Diseñar una casa ecológica

Si ya has decidido dónde vas a vivir, ya tienes localizado (o comprado) un terreno para construir una casa ecológica, y ya tienes arquitecto, ¡es el momento de empezar a diseñar!

¿Qué diferencia hay entre diseñar una casa ecológica y una casa convencional?

Bien, el proceso a nivel técnico es bastante parecido, sin embargo, el diseño de una casa ecológica requiere un estudio mucho más exhaustivo del terreno y de las características medioambientales del lugar (incidencia de sol, vegetación, brisas para ventilación, etc.) así como un estudio de los posibles sistemas constructivos naturales.

En cualquier caso, cómo os comentaba hay un proceso técnico a seguir que os detallo a continuación:

Pasos a seguir para diseñar una casa ecológica:

Diseño-casa-ecologica

PASO 1: Estudio del terreno

En este paso partimos de la base que ya has comprado un terreno adecuado para construir una casa ecológica siguiendo los criterios descritos en la pagina compra un terreno en cuyo caso habrás tenido en cuenta la mayoría de cuestiones importantes a la hora de comprar un terreno.

Hay que tener en cuenta que la primera visita al terreno se suele hacer con el arquitecto, normalmente antes de haber firmado el contrato, es también recomendable visitar el terreno con nuestro arquitecto incluso antes de haber comprado el terreno ya que de esta forma el arquitecto nos puede ayudar a valorar la decisión de compra.

En cualquier caso, una vez se tiene el terreno y el arquitecto será el momento de visitar el terreno para ponernos manos a la obra.

El primer paso para empezar el proyecto arquitectónico será realizar un estudio geotécnico que nos dará información sobre el tipo de terreno. Además hay toda una serie de factores que influirán en el buen funcionamiento de nuestra casa ecológica. La lista en detalle se encuentra en la pagina comprar un terreno para construir una casa ecológica.

Para que nuestra casa ecológica aproveche al máximo los recursos naturales es importante que nuestro arquitecto tenga en cuenta todos estos factores así como el clima del lugar. La primera visita al terreno junto con el arquitecto es una oportunidad para valorar si nuestros objetivos se alinean con las ideas del arquitecto.

¡Recuerda!

Estudia el microclima de la zona, visita páginas web de meteorología local y pregunta a vecinos y gente mayor de la zona sobre inundaciones, lluvias, etc.

PASO 2: Diseños conceptuales o anteproyecto

La fase de anteproyecto es la etapa mas creativa para el diseño de una vivienda ecológica, es cuando el arquitecto debe poner en orden todas las necesidades del cliente y que estas estén acorde con un sistema constructivo eficiente que aproveche al máximo los recursos naturales mediante sistemas pasivos de captación de energía.

Durante esta fase se trabaja con dibujos a mano alzada, esquemas e incluso sencillas visualizaciones 3D. Es importante que durante esta fase quede definida la distribución principal, el sistema constructivo y el sistema energético ya que una vez se inicia el proceso de diseño final todos los cambios pueden suponer retrasos. Se puede dar el caso incluso que nuestro arquitecto establezca un número máximo de cambios sin coste a partir de la aprobación del diseño conceptual.

Recuerda!

Debes llegar a esta fase con una lista clara de necesidades y requerimientos de diseño y de criterios ecológicos para guiar a tu arquitecto. Si todavía no la has realizado, revisa los pasos 7,8 y 9 de la sección decide dónde vas a vivir.

Los diseños conceptuales deben considerar los sistemas constructivos pero ser lo suficientemente flexibles para acomodar diferentes sistemas energéticos. La selección de materiales con alta o baja inercia térmica y su adecuada combinación en paredes, techos y suelos para conseguir un confort térmico eficiente variara en gran medida en función de otras decisiones como la cantidad de Aberturas acristaladas y los sistemas de energía.

Por este motivo, en este paso, recibir asesoramiento de un experto en diseño bioclimático puede ser de gran ayuda ya que en este momento en que el diseño es flexible, se pueden definir las bases para conseguir un alto nivel de rendimiento energético.

PASO 3: Desarrollo del diseño final

El diseño de una casa ecológica será un proceso largo de idas y venidas con el arquitecto con el objetivo de llegar al proyecto de casa ecológica más adecuado a tus necesidades.

El arquitecto empieza con un encaje preliminar que incluye la distribución de las habitaciones y estancias principales, localización de accesos, puertas y ventanas, así como algunos bocetos de imagen general de la vivienda y su emplazamiento en relación al terreno.

