Nuevo proyecto: reformar una casa rural en alojamiento turístico

¡Buenas noticias!

Tenemos un nuevo encargo en la isla de Mallorca. Se trata de reformar una casa rural del s. XVIII para convertirla en alojamiento turístico ecológico. Este fin de semana hemos viajado hasta la isla para conocer la propiedad junto a los clientes y hacer un levantamiento de planos.

Personalmente tengo una relación especial con esta encantadora isla ya que cuando yo era pequeña, mi familia y yo estuvimos viviendo durante 3 años allí por motivos de trabajo de mi padre. Aunque solo viví de los 6 a los 9 años, tengo un bonito recuerdo y siempre que vuelvo es un redescubrimiento muy especial de todos los parajes rurales y playas.

Mi hermano y yo en Mallorca en 1989.
Mi hermano y yo en Mallorca en 1989.

En los últimos años la isla ha experimentado una espectacular transformación debido al turismo y la verdad es que hay sitios donde se han cometido auténticas barbaridades urbanísticas, tampoco es muy tranquilizador encender la radio y escuchar varias emisoras en inglés y en alemán antes de encontrar un canal local, pero también es cierto que el turismo genera un gran volumen de negocio en Mallorca y muchos de sus habitantes viven del turismo. Los mallorquines no están descontentos con esta situación siempre que se trate de un turismo respetuoso, así que probablemente conciliar tradición y turismo pasa por conseguir un modelo turístico respetuoso con el entorno y la cultura local.

Eso es que lo que vamos a intentar conseguir con este proyecto, transformar una casa de finales de 1700 en un lugar de recreo de familias extranjeras en verano pero respetando las preexistencias y la historia de la finca que ha sido ampliada sucesivamente generación tras generación.

Vista principal de la propiedad a reformar en casa de turismo rural ecológica.
Vista principal de la propiedad a reformar en casa de turismo rural ecológica.

Para unos arquitectos eco como nosotros, este es el proyecto ideal, un lugar donde poner en práctica técnicas de construcción natural y ecológica respetando la construcción tradicional del lugar y utilizando materiales de la tierra (de la tierra además en su sentido literal, ya que algunos de los muros se construyen o restauran con piedra y barro de la misma finca)

Se trata de casa rural que originariamente se construyó con técnicas tradicionales locales, con muros de piedra y barro y cuyas ampliaciones han respetado en mayor o menor medida la técnica de construcción local correspondiente a cada época, así encontramos muros de mares y muros de piedra que han sido ligados con barro y cemento. Los tejados mezclan teja con la peligrosa uralita, y las vigas que soportan el peso de la cubierta son tanto de cerámica -siguiendo una curiosa técnica constructiva local-, madera y hormigón prefabricado (en las ampliaciones más recientes de este siglo).

Aquí estoy yo con la impresionante buganvilia o “bocamilla” como se dice allí.

Como estamos en medio del campo, el agua se consigue gracias a un pozo de una finca colindante excavado hace unos 30 años a 150 metros de profundidad y se bombea mediante un motor hasta un depósito, aunque de momento el depósito queda muy lejos, tendremos posibilidad de traer agua, toda una suerte ya que nos encontramos en una de las zonas más secas de la isla.

En la misma propiedad, un segundo pozo, en este caso más bien un aljibe de principios de siglo, permite almacenar agua de cubiertas y de la recogida del propio terreno. De la misma época también se conserva un horno abovedado de piedra que considero que es una auténtica joya. ¿Quién no sueña con uno de estos en su casa?

¡Empezamos tomando medidas!

Nos pasamos todo el fin de semana tomando medidas y dibujando.

Como os adelantaba al principio, este fin de semana hemos tenido trabajo tomando medidas de toda la propiedad, pasamos prácticamente un día y medio recorriendo cada piedra y cada muro, midiendo y especialmente anotando los encuentros entre cada una de las ampliaciones de distintas épocas. Esto va a ser un dato clave para decidir que se mantiene y que se puede modificar.

El estado de conservación es relativamente bueno, ya que los propietarios actuales han ido manteniendo la finca desde hace por lo menos 3 generaciones, así que aunque está deshabitada y por el momento no es habitable (no tiene luz ni agua corriente), la estructura, que es lo más importante, se encuentra en buen estado.

Se trata de una estructura sin igual ya que estamos hablando de paredes de más de 60 centímetros que prácticamente no necesitan aislamiento, en la parte inferior la construcción es de piedra de mares tradicional de las islas baleares mientras que los muros superiores (de una fecha posterior) son de piedra y barro.

Hay que hacer tantas cosas que no se por donde empezar a explicaros cómo vamos a restaurar la casa de forma natural y ecológica, respetando el entorno y la construcción tradicional, pero intentaré haceros un resumen de las acciones más importantes que vamos a definir en fase de proyecto.

¿Qué pasos vamos a seguir para transformar la casa en un alojamiento rural ecológico de alquiler?

reformar-casa-rural-2

1. Análisis del estado actual

El primer paso que es en el que estamos ahora, es detectar los distintos periodos y técnicas de construcción y tomar medidas de todo el conjunto. De esta forma sabremos dónde podemos actuar (por ejemplo abriendo nuevas puertas o tirando muros sin valor histórico, o restaurando otros que si que tienen valor).

Esto nos ha llevado dos días de trabajo de campo, en los que hemos estado muy entretenidos y un par de días pasando los planos a digital en el despacho, pero ya tenemos toda la propiedad digitalizada y analizada lo que nos va a ser de ayuda durante el desarrollo del proyecto de restauración los próximos meses.

2. Agua

Uno de los inconvenientes importantes a solucionar será la aportación de agua corriente a la propiedad, ya que aunque tenemos un pozo y un aljibe, será necesario de conducir y calentar este agua para conseguir el confort doméstico necesario.

Probablemente la solución va a pasar por una doble vía, por un lado dispondremos de un depósito que acumule el agua que se bombea el pozo y por otro se recogerá el agua de lluvia a través de las cubiertas (una vez hayamos sustituido en canalón de Uralita por uno cerámico)

Para calentar el agua, utilizaremos algún tipo de caldera ecológica ya sea de leña o de pellets, en la propiedad disponemos de madera seca disponible para una caldera de leña, sin embargo al tratarse de una propiedad de alquiler, quizá lo más práctico va a ser optar por una caldera de pellets con un depósito que permita regular la aportación de combusible.

3. Saneamiento

De la misma forma que será necesario conseguir agua, también será necesario disponer de una red de saneamiento que ahora es inexistente. Como sería muy difícil conectarnos a la red municipal (que se encuentra a varios kilómetros de distancia) optaremos probablemente por una fosa séptica.

4. Energía

Afortunadamente dispondremos de energía eléctrica en la finca. Aunque no nos importaría poder diseñar una casa completamente autosuficiente y estamos valorando la instalación de paneles solares o un generador eólico doméstico para generar energía electricidad y conseguir una vivienda autosuficiente desconectada de cualquier red.

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que se trata de una casa de alquiler que tiene que ser práctica para los inquilinos temporales, tenemos la suerte de que la propiedad dispone de una excelente orientación a sur con sol todo el día, así que el gasto de  electricidad para luz va a ser previsiblemente bajo.

5. El proyecto de restauración

Hemos empezado solventado los problemas técnicos de agua, saneamiento y energía, porque son limitaciones que pueden restringir las actuaciones a nivel de construcción. Así que una vez tengamos claras las soluciones técnicas será el momento de actuar en la vivienda.

Los propietarios quieren un total de 3 habitaciones, ya que parece ser la fórmula más solicitada por turistas en la isla.

Por supuesto no vamos a tocar las paredes maestras que son auténticas joyas de finales de 1700, se trata de paredes de 60 centímetros de grosor construidas en piedra y tierra, materiales que traspiran y aíslan de forma natural.

A nivel de restauración habrá un gran trabajo, revisando cada parte de la estructura y sustituyendo y reforzando estructuras y vigas de techos para adecuarlas a las normativas actuales. También hay un gran trabajo de carpintería ya que habrá de hacer nuevas o restaurar todas las ventanas y puertas.

6. Zonas exteriores

Como se trata de una reforma de una casa para turismo rural, los propietarios tienen claro que para ser competitivos en el mercado de alquiler la propiedad debe disponer de piscina.

Todavía no sabemos si va a ser posible, ya que se trata de la reforma de una casa para alquiler pero vamos a luchar por construir una piscina naturalizada, que es una piscina que no utiliza cloro para filtrar el agua sino que dispone de un sistema de filtrado natural mediante gravas y plantas acuáticas, se trata de un agua libre de químicos que produce una sensación en la piel similar a la de bañarse en un lago natural.

reformar-casa-rural-4
Un horno de leña tradicional.

En la propiedad también hay un magnífico horno de leña abovedado que se encuentra en perfecto estado y que tan solo necesita limpiar las plantas y arbustos a su alrededor para estar de nuevo en funcionamiento. Personalmente me encantó este horno, ya que soy una gran fan del cocinero inglés Jaime Oliver, que no solo utiliza habitualmente este tipo de horno en sus recetas sino que además tiene una empresa de fabricación de hornos de leña.

construir-horno-leñaSi queréis saber más sobre cocinar con hornos de leña abovedados, nos os perdáis esta video-receta de pizza de Jaime Oliver.

 

 

Por otro lado, la presencia de ovejas en la finca nos obliga a pensar en un sistema de cercados para evitar que las ovejas invadan el espacio de vivienda. En Mallorca hay un tipo tradicional de cercado fabricado en madera de Ullastre o olivera borda (cuyo fruto no se come – al menos por los humanos) y cuya madera tiene una gran resistencia al exterior. Se trata de una madera que se utiliza tradicionalmente en las islas baleares y cuyo elemento más representativo son unas puertas de forma curva para cerrar caminos.

reformar-casa-rural-5

Por último, también será necesario revisar las técnicas de construcción de muro de piedra seca, una construcción tradicional de lugares de clima seco y que consiste en una técnica de colocación de piedras encajadas unas con otras sin ningún tipo de unión. La mayor parte de la finca está dividida en parcelas de distinto cultivo mediante este tipo de muro. Precisamente el propietario es un experto en este tipo de construcción tradicional así que este proyecto va a ser una excelente oportunidad para también nosotros aprender sobre esta técnica de construcción.

He intentado daros una primera aproximación al proyecto que acabamos de empezar, en los próximos meses iré ampliando la información sobre el trascurso del proyecto y por supuesto dentro de unos meses compartiré las fotos del resultado final.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *