Decide dónde vas a vivir

Construir una casa es un proceso complejo que requiere una gran implicación por nuestra parte, una casa es un proyecto que se hace una vez en la vida y del que la mayoría de las personas no tienen ningún conocimiento previo.

Todos nos hemos encontrado en el punto en que empezamos una investigación exhaustiva a través de internet, familiares y amigos, buscando consejos y recomendaciones.

¿Pero cuál es el proceso correcto? ¿Por dónde empezamos?

Antes de decidir si lo que queremos realmente es construir una casa o si va a ser más fácil comprar y reformar una casa o un piso existente, es necesario hacer una lista de nuestras necesidades

¿dónde quiero vivir?
¿tengo prisa por mudarme a la nueva casa?
¿qué presupuesto tengo?
¿qué me gustaría que tuviera mi nueva casa?

no-se-donde-quiero-vivir

Los #7 pasos para decidir dónde quieres vivir

A continuación te proponemos una guía paso a paso de todo lo que debes hacer antes de construir una casa:

Paso #1. Pensar a largo plazo

Normalmente una persona que construye una casa suele ser joven y o bien vive pareja y tiene niños pequeños o está pensando en tenerlos algún día. Pero hay que tener en cuenta que los niños crecen rápido y se independizaran y que nosotros probablemente nos haremos mayores en nuestra casa y necesitaremos que ésta se vaya adaptando a cada uno de los cambios de nuestra vida.

En las escuelas de arquitectura cada vez se hace más hincapié en los cambios de la sociedad y las tendencias actuales de tipos de familia, familias monoparentales o viviendas tuteladas para mayores son algunos de los ejemplos de adaptación de viviendas. Es importante que nuestra futura casa sea flexible para poder adaptarse a los cambios en el hogar.

Piensa en los siguientes aspectos:

¿Como de grande debe ser mi casa?
¿Se podrá adaptar mi casa a los cambios de mi vida (niños, personas mayores)?
¿Necesito una casa nueva o puedo reformar una existente? (Recuerda que la primera forma de sostenibilidad es reutilizar nuestros recursos)

Paso #2. ¿Cómo escoger un lugar donde vivir?

Hay que tener en cuenta que una cosa es nuestro lugar ideal y otra un lugar práctico adaptado a nuestro estilo de vida.
Hay personas que pueden trabajar desde casa o que por el contrario están viajando constantemente y por ello, para ellos, no representa un problema vivir lejos de su trabajo, pero si nuestro trabajo requiere estar en un lugar determinado, es importante que tengamos garantizado transporte para nosotros y para nuestra familia.

¿Dónde se encuentra nuestro lugar de trabajo?
¿Dónde se encuentran nuestros familiares?
¿Disponemos de transporte público?

como-encontrar-un-arquitecto

Paso #3. Analiza tu estilo de vida

Es importante definir una lista de necesidades y preferencias, y para ello debes tener claro cómo es tu estilo de vida, cómo utilizas tu casa actual y cómo utilizarás tu nueva casa. Las siguiente preguntas te ayudaran a la hora de elaborar tu lista personal:

¿Qué habitaciones utilizas más? ¿Cómo las podría mejorar el diseño de tu futura casa?
¿Tienen acceso a zonas exteriores como terrazas o jardines? ¿Abres las ventanas habitualmente? ¿Tienen suficiente luz natural? ¿Disponen de radiadores, estufas o chimeneas? ¿Disponen de armarios y espacios de almacenamiento?
¿Qué habitaciones utilizas menos? ¿Por qué?
¿Son demasiado cálidas o demasiado frescas? ¿Son muy oscuras? ¿No tienen vistas al exterior? ¿Necesitan espacio extra? ¿Son demasiado ruidosas?

casa-ecologica-1

Paso #4. ¿Qué tipo de casa se adapta mejor mí?

