Pregúntale a Jade

En esta página voy recogiendo todas las preguntas que me envían mis lectores via email.

Si tienes alguna pregunta sobre un proyecto ecológico, no dudes en contactarme.

Las preguntas que recibo siempre se publican de forma anónima.

preguntas_casa_ecologica

TEMAS

Biointeriorismo

¿Cómo saber de dónde proviene un problema de humedad?

 

Hola Jade,

tengo un problema en mi casa y es que a partir del 3er año de vivir, en una habitación muy sombría y pusimos un armario esquinero y una cama a medida y al poco hemos empezado a sentir olor a humedad.

Dentro del armario y en las paredes y salieron unas manchas negras que limpiamos y no han salido de nuevo. La cama, tenía una cama nido debajo y se pudrió … no se si de viejo o de que …

¿Tú sabes si esto tiene alguna solución?

Te doy más información sobre la casa:

Se trata de un bloque de pisos de nueva construcción, bien ahora ya debe tener 7 años, yo hará 5 o 6 años que vivo. Se trata de un dúplex encarado hacia el este. Creo que la pintura no debe ser la adecuada. El problema principal lo tengo en la habitación de mi hijo qu es interior y da al patio de luces. El olor proviene fundamentalmente de la pared que da a un patio interior del bloque de al lado y justo detrás de un armario esquinero que hice a medida y que es muy grande. También de la parte que da a la pared y que está tapada la cama pegado al aramroi, que también es a medida. Por otro lado, al lado de esta habitación está el baño que no tiene ventilación exterior y que ya no sé si es manía, pero la pared que debe dar el patio de luces del edificio de al lado noto como si hiciera olor. Ha venido una empresa y me ha propuesto un tratamiento con una máquina.

Muchas gracias, te he conocido a través de Etselquemenges

RESPUESTA DE JADE:

Antes de hablar de soluciones, creo que es importante determinar la causa de la humedad.

Una máquina o cualquier tratamiento no tendrá ningún sentido si no localizamos el origen. ¿La empresa que ha venido a hacer el análisis no te ha dado información de la procedencia de la humedad? Me extraña que no hayan determinado el origen que es lo más importante.

En cualquier caso, te hago un resumen general de los casos que podemos encontrar y así tratamos de determinar la causa.

La humedad en muros suele provenir de varios orígenes.

> Si el piso está en planta baja y no tienes sótano, puede que la humedad provenga de bajo tierra por capilaridad (que es un fenómeno mediante el cual el muro absorbe humedad del suelo), si tu piso está en planta baja, entonces deberíamos comprobar si la humedad se sitúa sobre todo en la parte inferior de la pared o está repartida por igual a toda la superficie.

> Si tu piso no está en planta baja entonces el agua que está provocando la humedad puede provenir de 3 fenónemos diferentes:

– Lluvia: podría ser que un detalle constructivo mal resuelto o en mal estado (en la cubierta o en los muros) esté dejando entrar agua de lluvia, hay que comprobar pues si la humedad es más acentuada en días de lluvia o si se siempre igual.

– Instalaciones: podría darse el caso de que haya alguna tubería del vecino (o propia) que esté en mal estado, en este caso también se debería ver el origen con un área mucho más oscurecida por la humedad que el resto. Comentas que toda la humedad queda detrás de armarios, ¿tienes posibilidad de ver la pared para comprobarlo?

– Condensación: la última causa y muchas veces la más probable y de difícil solución es la resolución del detalle constructivo de la pared (los materiales por los que está formado)

Para explicártelo de forma sencilla, dentro de casa nosotros generamos mucha humedad (nuestro propio cuerpo, la actividad del día a día, la ducha en un baño como dices sin ventilación. etc.) toda la Nuestra actividad genera humedad, si ésta no tiene una salida a través de materiales de construcción transpirables entonces acaba quedando dentro de la vivienda condensando en las paredes. Este efecto es más importante si las paredes no son transpirables (por ejemplo si están pintadas con pinturas plásticas o en el baño por ejemplo, alicatadas). También se podría dar el caso contrario en el que la humedad exterior acaba entrando pero eso ya es menos habitual, ya que normalmente en el exterior la humedad es menor y el propio aire o solo impiden que ésta penetre en el interior.

Por lo que comentas, si la casa está orientada a este y tiene sol sólo por la mañana, parece que el problema tiene muchos números de provenir de la última opción (la condensación). Para resolveréis, te propone 2 pasos comenzando por el más fácil y económico.

POSIBLE SOLUCIÓN

Paso 1: Prueba de ventilar más a menudo las habitaciones, sobre todo por la mañana después de levantarse. Si el baño no tiene ventilación, recuerde siempre dejar la puerta abierta tras ducharse para que la humedad salga. No estaría de más comprar un medidor de humedad (en cualquier fritos lo encontrará, son bastante económicos) y controlar que la humedad se mantenga entre el 30 y el 50%. Si está por encima es muy probable que la causa sea el propio interior y que los materiales del muro no estén dejando escapar ni regulando bien la humedad.

Paso 2: Si pasadas unas semanas siga igual, entonces, lo que haría falta es que vengamos a hacer una cata para determinar cual es el sistema constructivo (si no es posible verlo a simple vista) a partir de aquí habrá que plantear un sistema alternativo dependiendo de si el problema está en el exterior o en el interior. Habría que valorar con una visita, ya que hay numerosas soluciones pero me falta información que hay que valorar in situ.

¿Es peligroso el aislamiento de lana de roca?

 

Buenos días

Por favor, me gustaría que me comentaran si vivo en una casa contaminada y si es peligroso el aislamiento de lana de roca.

He aislado mi casa con lana de roca y desde entonces no respiro bien y me duele el pecho. Yo pienso que como se ha dispersado mucho polvo por la casa pues lo hemos respirado los niños mi mujer y yo. Además es que nos encontramos mal. Me gustaría saber si debemos cambiarnos de casa por salud.

Un saludo y muchas gracias.

Juan

RESPUESTA DE JADE:

Hola Juan

La lana de roca es uno de los aislantes más controvertidos ya que aunque sus fabricantes se empeñen en venderlo como ecológico y natural se trata de un aislante que requiere una temperatura de fabricación de 800 grados y un aglomerante que suele ser formaldehído, un componente que está declarado como cancerígeno en humanos por la UE. Así que la lana de roca no tiene nada de natural ni de renovable ni de ecológica.

Además la denominación de “lana” indica que un cierto porcentaje de fibras son suficientemente pequeñas como para ser respirables y llegar al pulmón.
Esto normalmente no se aprecia por la mayoría de las personas pero si tu o alguno de los miembros de tu familia sois muy sensibles a los tóxicos podría ser posible que tus problemas respiratorios sean debidos a la lana de roca. Otra posibilidad es que hayáis pintado las paredes tras la reforma con una pintura no natural y estéis reaccionando a los componentes tóxicos de la misma.

Para salir de dudas te recomendaría encargar un estudio de biohabitabilidad, nosotros trabajamos siempre con la empresa Bihoo, que son profesionales 10, tienen una red que trabaja en toda España y lo que hacen es venir a tu casa con distintos medidores en función del caso e incluso pueden encargar un estudio del aire interior a un laboratorio para comprobar si efectivamente hay COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) en el ambiente como podrían ser las fibras de lana de roca.

Saludos
Jade

¿Qué es el biointeriorismo?

 

Hola Jade,

He estado mirando los tipos de casas ecológicas que diseñáis en Slow Home, estoy súper perdido con el concepto biointeriorismo y algunas cosas más que leí en vuestra web.

Me podrías aclarar ¿qué es el biointeriorismo?

Gracias

Manuel

RESPUESTA DE JADE:

Hola Manuel

En nuestro estudio Slow Home, creemos en la arquitectura ecológica y sana que básicamente trata no solo de conseguir una casa pasiva de consumo casi nulo sino que el interior disponga de un ambiente saludable, que la casa respire, que tenga una humedad adecuada (que el ambiente no sea seco por culpa de calefacción o mala ventilación y por lo tanto tengamos siempre las mucosas resecas y las defensas bajas) que esté bien ventilada que no haya condensaciones que puedan llevar a humedades y moho en paredes, pinturas sin tóxicos, y un largo etcétera.

Esto sería un resumen de lo que és el biointeriorismo, de todas formas, si quieres más información puedes revisar este artículo de hace algunos meses.

Saludos
Jade

¿Son seguras las placas de inducción para cocinar?