Durante esta fase será importante también sentar unas bases en relación a la selección del sistema constructivo y los materiales. Es el momento de empezar a valorar los acabados interiores y si estos son coherentes con el sistema constructivo que se está planteando.

¿Qué tamaño debe tener una casa ecológica?

Recuerda que el coste de una casa ecológica o no, depende de un precio por metro cuadrado construido, por este motivo, cuanto más grande sea una vivienda, mayor será el coste de construcción global pero también mayores los costes de mantenimiento y calefacción o refrigeración.

Durante la fase de anteproyecto, cuando veremos la distribución y tamaño de las estancias, es el momento ideal para replantearse si realmente necesitamos tanto espacio o si por el contrario podemos reducir metro e invertir el dinero restante en mejorar los sistemas de eficiencia energética para ahorrar más adelante.

Reducir algunos metros de cada una de las habitaciones puede ahorrarnos suficiente dinero como para pagar un doble acristalamiento mejorando el aislamiento de la vivienda o para pagar una instalación fotovoltaica.

Recuerda!

Cuanto mas grande sea tu casa, mayores seran los costes de construcción y de
mantenimiento.

Una vez tengamos claro el concepto general de nuestra nueva vivienda, será el momento de entrar en detalle. Durante este proceso, el arquitecto trabajará en el proyecto básico y ejecutivo de nuestra vivienda ya con el objetivo claro de definir cómo ésta se va a construir. Muchas veces a partir de la aceptación del diseño preliminar, los cambios posteriores se consideraran un sobrecoste del diseño, ya que un cambio durante la fase de detalle puede comportar una gran cantidad de horas de trabajo al equipo de diseño.

Un consejo….

Durante la fase de anteproyecto, mide los muebles que tengas intención de utilizar en tu nuevo hogar (nuevos y existentes) como camas, sofás, mesas, etc y pídele a tu arquitecto que los dibuje a escala en la planta, de esta forma podrás visualizar como tu familia utilizara los nuevos espacios y podras identificar problemas como pueden ser espacios sobredimensionados o circulaciones complejas.

Durante la fase de definición del proyecto básico y ejecutivo, nuestro arquitecto trabajará en la definición de los siguientes aspectos:

  • Planos de localización y entorno de la vivienda
  • Planos en detalle de la vivienda (plantas, alzados y secciones)
  • Definición del sistema y detalles constructivos
  • Tipos, tamaño y localización de ventadas y puertas
  • Detalle de los sistemas de protección solar
  • Acabados interiores y exteriores
  • Sistema de calefacción y refrigeración (ya sea pasivo o mediante sistemas renovables)
  • Definición de las instalaciones de agua, electricidad y (si existe) gas incluyendo el detalle de los sistemas de energía renovable, recolección de agua de lluvia, reciclaje de aguas para su re-utilización, etc.
  • Diseño de interiores e iluminación

La buena ejecución del proceso de diseño será un factor clave para conseguir una vivienda sostenible y saludable.

La última fase del proceso de diseño incluye la especificación en detalle de los materiales y sistemas constructivos, lo que se denomina mediciones y que nos servirá para solicitar presupuesto al constructor, así como la generación de la documentación necesaria para cumplir los requerimientos legales en materia de sostenibilidad, protección de incendios y demás.

Una vez nuestro arquitecto disponga de toda la documentación y ésta haya sido revisada y aprobada por el cliente, el proyecto de arquitectura está listo para pasar los trámites legales y empezar la construcción.

PASO 4 visado del colegio de arquitectos

Antes de solicitar un permiso de construcción al ayuntamiento local, el proyecto de arquitectura debe ser validado por el Colegio Profesional de Arquitectos, que comprobará que nuestro arquitecto está dado de alta como profesional y certificará la viabilidad del proyecto. Este paso no suele durar más de una semana.

PASO 5 licencia de obras del ayuntamiento

El último paso antes de empezar la construcción de una casa ecológica será la obtención de una licencia de obras por el ayuntamiento local.

¿Cuanto tarda la concesión de una licencia de obras?

Cada ayuntamiento puede variar ligeramente su normativa y por ello el plazo varia de una poblaciones a otras, pero si no hay contratiempos (como errores en la redacción del proyecto que deban ser enmendados o permisos de construcción en zonas calificadas como patrimonio, por ejemplo) este trámite suele durar de uno a tres meses como máximo, aunque algunos ayutamientos pueden establecer hasta un máximo de un año en otorgar la licencia de obras (sobretodo en grandes ciudades)

Tanto el coste del visado del Colegio de Arquitectos como la Licencia de Obras, corren a cargo del cliente y se calculan en función de los metros construidos, del presupuesto y de la localización de la vivienda.