Es importante tener claro qué comporta construir una vivienda desde cero y saber si es lo que necesitamos o si por el contrario para  nosotros va a ser mejor comprar y reformar una vivienda o un apartamento. Cada tipo de casa tiene sus ventajas e inconvenientes.  A veces incluso la solución a nuestro estilo de vida será irnos mudando a lo largo de nuestra vida para que nuestra casa se adapte a nuestro recorrido profesional y familiar.

En cualquier caso hay algunos aspectos que  será importante considerar antes de ponernos en marcha con la búsqueda:

Renovar una casa existente

Renovar o reformar también es una forma de sostenibilidad, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad empieza por el ahorro de recursos. Una casa existente se puede reformar para convertirla en un hogar ecológico.

Construir tu propia casa

Construir una casa propia puede ser una de las mejores formas de adaptar un hogar a tus necesidades y crear un espacio a tu medida. Si este es tu caso, es importante tener claras las opciones de construcción, tipologías de casas y materiales.

Reformar un piso

Para aquellos con un presupuesto limitado o que simplemente deciden esta opción por practicidad o porque les permite vivir en el centro de una gran ciudad, las opciones de biointeriorismo son ilimitadas y en muchos casos dependen del visto bueno de la comunidad, es perfectamente posible renovar un piso con criterios sostenibles, seleccionando materiales naturales o reciclados e incluyendo sistemas de energía renovable.

Paso #5. Establece tus criterios de sostenibilidad

Entre dos opciones similares, todos nos decantaremos por la opción sostenible si ésta se puede obtener al mismo precio. La consciencia sostenible se ha extendido y la mayoría de las personas somos conscientes de la necesidad de conseguir un equilibrio entre recursos consumidos y generados en todos los aspectos de nuestra vida así como de la necesidad de contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, mayoría de nosotros tenemos la sensación de que el cambio no está en nuestras manos sino en grandes corporaciones o gobiernos.

La realidad es que el gasto de energía de una vivienda supone el 17% de la demanda total de energía en España y el 25% de la demanda de energía eléctrica.  Se trata de un consumo que ha ido incrementando en los últimos años debido principalmente a el incremento del número de hogares, el mayor confort requerido por los usuarios y por lo tanto, el mayor número de equipamientos.

Una casa ecológica puede contribuir en gran medida a la sostenibilidad global y por ello es importante elaborar una lista de criterios sostenibles en tu hogar antes de iniciar cualquier obra para que todos los técnicos tengan claras las prioridades. Puedes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Criterios para minimizar el gasto de energía en tu vivienda

    1 Si estás comprando una casa construida, revisa que el Certificado Energético sea vigente y que otorgue por lo menos una A, B o C (mejores calificaciones)
    2 Prioriza la inversión en productos de consumo eficiente de energía para sistemas de calefacción, agua caliente, iluminación y grandes electrodomésticos como nevera.
    3 Asegúrate de que tu nueva casa tiene una buena orientación a sur para poder emplazar paneles solares en el tejado para producir energía eléctrica y agua caliente.

  • Criterios para reducir el consumo de agua en tu vivienda

    1 Tu nueva vivienda debe tener instalados sistemas de reutilización de aguas. El agua de la ducha se puede reutilizar tras un sencillo proceso de filtro para el wáter.
    2 Si tienes pensado tener un jardín, es importante recoger el agua de lluvia para riego y optar por especies autóctonas que requieren poco mantenimiento y agua.
    3 También es posible y muy práctico recoger el agua de lluvia para consumo de agua en el hogar.
    4 Selecciona electrodomésticos de consumo eficiente de agua para lavadora y lavaplatos.

  • Criterios para mejorar la salud de tu hogar

    1 Es importante utilizar materiales naturales, libres de químicos y tóxicos.
    2 Selecciona materiales ecológicos que permitan una buena transpiración entre interior y exterior.