 

Hola Jade

Quería saber si es segura la placa de inducción y qué alternativas tenemos

Muchas gracias

Manuel

RESPUESTA DE JADE:

Hola Manuel,

las placas de inducción funcionan mediante campos magnéticos que en contacto con el recipiente generan calor. Por lo tanto estamos ante un elemento que genera campos eléctricos y magnéticos.

Como en todas las dudas sobre la inocuidad de los campos electromagnéticos sobre el organismo humano, la industria se encarga de presentar suficientes estudios para demostrar que los campos electromagnéticos son inocuos para el ser humano. Partiendo de la base de que no podemos experimentar con un ser humano irradiándolo continuamente con campos electromagnéticos de placas de inducción y ver que pasa, los estudios se basan siempre en niveles de seguridad limite muy discutibles. En general, es coherente aplicar el principio de precaución y evitar este tipo de placas, especialmente peligrosas para mujeres embarazadas y niños que son grupos más vulnerables por la inmadurez de los órganos.

Si buscas estudios al respeto verás que son contradictorios, estudios que demuestran la afectación electromagnética de los campos generados por la inducción sobre una embarazada (que justamente tiene la barriga en la mínima distancia de cocción) y estudios que aseguran la inocuidad de las placas. Yo recomendaría siempre el principio de precaución.

¿Qué alternativa tenemos?

Teniendo en cuenta que partimos de la base que se trata de una cocina para uso doméstico diario y por lo que se descartan las cocinas de leña (que son geniales pero requieren más tiempo) como alternativa tenemos la placa eléctrica (vitrocerámica) o el gas.

Aquí entramos en una discusión de ecología o salud. Por inocuidad a nivel de radiaciones eléctricas por supuesto el gas no genera ningún tipo de radiación eléctrica, pero como sabemos se trata de una fuente de energía fósil contaminante y no renovable. Por su parte, la placa eléctrica sería la opción más ecológica ya que podemos generar electricidad mediante multitud de fuentes renovables y limpias pero sin embargo genera campos eléctricos (que no eléctricos y magnéticos como las placas de inducción).

Te dejo uno de los estudios sobre el tema donde se explica la afectación peligrosa para embarazadas y niños de la placa de inducción.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22674188

Saludos

Pinturas ecológicas sin tóxicos para interior

 

Hola Jade,

estamos realizando una reforma integral y queremos pintar todas las paredes. Hemos estado investigando la marca Tollens que nos dice el pintor que es ecológica. ¿Sabes si realmente es así? ¿Debemos seguir alguna recomendación adicional?

Muchas gracias de antemano.

RESPUESTA DE JADE:
Como siempre en construcción ecológica hay que diferenciar entre sostenibilidad y salud. Veo que estas pinturas están marcadas con Ecolabel europea, por eso se venden como “pinturas ecológicas” que no quiere decir que sean ni mucho menos naturales. Esta etiqueta garantiza un menor impacto ambiental en el ciclo de vida del producto y indica que contiene un bajo número de disolventes y que no lleva metales pesados (como se puede comprobar en el documento Test Report en el que no se detecta ni Cadmio ni Mercurio, etc.) pero sin embargo tiene algunos compuestos peligrosos para la salud.

En el documento sobre la composición de Tollens si que aparece presencia de COV. Si te fijas indica que hay un máximo permitido que la pintura no supera, no nos indica cuanto pero en este caso creo que ningún límite es tolerable, aunque así lo establezca la normativa ya que hay que tener en cuenta el efecto de bioacumulación en nuestro cuerpo.

Los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) son compuestos tóxicos asociados a los disolventes y que a temperatura ambiente pueden desprenderse de la pintura en forma de gas y ser inhalados por las personas, los efectos son muchos, se relacionan con problemas respiratorios, del sistema nervioso o cáncer y depende de si se inhala a los pocos días o al cabo de unos meses, pero como te comentaba el efecto bioacumulación (inhalar poca cantidad durante muchos años que se va acumulando en el cuerpo y no se eliminan)

¿Qué alternativas tenemos?

Normalmente, evitando los disolventes y buscando pinturas vegetales se garantiza que sean naturales. Podemos buscar pinturas que estén basadas en aceites vegetales o en resinas naturales. También podríamos buscar pinturas de base mineral como silicatos potásicos.

Opción 1
A nosotros nos gusta mucho la empresa Embarro, trabajan con revocos, pinturas y barnices naturales y tienen varios asesores en toda España que ofrecen información muy detallada.

Ellos distribuyen la marca Kreidezeit, que son pinturas al silicato de buenísima calidad.

Opción 2
En el Libro Hogar Sin Tóxicos se recomiendan algunas marcas de pinturas, aunque habría que comprobar la declaración completa de todos los componentas para asegurarnos que no hay problemas en su uso:

Marcas : PNZ, Livos, Naturhays, Biofusta, Biofa, Ecoquimia

Para comprobar la toxicidad de los componentes si tienes alguna duda, hay una base de datos del Instituto de Seguridad en el Trabajo con un buscador de componentes tóxicos.

Opción 3
Para interiores, también podrías pensar en utilizar pinturas de cal o de barro, aunque son algo más complejas de aplicar (sobretodo las de cal que son más espesas) según esté el soporte.

Proteger la madera del ataque de térmicas sin utilizar productos químicos

 

Hola Jade,

he leído un poco tu blog y lo encuentro muy interesante y te escribo puesto que leyendo sobre casas de madera hablas de “protectores químicos preventivos que evitan el ataque de termitas”.

Mi compañera y yo estamos rehabilitando una casa entre medianeras de un pueblo a la que se le ha de rehacer el tejado por completo a causa del ataque de las termitas, confiamos plenamente en las capacidades y los beneficios de la madera y hemos optado por poner cabios de madera de castaño.

Mi pregunta es: que nos podrías decir algunos productos naturales sin tóxicos para poder aplicar sobre madera? Ahora mismo todavía no está instalada.

Te doy algunos datos adicionales de proyecto:

Todo el proyecto se realiza en madera de castaño, de momento, sólo tenemos los cabrios, ya que nos recomendaron buscar roble o castaño y estuvimos buscando algún lugar que se hicieran buen precio, son maderas que se hacen pagar.

Al ser una rehabilitación, seguramente guardaremos ventanas y puertas para evitar que el presupuesto suba, y supongo que todo es pino, la casa es vieja. Hemos mirado tratamientos de la empresa Biofa.

Muchas gracias

RESPUESTA DE JADE:

Lo primero que habría que hacer es revisar que no hayan quedado termitas en la casa, piensa que aunque comen madera, las termitas pueden pasar a través de hormigón o ladrillo si es necesario (no les gusta pero lo pueden desgranar para traspasar). No sé si habéis hecho un estudio con ultrasonidos para determinar si todavía hay termitas en la casa, como comentas que queréis mantener puertas y ventanas de madera, no estaría de más controlar que no hayan quedado termitas en el interior de las carpinterías.

He consultado con una compañera de bioconstrucción que si que ha aplicado en obra tratamientos de termitas y lo que me ha recomendado el siguiente producto, que por lo que he visto es más económico que este que ha encontrado:

Wood Bliss – se trata de un producto a base de trementina natural, celulosa, ácido de sílice, carbonato de sodio, etc.
(1 L vale € 41 y rinde 20 m2)

Os dejo las referencias de la empresa que lo comercializa:
http://www.cannabric.com/catalogo/
http://cannabric.com/media/documentos/02b10_WB1_ficha_tecnica.pdf
http://www.cannabric.com/media/documentos/48686_tarifa_parcial_08_protectores_madera.pdf

De todas formas intentaré hacerle llegar algunas preguntas adicionales a un compañero experto en madera a ver si me amplia la información para que en la documentación que yo tengo salen varios tratamientos naturales, aparte de las sales de borax (salas de boro).

De momento podríais consultar con Cannabric, seguro que ellos le pueden ampliar la información sobre el producto Wood Bliss y quizás estaría bien que os den referencias de casos de éxito.

Por último también comentaros que aunque está preocupados por las termitas, no hay que olvidar otros ataques a la madera, generalmente los “bichos” atacan cuando la madera está húmeda, entiendo que ha comprado madera certificada ecológica no se si venía con algún termotractamiento incorporado de fábrica, la madera seca es más resistente al ataque de todo tipo de bichos.

Espero haberos ayudado y en todo caso estamos en contacto si consigo más información de estos otros tratamientos que os comentaba.

