en una determinada tecnología o sistema, Como pueden ser paneles Solares o ventanas de madera, buscará un proveedor especialista. En este caso podemos participar y recomendar por seleccionar personalmente a un proveedor que nos interese o que conozcamos.

Comparación de ofertas

Es de nuevo recomendable realizar la comparación de ofertas junto con nuestro arquitecto. Además de comparar cada una de las partidas de las mediciones, será recomendable comparar las distintas condiciones del contrato.

Algunos consejos

La documentación entregada al constructor debe indicar claramente los requisitos de sostenibilidad.

Es importante describir métodos y materiales sostenibles que no se encuentran entre los métodos tradicionales de construcción e incluir consejos sobre cómo implementarlos o sobre fabricantes preferidos.
Solicita al constructor que recomiende soluciones alternativas que pueden mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la vivienda.

PASO 3: Durante la construcción

CC - Michele Turbin
CC – Michele Turbin

La supervisión de la obra de construcción de nuestra vivienda ecológica, la realiza el arquitecto y nosotros como clientes podemos acudir a la obra tanto como consideremos necesario. Normalmente nuestro arquitecto acude como mínimo una vez por semana, es recomendable que como clientes visitemos la obra, en condiciones normales, como mínimo una vez al mes junto a nuestro arquitecto para supervisar y entender el avance de la construcción, de esta forma entenderemos cualquier cambio en la planificación o en la construcción.

Una vez más, es importante que nuestro arquitecto tenga experiencia en construcción de viviendas ecológicas para poder supervisar el trabajo del constructor. En una obra, hay muchas decisiones que no son reversibles y pueden conllevar problemas posteriores, especialmente en viviendas ecológicas adquiere una especial importancia la buena ejecución de aislamientos y sistemas energéticos.

Certificaciones

Un proceso esencial de cualquier obra de construcción es la certificación en las etapas críticas. Este proceso es requerido por ley y se necesita para confirmar Que la vivienda se construye de acuerdo con los planos, especificaciones y normativa vigente, así como garantizar la integridad de la estructura.
Estas inspecciones pueden identificar y rectificar problemas u omisiones.

Retrasos en la obra

Pese a que muchas veces los retrasos son debidos a mala planificación o ejecución por parte del arquitecto o del constructor, debes tener en cuenta que hay algunos factores que escapan del control de los profesionales y que pueden retrasar una obra de construcción, tales como:

• Retraso en la concesión del permiso de obras
• Cambios en el diseño inicial (durante la fase de diseño o de construcción)
• Condiciones meteorológicas
• Retrasos inesperados en suministro de materiales
• Disponibilidad de tecnologías sostenibles
• Dificultades en el terreno (bajo-tierra) que no estaban presentes en el estudio geotécnico (como por ejemplo una línea eléctrica)

PASO 4: Final de obra

El fin de obra, más allá de ser un paso requerido por el Ayuntamiento para legalizar la vivienda que debe ser aprobado por el Colegio de Arquitectos, es también el momento en el que se pondrá en marcha la vivienda ecológica y se probará su correcto funcionamiento.

Es importante que los proveedores e instaladores de los sistemas energéticos dediquen tiempo a explicarnos el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas energéticos de nuestra vivienda, ya que muchas veces las viviendas ecológicas no funcionan de forma adecuada debido a una mala utilización por parte de los usuarios.

Tan importante es hacer buen uso de las instalaciones energéticas como de los sistemas pasivos, utilizando correctamente durante cada época del año, ventanas, persianas, toldos y otros mecanismos de control pasivo térmico. Hoy en día muchas viviendas permanecen vacías la mayor parte del día, ya que todos los miembros de la familia trabajan o estudian fuera del hogar, es necesario tener en cuenta cómo se puede hacer un uso eficiente de la energía adecuado a nuestro estilo de vida. Sistemas domóticos de control de luz, calefacción e incluso persianas pueden ser de gran ayuda a la hora de planificar un esquema energético eficiente.

¿Qué debes saber para vivir en una casa ecológica?

Solicita a tu equipo de arquitectos e instaladores que te den instrucciones sobre:

  • Recomendaciones según estación y hora del día para:
  • Calefacción y climatización
  • Ventanas
  • Sistemas de ventilación
  • Protección solar (toldos, persianas, otras protecciones)
  • Mantenimiento de equipos de energía solar
  • Mantenimiento de sistemas de recuperación de agua
  • Operación de servicios gas y electricidad y agua
  • Cuidado de materiales y superficies
  • Mantenimiento de espacios exteriores