Paso #6. Calcula tu presupuesto

Este punto es esencial para poner en marcha tu proyecto de casa ecológica. Es necesario distinguir entre el presupuesto que disponemos en forma de capital propio (ahorros o dinero en cuenta disponible para invertirlo en una vivienda) y financiación (normalmente en forma de préstamo bancario). Hoy en día los bancos no prestan el 100% del total de la vivienda y por ello deberemos disponer de ahorros suficientes como mínimo para abonar el 20-30 % del total del coste de la vivienda, aunque esta cantidad varia mucho en función de la entidad y de nuestro estado y posición profesional.

¿Un banco deja dinero para construir una casa?

Si. Un préstamo para construir una casa tiene unas condiciones distintas al préstamo para comprar una casa, ya que el dinero se va prestando en etapas conforme avanza la construcción, pero es perfectamente posible pedir un préstamo para construir una casa.

¿Es necesario pedir un préstamo para construir una casa?

Hoy en día existen muchas alternativas a la solicitud de un préstamo para construir una casa. En España existen multitud de iniciativas de autoconstrucción con materiales naturales como paja o tierra que permiten reducir en gran medida el presupuesto de construcción si estamos dispuestos a ponernos manos a la obra e involucrarnos en gran medida en el proceso de construcción de nuestro hogar.

¡A tener en cuenta!

Si hemos decidido acudir a un banco a solicitar un préstamo para construir una casa, es necesario tener en cuenta que hoy en día los bancos cuentan con una gran cantidad de viviendas en stock que necesitan vender y que nos ofrecerán como alternativa a la construcción de una vivienda.

Muchas de estas viviendas se han construido sin seguir criterios ecológicos y hay que recordar que el precio de construir una casa ecológica no es superior al de comprar una vivienda.

¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

Los precios de construcción de viviendas se calculan según los metros cuadrados construidos. El precio por metro cuadrado varía según el lugar donde se construye, el sistema constructivo seleccionado y la calidad de los acabados.

A groso modo, una vivienda ecológica en España construida con materiales naturales, sobre un terreno plano (sin pendientes) y con una calidad sencilla de acabados puede llegar a ajustarse hasta los 800 o 1000 euros por metro cuadrado, como coste mínimo, teniendo en cuenta que una vivienda estándar suele rondar los 1200-1400 euros por metro cuadrado.

A partir de este valor, el precio por metro cuadrado se incrementa proporcionalmente a la calidad de los acabados y a la complejidad del proyecto.

Si quieres más información, puedes consultar mi post ¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

Paso #7. Calcula el tiempo disponible para construir tu casa

Si ya tenemos un presupuesto definido, es el momento de calcular el tiempo que tenemos disponible y esto depende de nuestra situación actual.

¿Dónde vivimos en estos momentos?

¿Nos cuesta dinero el lugar donde vivimos (estamos de alquiler)?

¿Será necesario vender nuestra vivienda actual antes de poder plantear construir una nueva?

Si este es el caso, ¿dónde viviremos mientras se construye la nueva vivienda?

En el caso de nuevas viviendas: Por lo general hay que contar un plazo de unos dos años des del momento en que se contrata al arquitecto hasta el momento en el que la nueva vivienda está lista para vivir.

En el caso de reformas de viviendas existentes: Dependerá del alcance de la reforma, ya que hay reformas integrales que pueden requerir tanto tiempo como una nueva construcción, pero por lo general se puede reducir a varios meses o a un año como tiempo total para reformar una vivienda existente.

En cualquier caso es necesario que nuestro arquitecto tenga clara nuestra condición actual y el tiempo que consideramos adecuado para trasladarnos a la nueva vivienda. Si bien es cierto que el plazo de construcción dependerá de la empresa constructora, todos los plazos deben quedar acordados bajo contrato con el arquitecto y con la empresa constructora. En el momento de la firma del contrato, se pueden llegar a incluir penalizaciones económicas en caso de retrasos no justificados, tanto para el proyecto arquitectónico como para la construcción.

Y tú, ya has decidido ¿dónde vas a vivir?

Consulta el resto de pasos a seguir
para comprar / renovar / construir una casa ecológica