Neorurales: reformar una casa de pueblo

Aunque el movimiento neorural surgió en la década de los 60, lo cierto es que en España ha experimentado un auge en los últimos 15-20 años como un movimiento que en efecto no responde a causas económicas sino que más bien busca una vida en un entorno tranquilo y agradable lejos del ajetreo y de la contaminación de las grandes ciudades.

reformar-casa-de-pueblo

Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, sobre todo los jóvenes que debido a la coyuntura económica o simplemente motivados por la búsqueda de una mayor calidad de vida han optado por el autoempleo, los denominados freelance (o autónomos) representan hoy en día ya el 20% de la población activa y se prevé que este porcentaje se duplique en los próximos 20 años.

El autoempleo permite a un persona trabajar con un ordenador y una red de internet desde cualquier lugar del mundo y este hecho está motivando a toda una nueva generación de jóvenes familias a mudarse a las afueras de las grandes ciudades y buscar una casa de pueblo.

A la hora de buscar vivienda en a las afueras todo son ventajas, desde comprar un terreno y construir una casa hasta rehabilitar una casa de pueblo centenaria, los precios bajan del orden del 50% cuando lo comparamos con la compra de una vivienda o un piso en una gran ciudad.

La opción de rehabilitar una casa de pueblo ha experimentado un auge en los últimos años y es que no solo nos ofrece la ventaja de tener una vivienda ya construida en la que podemos entrar a vivir inmediatamente y rehabilitar a largo plazo sino que además es más fácil encontrar una vivienda ecológica, ya que muchas casas rurales suelen estar construidas siguiendo criterios ecológicos siguiendo la tradición constructiva del lugar utilizando materiales naturales.

#5 Pasos a seguir para reformar una casa de pueblo

reformar-una-casa-de-pueblo
Si estás decidido a convertirte en neorural y rehabilitar una casa de pueblo, puedes seguir los siguientes consejos que seguro te ayudaran:

#1 Investigación online.

La mejor opción para encontrar una casa de pueblo a reformar es la búsqueda online, si ya sabes dónde vas a vivir, existen multitud de buscadores donde encontrar casas a reformar.

#2 Comprar una casa rural para reformar.

Es importante que la vivienda esté construida mediante técnicas de construcción tradicional, adaptada al clima del lugar y que la estructura principal se encuentre en buen estado. Visitar la vivienda con nuestro arquitecto antes de comprarla es esencial para garantizar el buen estado de la construcción. Rehabilitar una casa puede ser muy caro si la estructura portante no está en buenas condiciones.

#3 Revisar con el ayuntamiento la normativa local.

Es importante consultar en el ayuntamiento la normativa local de construcción (esto lo puede hacer nuestro arquitecto) ya que si es necesario ampliar espacios o abrir ventanas nuevas deberemos ajustarnos a la normativa urbanística local.

#4 El proceso de reforma de una casa rural.

Como hemos visto, optaremos por casas construidas mediante técnicas tradicionales que respondan al clima del lugar y cuya reforma se realice con materiales naturales. Además, incluiremos sistemas de eficiencia energética para que nuestra vivienda sea totalmente sostenible y natural.

reformar-una-casa-de-pueblo-2

#5 Mudarse de la ciudad al campo.

Por último el paso más sencillo y más agradecido, será el de mudarnos a nuestro nueva casa de pueblo. Mudarse a un pueblo no solo es un cambio de casa, sino que conlleva un cambio de mentalidad, utilizar menos el coche, comprar en comercios locales, cultivar un huerto, y en general vivir de una forma más sostenible es una decisión de familia en la que todos deben estar convencidos y participar de forma activa.

– – – – – –
Si estás decidido a mudarte a un entorno rural y quieres comprar y reformar una casa de campo, puedes consultar nuestro servicio de cambio de vida integral, en el que te acompañamos durante todo el proceso de búsqueda, selección y reforma de una casa de pueblo, asesorándote en todo momento y ajustándonos a tu presupuesto.

Conecta con Jade

¡Suscríbete a mi Blog y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *