Encuentra un arquitecto

La selección de un arquitecto es una de las decisiones más importantes del proyecto de construcción de una casa ecológica. Un buen arquitecto no solo diseñará una casa ecológica eficiente y confortable sino que te acompañara durante todo el proceso asesorándote en todas las decisiones desde seleccionar la ubicación de tu nueva casa hasta la valoración del mejor sistema energético pasando por la comparación y adjudicación de la obra a un buen constructor o el propio diseño de tu nuevo hogar.

El arquitecto es sin duda la primera persona a la que tenemos que acudir una vez hemos decidido llevar a cabo el proyecto de construcción de una casa ecológica y por ello encontrar un arquitecto adecuado va a ser un factor clave para el éxito de nuestro proyecto.

> Consejos para encontrar un buen arquitecto

Para encontrar a un buen arquitecto deberemos tener en cuenta:

– su experiencia en diseño y construcción de casas
– su capacidad para diseñar una casa con criterios ecológicos
– ejemplos de casas que haya diseñado para otros clientes, si es posible visita una de las casas y habla con los propietarios sobre su experiencia
– por último, su empatía y capacidad de comunicación , es importante que tu arquitecto entienda y respete tus necesidades

Encontrar un arquitecto con experiencia en diseño de casa ecológicas no es frecuente ya que pese que se haya formado para ello, muchas veces son los clientes los que ponen trabas a la construcción con criterios ecológicos por desconocimiento o simplemente por falta de consciencia ecológica.

También es importante que nuestro arquitecto tenga experiencia en construcción de casas eficientes en coste y tiempos y que sepa asesorarnos en la reducción y aprovechamiento de espacios, recursos y materiales. A veces una casa pequeña puede ser mucho más eficiente y económica y es importante que el arquitecto sepa sacar el máximo partido de los recursos económicos y del espacio disponible.

Por último, hoy en día una casa ecológica no se entiende si no es desde el punto de vista de la arquitectura sana y natural con materiales que transpiran, con garantía ecológica y libre de químicos. Por ello, es importante que nuestro arquitecto tenga una consciencia eco y que entienda la responsabilidad de su trabajo en la salud de tu familia.

En cualquier caso el factor más importante para encontrar un buen arquitecto es que la relación con el cliente sea afable y cercana. El arquitecto debe estar de nuestro lado en todo momento y pasaremos muchos meses en contacto constante con el, así que el buen entendimiento mutuo es uno de los principales factores de éxito de la relación entre cliente y arquitecto.

¡Ten en cuenta!

Hoy en día la mayoría de arquitectos trabajan con diseños 3D foto realísticos que permiten visualizar el interior y el exterior de nuestra vivienda antes de que sea construida con calidad fotográfica.

Si trabajamos con un pequeño estudio de arquitectura, estos diseños se suelen subcontratar a un tercero, es importante aclarar cual es el precio de las visualizaciones 3D y la calidad de las mismas ya que estas pueden encarecer el presupuesto de diseño. Solicita a tu arquitecto ejemplos de imágenes 3D de otras viviendas que haya construido.

¿Ya tienes arquitecto? Es el momento de firmar el contrato.

Hoy en día, en países como España, hay una gran competencia entre arquitectos, la reducción del número de encargos debido a la crisis económica que ha afectado especialmente al sector de la construcción y un cada vez más elevado número de profesionales cualificados han permitido a los propietarios comparar propuestas de distintos arquitectos antes de firmar un contrato con uno de ellos.

Es por ello que el momento de firmar el contrato no es fácil de definir, ya que cada arquitecto tiene su método de trabajo, pero lo normal sería firmar un contrato tras dos primeras reuniones en las que sí es posible se haya visitado ya el terreno con el arquitecto.

El contrato para construir una casa ecológica no debería distar de un contrato tradicional a no ser que se haya acordado con el arquitecto la consecución de una certificación energética al final del proceso o que se haya acordado seguir un determinado estándar constructivo como puede ser el certificado Passiv-haus en cuyo caso el contrato deberá contemplar el cumplimiento de los objetivos acordados en el aspecto de la sostenibilidad.