RESPUESTA DEL CLIENTE:
Antes que nada agradecerte tu extenso email, nos ha sido de gran utilidad.

Muchas gracias por enlaces y la información, ya tenemos en casa el BW1 de Cannabric, con ello trataremos las partes NO visibles de las maderas, las que están en contacto directo con la obra, ya que dice que mancha la madera y especialmente el castaño (que es el material del cabrios) y pintaremos las cabezas de los cabrios y la cara de encima.

Las caras visibles de la madera las trataremos con aceite de linaza y sales de bórax, y las cañas de bambú del cerco perimetral las trataremos con bórax diluido con agua.

Casas de paja

Construir una casa de paja en Bizkaia

 

Hola,

Me llamo David y soy de Bizkaia.

Estoy buscando un terreno para intentar hacer una casa de paja en Bizkaia. Tengo mil dudas, pero lo mas importante es si en esta zona de norte una casa de paja aguantaría bien al clima que tenemos.

Por otro lado, os dedicáis a construir dichas casas. Mi intención es construir una casa de 100m ya sea de dos o tres habitaciones.

Si os encargáis de realizar este tipo de casa me gustaría saber sobre que precio anda y si entran proyectos, cimentación, papeleo…

Un saludo y muchas gracias

David

RESPUESTA DE JADE:

Hola David

Gracias por tu contacto, intento contestar de forma genérica a todas tus dudas y lo comentamos por teléfono más en detalle.

Antes de nada, supongo que si has estado investigando por internet habrás visto que la paja es un tipo de aislamiento, pero en realidad en una casa de paja la estructura suele ser de madera. Por este motivo hay que tener en cuenta que una casa de paja, a no ser que nos encontremos en un proceso de autoconstrucción, no es más barata que una casa de madera y el precio medio de construcción (sin contar costes adicionales) ronda un mínimo de 1.200€/m2

La paja es un excelente aislante ya que los fardos tienen mucho aire contenido y eso es lo más importante en un aislamiento. En caso de Bizkaia, clima frio y húmedo habría que protegerlos muy bien ya que el mayor enemigo de la paja es la humedad que nos lleva a la pudrición.

En este sentido no quiero ser negativa en relación a la paja, ya que se puede construir con paja en cualquier clima tomando las precauciones necesarias, pero tan solo debes tener en cuenta que si planteamos construcción en paja no vaya a ser para ahorrar costes, ya que la estructura de madera y las protecciones contra la humedad van a encarecer la construcción.

Por otro lado en relación a tu pregunta de si construimos este tipo de casas, si por supuesto, nosotros trabajamos casas ecológicas totalmente adaptadas al terreno y al cliente y somos especialistas en bioconstrucción que quiere decir que trabajamos casas eficientes con materiales naturales, pero también somos muy conscientes de que debemos ajustarnos a un presupuesto fijado por el cliente y por este motivo trabajamos con distintos sistemas en función de la zona y del cliente.

En Bizkaia trabajamos con una colaboradora en bioconstrucción que tiene mucha experiencia en construcción y obra.

Te dejo enlace a nuestra web de construcción de casas ecológicas donde puedes hacerte una idea de precios, siempre sin contar cimentación (esta depende del terreno)

En cuanto a proyecto de arquitectura y otros papeleos como licencia obras, acometidas de instalaciones, impuestos, etc. deberías contar alrededor de un 20% del total que tengas pensado gastar.

¡Saludos!
Jade

Información para diseño de una casa de paja

 

Hola Jade,

soy estudiante de ingeniería de edificación de la Universidad de Sevilla. Estoy muy interesado en la bioconstrucción y decidí realizar un proyecto así para mi proyecto fin de grado. He diseñado una casa de paja autoportante y ahora tengo una serie de dudas en cómo calcular la estructura.

Me gustaría que me dieseis alguna recomendación o algún manual que me guíe un poco. Muchísimas gracias de antemano por vuestra atención. Espero su respuesta con muchísimas ganas. Es apasionante la empresa que habéis montado. Sin duda alguna, sois mi ejemplo a seguir, me encantaría dedicarme a esto el día de mañana…

RESPUESTA DE JADE:

Hola Antonio,
muchas gracias por tus comentarios, estamos muy contentos de poder trabajar en algo que nos apasiona y me alegra oir que las nuevas generaciones estan a tope con la bioconstruccion!

Para tu proyecto:
Puedes mirar en la web de la red de construcción en paja http://www.casasdepaja.org

¡Saludos!

Casas modulares ecológicas

Encontrar terreno para construir una casa modular ecológica

 

Hola Jade,

te quería preguntar si dispones de un listado de municipios de la provincia de Barcelona donde la normativa municipal permita la construcción de una casa modular ecológica / casa de madera. Te lo pregunto porque no dispongo de terreno y quiero saber dónde buscar un terreno para construir una casa modular ecológica. Gracias.

RESPUESTA DE JADE:

Para construir una casa modular ecológica o casa de madera no necesitas ninguna licencia especial a nivel urbanístico ni de ayuntamiento.

En España la construcción modular tanto de madera como de obra, debe cumplir la normativa de edificación vigente (CTE) que es lo que pide el ayuntamiento para otorgar una licencia de obras, así que no hay problema, puedes buscar un terreno en la localidad que se ajuste mejor a tus necesidades sin ninguna limitación en este sentido.

En relación a tu búsqueda quedamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites, si quieres puedes venir a vernos al despacho y comentamos tus necesidades para orientarte sin ningún compromiso, quizá te puede ir bien saber qué opciones tienes a nivel de construcción, nosotros trabajamos varios tipos de viviendas que diseñamos a medida y construimos con sistemas prefabricados en taller que nos ayudan a ahorrar mucho tiempo y dinero.

También te podemos asesorar si dudas sobre un terreno tanto a nivel urbanístico como de condiciones de solar (asoleo, pendiente, subsuelo, etc.)

Casas para Sensibilidad Química Múltiple

¿En qué consiste una casa para una persona con Sensibilidad Química Múltiple?

 

Hola Jade

Me gustaría tener información sobre cómo son las casas que haces para personas con Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Qué precios tienen, materiales, etc.

Posiblemente tendré que cambiar de casa y mi mujer padece esa enfermedad y además es electrosensible.

¿Haces casas para personas SQM y Electrosensibles (EHS)?

¿Podrías darme información?

Saludos.

Juan Francisco

RESPUESTA DE JADE:

Hola Juan Francisco

Gracias por tu email. Muchas cosas a comentar.

Respondiendo a tu pregunta sobre en qué consiste una casa para una persona con sensibilidad química múltiple. Se trata de ir trabajando cada material y cada sistema constructivo con materiales inocuos para SQM, esto es relativo y a veces tenemos que hacer pruebas ya que hemos encontrado personas con SQM que les afecta la arcilla todo y ser natural o personas con reacción a la madera (que tiene un componente natural en sus resinas que son los terpenos que puede ser irritante). Estamos haciendo una reforma para una señora a la que le hemos dado un tablón de madera laminada para que lo tenga en su habitación unos días y comprobar que es inocuo antes de utilizarlo en la reforma.

En cuanto a electrosensibilidad, si se trata de una vivienda nueva actuamos en todo lo que concierne a las instalaciones y aparatos eléctricos, diseñando una instalación eléctrica biocompatible libre de campos eléctricos y magnéticos, por supuesto eliminando toda fuente de altas frecuencias (Wifi, DECT, etc.) así como fuentes de electricidad estática (para lo que de nuevo tiene mucho que ver la elección de materiales).

Además, colaboramos con una empresa de medidores de radiaciones, de forma que podemos controlar fuentes externas de radiación (Wifis de vecinos, antenas, lineas eléctricas etc.) en caso de viviendas nuevas seguramente les llamaríamos antes de comprar el terreno.

Tenemos dos proyectos en marcha de personas con SQM de distintos niveles de afectación y reacciones muy distintas y conocemos bien tanto la enfermedad como la forma de construir según los estándares estrictos de bioconstrucción.

¿Y cuánto cuesta una casa para una persona con sensibilidad química múltiple así?

Generalmente en proyectos de vivienda siempre intentamos adaptarnos a vuestro presupuesto poniendo en una balanza metros cuadrados / eficiencia / salud.

En vuestro caso, si no llegamos por presupuesto no tendremos otra que reducir metros o eficiencia energética ya que invertir en salud en vuestra familia no tiene discusión posible.

Nosotros cerramos precio de construcción alrededor de 1200 eur /m2 a esto hay que sumarle proyecto, permisos de construcción, impuestos, IVA y si no tenéis, el coste de terreno. Para haceros una idea el presupuesto mínimo con el que trabajamos suelen ser unos 240.000-260.000 eur (presupuesto total) para 100 m2 incluyendo el coste de un terreno de unos 60-80.000. Podemos reducirlo, bajando a 80 m2 por ejemplo, pero no mucho más.

También trabajamos reformas si preferís comprar una casa, pero siempre es más fácil y en general más económico construir obra nueva si hablamos de una casa para una persona con sensibilidad química múltiple.

Lo que os recomendaría es si queréis poneros en marcha que nos reunamos para entender vuestro día a día y necesidades ya que por experiencia sabemos que cada caso de SQM es un mundo.

¡Saludos!
Jade

Casas pasivas

Comprar un terreno y construir una casa pasiva con 240.000 eur

 

Buenas tardes

he leído tu blog y me parece muy interesante.

Me llamo Núria y me ronda en mente desde hace bastante tiempo irme a vivir fuera de Bcn y de la forma más sana y natural posible y he topado con tu blog. Me ha parecido muy interesante el concepto de casa pasiva, que no conocía.

Ahora bien, la única pega, como siempre, es el dinero. Entiendo que es un poco más caro q construir una casa no pasiva y he estado viendo tus cálculos.
Me gustaría irme a vivir por la zona de alrededor de Granollers (quiero vivir en un pueblo donde pueda acercarme al pueble en bici para no ir siempre con el coche para arriba y para abajo).

La casa debería tener 3 habitaciones (siendo fantástico si a la larga se pudiera añadir otra si es necesario) y mi presupuesto maximo sería de 240.000 €.

No sé si tenéis experiencia por esa zona o si tienes idea de si me puedo costear mi sueño.

Quería saber si me puedes orientar un poco,

Gracias

Laura

RESPUESTA DE JADE:

Hola Laura

gracias por tu contacto y tu interés en mi blog!

Muchas cosas a comentar, trato de aclararte un poco las dudas, pero a priori tu presupuesto me parece correcto, te hago un breve resumen muy groso modo y si quieres comentamos todo en detalle por a que tengas unas pautas de cómo poner en marcha.

Para una casa de 3 habitaciones, estaríamos hablando de unos 100 m2 de superficie construida, en el despacho siempre partimos de la base de que una casa pasiva construida con materiales naturales, con suficiente aislamiento, fachada ventilada, orientación óptima y adaptada al terreno no se puede construir por menos de 1.000 eur / m2. Así, estamos hablando de unos 100 -120 000 eur contando cimentación, que dependiendo del terreno puede variar (terreno duro o blando).

Entonces, tenemos 120.000 eur mínimo para la casa. Aparte, tendremos que tener en cuenta todos los costes añadidos que genera la compra de un terreno y la construcción de una casa, desde costos de transmisión de propiedad (terreno), impuestos de construcción, visados, licencias, acometidas, proyecto arquitectura , etc. esto lo podemos mirar en detalle, pero podemos contar unos 50.000 a 60.000 eur como máximo en función de impuestos de cada municipio, la compra del terreno, etc.

Así, quedan entre 60.000 y 80.000 eur para el terreno, que en principio es un importe coherente. En este sentido, hay que poner en una balanza las características de los terrenos que encuentres, a priori lo más importante sería que tenga buena incidencia de sol, a partir de aquí, la distancia con el centro del pueblo o la pendiente son también factores importantes que pueden hacer variar el precio.

De cara a plantear un proyecto de arquitectura es muy importante que encuentres un terreno bueno y que no tenga ningún tipo de problema o carga urbanística o deuda aparte de todo esto que te comentaba de asoleo, pendiente, etc.

Te dejo la web del despacho por si quieres investigar un poco, especialmente puedes ver la casa tipo que tenemos y que después siempre diseñamos a medida pero que nos sirve para poderos dar una idea clara de materiales, costes y tiempo.

Saludos
Jade

Construir una casa pasiva entre medianeras

 

Apreciada Jade,

He leído con interés varias publicaciones referentes a las ‘passivehaus’ y muchos proyectos de este tipo de construcción en España. Sin embargo, todas los proyectos parecen ser realizados en solares independientes, por lo que me surge la duda de si este tipo de construcción también puede ser realizado en un terreno entre medianeras.

Gracias de antemano por la información que puedas aportarme

Ignasi

RESPUESTA DE JADE:

Hola Ignasi

¡gracias por tus comentarios! me alegro te hayan sido útiles los artículos de casas pasivas

en cuanto a tus dudas sobre una casa pasiva entre medianeras, mientras se trate de una nueva construcción y no de una reforma es totalmente posible y de hecho hay poca diferencia entre una casa aislada o una casa entre medianeras ya que una casa pasiva se basa en conseguir un alto aislamiento y estanqueidad y aunque se trate de una casa entre medianeras, siempre que controlemos nosotros los muros con vecinos , es decir que los construyamos nosotros, no hay problema.

A partir de aquí habría que valorar cada caso ya que otro punto importante de una casa pasiva entre medianeras es que haya suficiente ganancia solar para calentar la casa sin calefacción, pero esto ya es un tema de gasto energético y de cuánto aporte de calefacción deberemos tener.

Si se tratase de una reforma entonces ya es otra historia y de nuevo habría que verlo, ya que a veces las reformas pasivas se quedan cortas y no llegan a consumo nulo porque la inversión necesaria no se amortizaría.

En cualquier caso si quieres valorar un proyecto concreto puedes pasarte por nuestro estudio cuando quieras y lo comentamos sin problema.

Saludos!
Jade

Construcción de casas ecológicas

¿Cómo encontrar un buen constructor?

 

Hola Jade

Estoy mirando terreno para comprar y construir una casa de unos 140 m2 aproximadamente.

¿Construyes casa ecológicas o sólo las diseñas? En el segundo caso ¿conoces a alguien de confianza y serio que las construya?

Muchas gracias por la información.

Saludos.

Manuel

RESPUESTA DE JADE:

Hola Manuel

Gracias por tu mensaje
Te comento, nosotros diseñamos y nos encargamos de ayudaros a buscar constructor y dirigirlo en obra. Es importante que la búsqueda de constructor se realice de la mano del arquitecto y una vez dispongamos del proyecto de ejecución en detalle.

Te explico un poco los puntos clave del constructor:

1- Que sea local
En primer lugar es importante que el constructor tenga sede en un radio de unos 50 km máximo de la zona donde se va a construir la casa, para reducir costes de transporte de maquinaria y para que tenga proveedores de materiales de confianza locales que sepamos que cumplirán los plazos de entrega.

2- Concurso de constructores
Nosotros siempre trabajamos nuestras obras con constructores locales, por ejemplo ahora estamos empezando una en Girona (a 100 km de Barcelona) y allí lo que hemos hecho es preguntar por la zona, comparar, hablar con constructores y también hemos pedido a los clientes que propongan a alguno.
Una vez seleccionamos 3 constructores de los que tenemos buenas referencias, hacemos una reunión con cada uno y les entregamos un documento de mediciones para que pongan precios. Este documento es el mismo para los 3 y incluye todas las partidas de obra en detalle según el proyecto de arquitectura. Los constructores nos lo devuelven con el precio de construcción de cada partida y esto nos permite comparar. A veces no nos quedamos con el más barato si no con el que tiene mayor estructura porque quizá al cliente le interesa acabar la obra rápido. Cada obra tiene sus peculiaridades y nuestro trabajo es precisamente ir poniendo en una balanza e iros asesorando para que se vayan tomando las decisiones adecuadas.
El hecho de tener 3 comparativos nos permite valorar si uno de los constructores está ofertando a la baja o al alza por error y omisión de trabajos y por tanto negociar cada partida con el constructor que nos interese trabajar.

3-Dirección de obra.
Hasta aquí todo ok. Pero lo más importante para nosotros es el control de obra, nosotros visitamos la obra varias veces por semana, ya sea directamente o a través de nuestro arquitecto técnico que es el encargado de controlar la obra casi a diario y nosotros nos desplazamos en momentos importantes de la obra y para reuniones con vosotros. En nuestro caso dibujamos los planos con tal detalle que no se nos escapa nada y el constructor tiene poco margen de decisión y por lo tanto poco margen de error, pero esto no siempre es así, hay arquitectos que hacen planos generales y luego dejan al constructor tomar decisiones y aquí es cuando aparecen los problemas.

¡Saludos!
Jade

¿Construir según bioconstrucción es más caro?

 

Hola,

estoy planeando comprar un terreno y construir una casa en Mallorca.

Al leer en tu blog sobre la bioconstrucción me ha impactado la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para conseguir un hogar sano, duradero y sostenible. Si mi intuición no me falla parece que es bastante más caro construir bajo estos parámetros que bajo los habituales…la duda viene siendo:

¿Cuánto puede costar una casa con vuestro asesoramiento?

¿Hay algún tipo de catálogo, referencia o ejemplo que pueda consultar para saber si me puedo embarcar en este tema? He leído que trabajáis según el presupuesto del cliente, pero como aún no tengo un presupuesto fijo querría saber de cuanto disponer para conseguir la casa que deseo.

Gracias de antemano.

Ana

RESPUESTA DE JADE:

Hola Ana

en general construir según los principios de bioconstrucción de forma estricta si es más caro, pero en este sentido nosotros somos muy flexibles y cómo comentas para que los proyectos que llevamos a cabo sean viables debemos adaptarnos a presupuestos cerrados de nuestros clientes.

Así, intentamos siempre poner en una balanza metros cuadrados, eficiencia y salud y todo esto cuadrarlo con el presupuesto que tengáis.

En relación a tu pregunta, más que nuestro asesoramiento que en general se calcula en función de m2 de proyecto, entiendo que lo que te interesa saber es cuál es la inversión total, incluyendo proyecto, construcción (incluyendo todo es decir cimentación, estructura y acabados incluyendo mobiliario de cocina, armarios, baños, porche/patios, vallado exterior) y todos los impuestos asociados desde IVA a licencias de obra o impuestos de construcción estatales. A groso modo en base a proyectos en marcha para una casa de 100 m2 es necesaria una inversión mínima total de unos 180.000 -200.000 eur sin incluir terreno.

Si te cuadran los números podemos comentarlo en detalle.

Saludos

¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

 

Hola Jade,

llevamos un tiempo buscando una casa para comprar y reformar de forma ecológica pero no hemos encontrado nada que sea suficientemente rentable como inversión, por este motivo, estamos pensando en hacer autopromoción de nuestra propia vivienda ecológica, pero para ello necesitaríamos disponer de unos costes aproximados de cuánto cuesta construir una casa ecológica.

¿Nos podrías orientar sobre qué gastos tener en cuenta además del terreno para construir una casa (notario, banco, permisos de construcción, etc.)?

En nuestro caso tenemos un terreno que nos gustaría comprar y que tiene un precio de 200.000 euros, ¿debemos considerar algún coste adicional en relación al terreno? También me gustaría saber cuánto cobra un arquitecto para el diseño de una casa ecológica o más bien saber más o menos cuánto cobráis en vuestro estudio ya que nos gustaría contrataros para el proceso de diseño y construcción.

Queremos construir una casa 200 m2 y por las características del terreno de 500 m2 creemos que debería ser una construcción en dos plantas. Por último, saber si me puedes dar una idea aproximada de los costes de construcción de la casa.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

RESPUESTA DE JADE:

Hola
en relación a construir una casa ecológica y costes, hace unos meses publiqué un artículo en detalle sobre cuánto cuesta construir una casa ecológica, con un caso de ejemplo, sin embargo te hago un resumen aquí sobre tu caso.

Costes aproximados a tener en cuenta para autopromoción de una vivienda ecológica

– Coste del terreno:
Al precio del terreno es necesario añadirle + 10% aproximadamente ya que hay que tener en cuenta los gastos de Impuestos de Transmisión de Propiedades (ITP), notario, registro, banco, etc.

– Coste de construcción:
Puedes contar a groso modo unos 1.200 eur/m2 en calidad estándar para casa eficiente, si trabajamos en calidad básica podemos llegar a 1.000 eur/m2 pero ten en cuenta que estos costes dependerán de la calidad de los materiales, sistemas constructivos utilizados y en general de la eficiencia que queramos conseguir en la vivienda.

– Coste de cimentación.
Se calcula por separado ya que depende de las características del subsuelo y de la pendiente. En función del tipo de terreno, para una casa de 100-200 m2 de planta puede variar desde 10.000 a 50.000 eur.
El mejor terreno es cuando es duro (roca) y el peor si hay relleno o arena blanda. En este sentido, si no lo vemos claro, a veces puede ser recomendable encargar un estudio geotécnico antes de comprar el terreno.

– Costes de proyecto de arquitectura:
Nosotros como arquitectos trabajamos a modo consultoría por lo que calculamos para cada nuevo proyecto las horas a dedicar y en función de esto obtenemos un presupuesto y una planificación muy acotados.

Esto permite que el coste del proyecto de arquitectura no se determine en función del presupuesto, puesto que en este caso cuanto más cara fuera la casa más elevados serían nuestros honorarios y no es coherente.

Contar en porcentaje este importe es complicado ya que el proyecto de una casa de 200 m2 no vale el doble que el de una casa de 100 m2.

A modo de ejemplo, el proyecto + dirección de obra de una vivienda de 100 m2 son unos honorarios de arquitecto de unos 15.000 eur, una vivienda de 200 m2 podría rondar los 18.000-20.000 eur, en nuestro caso incluyendo proyecto de arquitectura, estructuras, ingeniería, interiorismo, paisaje, así como el “construction management” (gestión de contratación de constructor/es) y dirección de obra.

El tiempo de proyecto + construcción suele ser entre 1 año – 1 año y medio.

– Costes de arquitecto técnico:
Se trata de una figura obligatoria en España y se encarga del control de obra, seguridad y certificaciones de construcción. Sus honorarios pueden rondar alrededor de un 30% los del arquitecto. Por lo tanto entre 5.000 -8.000 eur

– Costes de visados, seguros de obra y licencia de construcción:
En general en el despacho para este paquete contamos que es un 8% en total. El coste de licencia es un porcentaje que fija el ayuntamiento en función del total del coste de la obra presupuestado en fase de proyecto por el arquitecto.

Creo que no he olvidado nada, cualquier duda lo comentamos por teléfono

¿Cuánto cuesta un arquitecto para una casa ecológica? ¿Y una empresa de construcción ecológica?

 

Hola Jade,

soy un joven de 25 años, apenas llevo 2 años trabajando y ya tengo planes de comprar una vivienda a largo plazo, antes de nada estoy investigando todas las opciones y no descarto la opción de diseñar y construir mi propia vivienda, así que voy a ser directo.

¿Cuánto cuesta un arquitecto y un proyecto de tal magnitud? (una vivienda de unos 100 m2)

¿Cuánto cuesta una empresa de construcción para la vivienda? (mi padre es albañil y mi tío pintor, ¿podría contratarlos si yo quisiera?)

¿Cuánto cuestan los permisos de edificación? (la zona en la que estoy pensado seria Galdakao o un sitio cercano como Durango)

¿Teniendo en cuenta el precio del terreno y todo lo mencionado anteriormente se me escapa algún otro tipo de gasto?

Gracias de antemano y un saludo.

Ángel

RESPUESTA DE JADE:

Hola Ángel

Gracias por tu contacto, es normal que se te planteen tantas dudas, hacer tu propia casa es un proceso complejo y hay que ir paso a paso. De todas formas, me alegro que tan joven ya tengas los planes claros, es la manera de llevar a cabo los proyectos.

Antes de nada comentarte a nivel de costes que el banco hoy en día está dando hipotecas por un 80% del total del coste de terreno más construcción, algunos bancos, sin embargo, calculan el importe solo para el 80% de la casa y el terreno lo tienes que pagar tú. En cualquier caso, la idea es que tienes que tener algo de dinero ahorrado.

A partir de aquí, te paso el resumen de costes de autopromoción de una casa de unos 80-100 m2 (2-3 habitaciones)

Comentarte, no sé si o has visto ya, que puedes ver fotos y planos del proyecto tipo que hemos hecho para varios clientes en la web. Se trata de una vivienda que tenemos cerrada (bajo contracto constructor) por 900 €/m2 por menos de este baremo lo que encontrarás son casas prefabricadas de calidades discutibles, nosotros por este motivo solemos pediros vuestro presupuesto máximo y a partir de aquí adaptamos sistemas constructivos y calidades, siempre trabajando proyectos a medida y priorizando eficiencia energética pero también salud (evitando materiales sintéticos o tóxicos, etc. que creemos es muy importante si te haces una casa para toda la vida). Puedes ver más info en la web: www.slowhome.es

A partir de aquí, te paso los costes aproximados

– Coste del terreno: (según zona, pendiente, sol y vistas) tienes que contar + 10% aproximadamente (gastos de ITP, notario, registro, banco, etc.)

– Coste de construcción: Entre 1.000 €/m2 (mínimo) hasta 1.200 eur/m2 (estándar) para ir tranquilos con calidades
Por supuesto si tu padre es albañil y vais a poder dedicar horas de mano de obra el coste se puede reducir mucho, en este caso optaría si o si por una casa de obra

– Coste de cimentación:Se calcula por separado ya que depende de las características del subsuelo y de la pendiente. En función del tipo de terreno, para una casa de 100m2 de planta puede variar desde 5.000 a 15.000 eur. En el peor de los casos (suelo muy blando o relleno)
El mejor terreno es cuando es duro (roca) y el peor si hay relleno o arena blanda.
En este sentido, si no lo vemos claro, a veces puede ser recomendable encargar un estudio geotécnico antes de comprar el terreno (unos 800 eur)

– Costes de proyecto de arquitectura:Nosotros como arquitectos trabajamos a modo consultoría por lo que calculamos para cada nuevo proyecto las horas a dedicar y en función de esto obtenemos un presupuesto y una planificación muy acotados.
Esto permite que el coste del proyecto de arquitectura no se determine en función del presupuesto, puesto que en este caso cuanto más cara fuera la casa más elevados serían nuestros honorarios y no es coherente.

El tiempo de proyecto + construcción suele ser entre 1 año y medio -2 años desde que empezamos hasta que entras a vivir.

– Costes de arquitecto técnico: Se trata de una figura obligatoria en España y se encarga del control de obra, seguridad y certificaciones de construcción. Sus honorarios pueden rondar alrededor de un 30% los del arquitecto. Por lo tanto entre 5.000 -8.000 eur

– Costes de visados, seguros de obra y licencia de construcción: En general en el despacho para este paquete contamos que es un 8% en total. El coste de licencia es un porcentaje que fija el ayuntamiento en función del total del coste de la obra presupuestado en fase de proyecto por el arquitecto.

Si estás valorando terreno, nosotros hacemos acompañamiento desde el principio y podemos consultarte sin ningún compromiso y echarte una mano para ver cómo está el terreno a nivel urbanístico, legal (que no tenga cargas pendientes de urbanización, deudas, etc.) y ver bien qué se puede construir y si todo está en orden para pedir licencia, a veces nos hemos encontrado con el caso de tener que recomendar a un cliente que no compre un terreno por encontrar problemas con licencias, deudas o limitaciones de construcción.

Nosotros tenemos campo base en Barcelona pero trabajamos en toda España mediante una red de colaboradores locales que llevan a cabo las primeras inspecciones de terreno así como la dirección de obra semanal (o diaria en muchos momentos de la obra) nosotros nos desplazamos varias veces durante el diseño de la casa y durante la dirección de obra.

¡Saludos!
Jade

¿Vosotros sois constructora de casas ecológicas?

 

Hola Jade

Quería saber si en tu despacho de arquitectura solo lleváis a cabo el proyecto o también actuáis como constructora de casas ecológicas

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Ferran

RESPUESTA DE JADE:

Hola Ferran

En relación a tu pregunta, nosotros somos despacho de arquitectura y diseñamos casas ecológicas y aunque no las construimos directamente si que nos encargamos en todos nuestros proyectos de realizar por vosotros la comparación y selección de constructores.

Te cuento. Una vez tenemos el proyecto definido en detalle en base a vuestras necesidades y previsión inicial de presupuesto, sacamos un documento de mediciones que son absolutamente todas las partidas de obra detalladas capítulo por capítulo.

Este documento se lo enviamos a tres constructores distintos que suele interesar que sean locales (por reducción de costes) generalmente nosotros os proponemos alguno que conozcamos de confianza pero siempre pedimos al cliente que proponga alguno que le hayan recomendado. De entre los tres hacemos una especie de concurso privado comparando no solo precios si no solvencia técnica y económica, siempre nos reunimos con todos ellos.

Una vez hemos decidido cuál es el constructor más idóneo os preparamos el contrato de obra (que revisa nuestro abogado) definiendo penalizaciones por retrasos o incumplimientos de contrato.

Ten en cuenta que como cliente te interesa que el equipo de arquitectura y la constructora no sean la misma empresa ya que de esta forma, nosotros siempre funcionamos como representantes tuyos y podemos controlar al constructor en el sentido de que la obra se va ejecutando según lo acordado en proyecto y presupuesto. Como directores de obra somos muy estrictos y realizamos un control continuo de la ejecución para que se cumplan plazos, presupuesto y definición de proyecto.

¡Saludos!
Jade

Casa ecológica para turismo rural

 

Hola Jade,

estoy pensando en construir una casa ecológica para turismo rural que además incluya una zona para organizar talleres sobre sostenibilidad y ecología, ¿tienes alguna referencia de casas ecológicas para turismo rural que incluyan zonas de talleres o similar?

La idea sería construir una casa ecológica para turismo europeo en España, cuando lo tengamos algo más claro te contactaríamos para ver cómo llevarlo a cabo a nivel arquitectónico con vuestro estudio.

Gracias por tu ayuda y por todo el conocimiento que compartes a través de tu blog.

RESPUESTA DE JADE:

A través de la revista Ecohabitar, conozco varias iniciativas que te copio a continuación. Se trata de formatos muy diversos pero que os pueden ayudar a definir un modelo para vuestro proyecto. Cuando lo tengáis claro estaremos encantados de recibiros en el estudio para comentarlo a nivel arquitectónico y ver qué opciones tenemos, por lo que comentas se trata de un proyecto que puede encajar muy bien con una vivienda taller autosuficiente, sin embargo es necesario tener en cuenta que una vivienda ecológica precisa de un cierto mantenimiento diario / semanal, así que habrá que ver cómo podría encajar este modelo con una vivienda ecológica para alquilar.

Estas son las referencias que conozco en relación a modelos de Hoteles Ecológicos o Centros para talleres sobre ecología y sostenibilidad:

As Corcerizas, Amigos de la Tierra
Centro de educación ambiental gestionado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra
www.ascorcerizas.com

Gaia y Sofia – Hotel Posada del Valle
Hotel que organiza talleres y eventos sobre ecología
www.gaiaysofia.com / www.posadadelvalle.com

Centro Taller Karuna
Asociación dedicada a organizar cursos, talleres y encuentros de bioconstrucción / arquitectura bioclimática
wwww.rubensolsona.com / www.tallerkaruna.org

Sunseed Tecnologia del Desierto
Comunidad para aprender a vivir de forma sostenible, voluntarios de forma temporal
www.sunseed.org.uk

Permacultura Cantabria
Entidad que organiza actividades en relación a Cultura Sostenible
www.permaculturacantabria.com

Mas Franch
Proyecto de cooperativa de trabajo asociado y formación en Permacultura
www.masfranch.org

Materiales para construir una casa ecológica

 

Hola Jade,

Me gustaría saber los materiales que utilizáis en la construcción de casas ecológicas desde el más barato hasta el más caro y los tipos de casas que diseñáis y fabricáis en Slow Home.

¿Cuáles son los mejores materiales para construir una casa ecológica?

Gracias

Lucía

RESPUESTA DE JADE:

Hola Lucía

Depende de vuestro presupuesto, en general, en el estudio Slow Home trabajamos con estructura de madera o con pared de ladrillo (que puede ser desde bloque de hormigón lo más barato hasta ladrillo visto) y fachada ventilada que funciona perfectamente a nivel térmico.

En cuanto a estructura de madera funciona muy bien a nivel térmico y de aislamiento pero es algo más cara. (20-30% más)

Lo que solemos hacer es trabajar el proyecto a medida en función de vuestro presupuesto máximo y a partir de aquí ponemos en una balanza los metros cuadrados, la eficiencia energética y la elección de materiales naturales.

Por ejemplo una calefacción por suelo radiante es más cara pero más saludable (trabaja a temperaturas más bajas que un radiador y no genera convección ni movimiento de polvo), tenemos que hablar contigo y entender qué es prioritario para ti….tenemos clientes que son 100% radicales eco, otros que no tanto, otros que solo les preocupa reducir costes de energía, etc.

Por eso decimos que diseñamos casas ecológicas a medida, no entendemos el diseño de una casa que no se adapte al clima, al terreno y a las necesidades de la familia.

Saludos

Espacios educativos ecológicos

¿Qué construcción recomendarías para un espacio educativo ecológico de 30m2?

 

Hola Jade,

Enhorabuena por tu trabajo.

Quería preguntar sobre qué tipo de construcción recomendarías para hacer un espacio educativo ecológico de unos 30m. Queremos que sea una construcción diáfana.

Es importante el precio aunque también contamos con la ayuda de las familias para la construcción.

Muchas gracias

Flor

RESPUESTA DE JADE:

Hola FLor

gracias por tu comentario.

Entiendo por tu mensaje que queréis hacer un espacio educativo ecológico desde cero, debéis tener en cuenta que aunque haya apoyo de las familias para llevar a cabo la construcción, el edificio debe partir de un proyecto de arquitectura que haya sido aprobado por el colegio de arquitectos y por el ayuntamiento cumpliendo todas las normativas de construcción.

A partir de aquí, los sistemas más adecuados para poder llevar a cabo un proceso participativo de construcción son materiales como el barro o la paja, el barro por ejemplo en formato BTC (bloque de tierra compacta) es un material portante, por lo que la estructura de cubierta puede ir apoyada sobre la propia pared, en cambio, la paja no es más que un material de aislamiento por lo que necesita previamente una estructura de madera que encarece la construcción.

Si lo que buscáis es reducir el presupuesto, la mejor alternativa es ir a materiales tipo bloque de hormigón o ladrillo e invertir en aislamientos y acabados naturales.

Siendo un espacio educativo ecológico para niños, será especialmente importante que todos los materiales, componentes, pinturas, etc. estén libres de tóxicos.

Además será importante conseguir un ambiente interior sano, en este sentido puedes revisar los post en mi blog sobre este tema, ya que es complejo y dependerá de la cantidad de aislamiento, del tipo de calefacción (radiante, por aire, etc.) Un ambiente interior adecuado supone una mejor salud para los ocupantes y especialmente para los niños.

Espero haberos aclarado algo vuestras dudas.
Saludos
Jade

Financiación e hipotecas

¿Es posible comprar un terreno y construir una casa con 200.000 euros?

 

Hola Jade

Tenemos un presupuesto total de 200.000 euros para comprar un terreno y construir una casa, ¿lo ves viable?

Saludos.

Roberto

RESPUESTA DE JADE:

Con el presupuesto que tenéis no llegamos, para que te hagas una idea de los presupuestos con los que trabajamos para un terreno de unos 60.000 eur y una casa de 100 m2 incluyendo todo, es decir desde la compra del terreno y sus impuestos asociados a la construcción con IVA, licencias, etc. y el proyecto y dirección de obra, es decir inversión total de cero a entrar a vivir son 250.000 eur. Esto teniendo en cuenta que el terreno no supera los 60.000 eur.

Opciones que tenéis para no superar los 200.000, ir a un terreno más barato, pero cuidado que a veces si son muy baratos tienen excesiva pendiente o terreno no resistente cosas que pueden incrementar el coste de construcción y a la vez reducir metros. Tenemos clientes con los que trabajamos casas de 80 m2 de dos habitaciones + pequeño estudio /habitación.

Saludos
Jade

¿Es posible construir una casa sin hipoteca?

 

Hola Jade,

voy directo al grano: dispongo de un terreno donde construir una casa, mi presupuesto es muy bajo y quisiera poder vivir en un lugar y que no me suponga ni préstamos bancarios ni personales. He mirado la construcción de una vivienda mediante balas de paja y algo que me ha parecido un poco más interesante: los contenedores, he visto una web de un constructor que me instala un conjunto modular, pero dudo que este sistema sea efectivo en el clima donde vivo, en la Alcarria, cerca de un pueblo que se llama Pastrana. Estoy interesado en conocer como puedo fabricar una casa pasiva, pero a un precio muy ajustado, necesito quizás un poco de orientación,

gracias.

RESPUESTA DE JADE:
En tu caso necesitaría algo más de información sobre los metros cuadrados que necesitas (o el número de habitaciones) y tu presupuesto aproximado de construcción.

Como bien dices construir con fardos de paja o con tierra puede ser una opción muy económica pero teniendo en cuenta que para reducir costes muchas veces es necesaria la implicación del propietario, en este caso entraríamos en un proceso de autoconstrucción.

En la zona de Madrid, te puedo poner en contacto con una asociación de bioconstructores que trabajan acompañando en procesos de este tipo, organizando cursos y talleres muchas veces en el propio terreno del propietario.

Comentas también que estás interesado en que tu casa sea pasiva. El concepto de casa pasiva tiene dos interpretaciones, por un lado está el diseño de arquitectura pasiva que es cualquier elemento de la construcción que reduzca el gasto de energía a través de recursos naturales como puede ser la orientación o el aislamiento de los muros. Ahora bien, si te refieres a construir una casa pasiva que funciona sin calefacción, entonces sí que el precio de construcción va a incrementarse aproximadamente en un 15-20%, aunque hay que tener en cuenta que la amortización va a ser muy rápida y el ahorro en energía considerablemente alto.

Reformas ecológicas

¿Cuánto cuesta reformar una casa en €/m2?

 

Hola Jade,

Tengo un presupuesto de unos 30.000-40.000 € para realizar una reforma en una casa de 140 m2 y me dirijo a vosotros para pediros, si es posible, que me dierais una orientación de cuánto cuesta reforma una casa en €/m2, a fin y efecto de poder realizar una valoración respecto a la reforma en cuestión.

Es decir, si espero un tiempo y tengo la posibilidad de llegar a realizar la reforma con vosotros o si bien me planteo otras opciones.

Gracias

Miquel

RESPUESTA DE JADE:

Te comento, el coste de una reforma no varía mucho del coste de obra nueva, ya que la mayor parte del trabajo depende de un operario que está in situ y en el sector de la construcción el coste del trabajo manual de operarios es lo más caro y no hay manera de reducirlo (en materiales por ejemplo podemos variar calidades para reducir costes).

Entonces como mínimo para ser realistas debes contar 800-900 eur/m2 a parte del proyecto de arquitectura que en este caso sería proporcional al coste de la obra. Pero en realidad esto es relativo ya que depende de lo que tengamos que modificar, en el caso de reformas ecológicas a veces por ejemplo es necesario mejorar el aislamiento de toda la casa y sustituir las ventanas y esto solo ya podría ser una partida importante de la obra.

Otra opción que a veces recomendamos y que nos ha funcionado bien con otros clientes es que nosotros hagamos un proyecto planteado como reforma integral de todo lo que quieras hacer y a nivel de obra se lleve a cabo tan solo una parte como a primera fase, luego más adelante 5-10 años se pueden hacer las fases sucesivas.

Saludos
Jade

¿Cuánto cuesta una reforma integral eficiente y saludable?

 

Hola Jade,

acabamos de comprar una casa de segunda mano que necesita una reforma integral y me gustaría mucho poder hacerla lo menos tóxica y más eficiente posible. El problema es que ya vamos muy justos de presupuesto y me preguntaba cuánto crees que puede encarecer esto la reforma.

La casa se encuentra a las afueras de Barcelona, no sé si estáis cerca o si existe la posibilidad de pediros presupuesto online.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

RESPUESTA DE JADE:

Hola,

encantada de saludarte, es normal tener tantas dudas, sobretodo en reformas integrales, son proyectos complejos, intentaré ayudarte en lo todo lo que pueda. Nosotros estamos en Barcelona.

Intento darte algunas pautas para que te hagas una idea de qué supone una reforma eficiente y sana y en cualquier caso estaría bien vernos cómo comentas para revisar el proyecto en detalle para ver que puede costar.

Te comento, en función del estado de la vivienda (qué año se ha construido, estado de la estructura, con qué materiales y sistemas constructivos se ha construido, etc..) es posible llegar a un nivel mayor o menor de eficiencia, en viviendas existentes es necesario priorizar y ser coherentes con el presupuesto para sacar el máximo partido de la reforma.

Por ejemplo, lo primero que habrá que valorar será el estado de los muros y ventanas (cerramientos, puertas), su sistema constructivo, estructura y sobretodo el aislamiento del que disponen y valorar si es posible mejorarlo. Con esto conseguimos aislar la casa que es la primera estrategia de eficiencia energética, sin embargo no siempre es posible puesto que depende de cómo esté construida la casa puede suponer una gran inversión difícil de rentabilizar. También en muros se comprueban los materiales y la posibilidad de transpiración y regulación de la humedad de las paredes (aquí entrando en salud y toxicidad de materiales).

Hacer una reforma eficiente y saludable más que una cuestión de incrementar el presupuesto, es una cuestión de priorizar actuaciones. Si ya tienes una consciencia eco y sana es muy difícil que aceptes incluir un aislamiento sintético que no transpira y que va a generar humedades, condensaciones y moho que va a afectar negativamente sobre el ambiente interior y la salud de tu familia. Así que en los proyectos en los que trabajamos lo que hacemos es en base a un presupuesto total ver qué es lo más importante y priorizar. Quizá interesa mejorar la calidad del ambiente y la humedad y gastar un poco más en calefacción.

Son muchos temas y es necesario valorar cada caso. De hecho normalmente lo que nosotros hacemos es el proceso inverso, ver qué es lo que hay que hacer para mejorar en eficiencia y salud y a partir de aquí priorizamos actuaciones en función de tu presupuesto total. Siempre siendo coherentes y rigurosos con elección de materiales y actuaciones a nivel de eficiencia.

Lo que te propondría es que vengáis a nuestro estudio, nosotros estamos en Barcelona ciudad, para poder revisar el proyecto mediante fotos y planos (si tenéis) y poder valorar todos estos temas. Así os podemos explicar cómo trabajamos y os podemos mostrar un proyecto similar en el que estamos trabajando ahora mismo, una reforma integral a nivel energético y de salud de una casa de los años 70. El objetivo también es conocernos, ver qué planes tenéis de reforma y a partir de aquí organizar una primera visita a la casa para que os podamos plantear una propuesta.

Reforma ecológica de un piso en Barcelona

 

Hola,

Nos hemos comprado un piso en Barcelona, tenemos dos niños pequeños y ya que tenemos que hacer reforma integral me gustaría que fuera lo más ecológica y saludable posible.

Mis dudas son en cuanto materiales para la cocina y los suelos. La mayoría ofrecen laminados y la alternativa en parket es el doble de cara.

¡Gracias!

Laura

RESPUESTA DE JADE:

Hola Laura

Como comentas, es importante que la reforma tenga en cuenta criterios ecológicos, hoy en día en suelos y muebles de cocina se utilizan materiales tóxicos, colas y barnices que van emanando durante años y especialmente si tienes niños pequeños es importante tenerlo en cuenta.

Comentas que has mirado parquet, la madera para suelos es cara y como dices para rebajar costes la única alternativa es ir a laminados. Pero también podemos valorar otras opciones como suelos cerámicos. Para muebles de cocina también hay opciones para reducir costes utilizando módulos prefabricados que pueden acabarse con puertas de madera.

De hecho justo estamos acabando un proyecto de reforma ecológica de una casa en Barcelona donde hemos trabajado todos estos aspectos de salud y ecología junto con decisiones de diseño para unificar colores y materiales y mejorar la organización del espacio.

Saludos
Jade

Reformar una casa antigua de forma ecológica

 

Hola Jade,

Buenos días, mi consulta es sobre presupuestos.

Estoy interesada en comprar un casa antigua (mas de 100 años) en ciudad y quisiera saber cuanto cuesta reformarla de una forma lo mas ecológica posible, para ver si es factible con mi presupuesto (que es mas bien bajo).

Por ahora no necesito un presupuesto detallado, solo unos números para decidirme o seguir buscando.

La casa tiene unos 70m2 por planta, consta de los bajos y 2 pisos. Esta por reformar completamente (reforzar estructura, instalación eléctrica, agua, hacer hueco para puerta de garaje en la fachada, cambiar puertas y ventanas, instalación de calefacción por suelo radiante… y todo lo que no se me ocurre ahora)

Al final quedaría el bajo como garaje y trastero, el primer piso con cocina sala, aseo y despacho y el segundo piso con 4 habitaciones y 2 baños.

gracias

RESPUESTA DE JADE:

Por lo que cuentas en tu email, faltarían algunos datos como por ejemplo saber en qué estado se encuentra la estructura, si es de madera, acero, muros de carga, etc. ya que un refuerzo a veces puede suponer la misma inversión que hacer la estructura de nuevo.

También haría falta saber en qué ciudad se encuentra la vivienda, siempre varían un poco los baremos de rehabilitación /m2 en función de la zona.

Para hacer una estimación fiable también sería necesario saber hasta dónde llega la reformar integral, no es lo mismo cambiar la distribución por completo (por ejemplo mover la localización de un baño o de una cocina implica una gran obra de instalaciones) que renovar sin mover instalaciones de lugar, por lo que comentas hay que hacer la instalación eléctrica nueva, entiendo que debido a que es muy antigua. Instalar calefacción por suelo es también una inversión importante.

En cualquier caso para darte una estimación de lo que cuesta reformar en base a lo que comentas yo creo que puedes contar entre 800 – 1.000 euros por metro cuadrado de reforma.

Por último ten en cuenta que una reforma ecológica implica en ciertos casos una inversión algo mayor (alrededor de un 10% más) que por supuesto se amortiza al cabo de pocos años con el ahorro energético, en este caso al ser una vivienda antigua seguramente hará falta aislar mejor las paredes exteriores y planificar muy bien los encuentros con las nuevas ventanas para que no hayan puentes térmicos (pasos de aire frio) ni condensaciones por humedad.

Rehabilitación ecológica de un muro con humedades

 

¡Buenas tardes!

Buscando información en internet sobre rehabilitación ecológica de un muro con humedades he encontrado tu blog y vuestro estudio y quería hacerte una consulta, a ver si me pudieras ayudar.

Queremos hacer la rehabilitación ecológica de un muro y en realidad de toda la edificación de piedra y pizarra en La Cabrera, León. La idea es reutilizar material del entorno e intentar que no entren químicos en la obra.

Los quebraderos de cabeza vienen por uno de los muros… Está enterrado casi en su totalidad por la parte exterior de la casa, por tierra muy húmeda y con ninguna posibilidad de desenterrarlo.

Como te estarás imaginando tiene una humedad que en el sótano/cuadra hace que brille la piedra , en la planta superior se ha caído gran parte del mortero de cal y adobe y está negro.

El muro es de mampostería de pizarra con un grosor de 70 cm, y ocupa la altura de dos plantas, unos 6 metros.

La edificación nunca ha sido utilizada como vivienda, era la antigua escuela de la aldea. La cuadra no tiene ni luz ni ventilación, la planta superior casi tampoco, el tejado no tiene canalón y las aguas apenas se separan de la vertical del muro.

Tenemos pensado rehacer el tejado, abrir ventanas y ampliar la estancia en altura, hasta entonces vamos a poner un canalón y queremos atacar la humedad pero no sabemos ni encontramos solución que no sea tóxica para impermeabilizar el muro por dentro…. ¿Podrías aconsejarnos?

Gracias de antemano.

PD: el listado de libros de tu blog es una gran ayuda.

Un saludo

Carolina

RESPUESTA DE JADE:

Hola Carolina

gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegro que te haya sido de ayuda.

Comentarte en relación a tu pregunta sobre la rehabilitación ecológica de un muro, sin tener mucha más información, ni planos ni fotos te diría que si no hay opción de desenterrar el muro para aislarlo correctamente desde el exterior (que a nivel de construcción sería lo más adecuado) la única opción va a ser aislarlo desde el interior, en este caso lo que hay que hacer es un trasdosado dejando una cámara ventilada entre muro húmedo y nueva pared.

Además, como la humedad seguirá estando allí hay dos precauciones a tener en cuenta, en primer lugar antes de hacer el trasdosado habrá que asegurarse de colocar una capa impermeable en la parte baja que recoja la humedad y que esté conectada a un desagüe (si no es posible se podría valorar instalar una bomba para evacuar el agua recogida). La segunda precaución es ventilar mucho y compraros un medidor de humedad. Es importante que la humedad de la casa no supere el 60% porque entonces sería una condición insalubre para una vivienda.

Otras precaución adicional sería colocar una calefacción radiante de pared en el trasdosado que proteja el muro que siempre resecará más la zona y evitaréis en cierta medida el exceso de humedad.

¡Gracias y saludos!
Jade