Aparte de estas consideraciones, un contrato con un arquitecto suele estar divido en 4 ó 5 etapas, al final de cada una de las cuales suele realizarse un pago que corresponde a un porcentaje en función del total de la carga de trabajo:

– Anteproyecto. Se trata de los esbozos y encaje preliminar del diseño de una vivienda. El anteproyecto define las principales decisiones de construcción y establece una primera distribución y método constructivo.

– Proyecto básico. Para la construcción de viviendas se suele combinar la entrega el proyecto básico y ejecutivo en un único documento (a no ser que sea necesario agilizar los trámites de licencias en cuyo caso el proyecto básico, que es una versión simplificada del proyecto ejecutivo permite al ayuntamiento otorgar licencia de obras).

– Proyecto ejecutivo. El proyecto ejecutivo es el proyecto completo necesario para construir nuestra vivienda, es el documento que se entregará al Colegio de Arquitectos y al Ayuntamiento para poder empezar a construir y contiene todo el proyecto de arquitectura, estructura, instalaciones de nuestra vivienda.

– Dirección de obra. La dirección de obra es supervisada por el arquitecto una vez adjudicada la construcción de la vivienda a un constructor. Durante la dirección de obra, nuestro arquitecto controlará periódicamente la correcta ejecución de nuestra vivienda.

– Final de obra. El final de obra es un trámite legal necesario para entrar a vivir en nuestra vivienda y debe ser realizado por el arquitecto. Normalmente tras recibir el final de obra se da por terminado el contracto de construcción, aunque la relación contractual con nuestro arquitecto y constructor seguirán vigentes por ley hasta cubrir su responsabilidad en caso de problemas constructivos.

¿Cuánto cobra un arquitecto?

El arquitecto suele establecer sus honorarios en base a un porcentaje del coste total de la obra, lo que se conoce como el PEM (Presupuesto de Ejecución Material) sin embargo al firmar el contrato el coste de la obra se desconoce y solo se puede aproximar a partir de unos baremos establecidos por el Colegio de Arquitectos de cada comunidad autónoma y que tienen en cuenta aspectos como la localización, la tipología edificatoria y los metros cuadrados construidos.

A partir del coste total previsto para la obra, el arquitecto fija un porcentaje que puede ser variar según el tamaño y complejidad del proyecto, pero que se suele establecer entre el 8 y el 12% del PEM.

Es importante tener en cuenta que el coste de estudios geotécnicos, ingenieros, estructuristas, aparejadores deben quedar claros en el contrato.

¡Atención!
El coste de los permisos de construcción no se incluyen en los honorarios del arquitecto, por ello, es recomendable consultar en el ayuntamiento los costes establecidos para obtener un permiso de construcción.

¿Cuanto tiempo tardare en construir una casa?
Otro aspecto que debe quedar claramente definido en el contrato son los tiempos de entrega de cada una de las etapas del proyecto de diseño y pese a que el periodo de construcción sea difícil se prever antes de tener el proyecto completo, ya que dependerá del sistema constructivo seleccionado y del constructor, si que es importante definir cuanto tardara nuestro arquitecto en tener el proyecto listo para poder empezar a construir.

Normalmente el proceso de diseño completo se establece entre 3 y 6 meses en función de la complejidad del proyecto y de las vueltas que dé el diseño. Una vez completado el proyecto de diseño, este debe ser supervisado por el Colegio de Arquitectos, lo que se conoce como visado (que no tardara mas de una semana) y aceptado por el ayuntamiento del municipio donde construyamos nuestra casa para obtener el permiso de obra. El permiso de obra puede demorarse hasta 3 meses y no depende del arquitecto.

¡A tener en cuenta!

Es importante llegar a la firma del contrato con una investigación previa completa, teniendo clara nuestra lista de necesidades y presupuesto. De esta forma será más fácil para el arquitecto establecer unos honorarios.