• Pasos a seguir
    • Decide dónde vas a vivir
    • Comprar un terreno
    • Encuentra un arquitecto
    • Diseñar una casa ecológica
    • Construir una casa ecológica
  • ¿Qué es una casa ecológica?
  • ¿Quieres una casa ecológica?
  • Pregúntale a Jade
  • Sobre mí
  • Contacta

Construir una casa ecológica

Todo lo que necesitas saber para construir una casa eficiente, sana y natural

  • Asesoramiento búsqueda terreno
  • Casas ecológicas
  • Casas de madera
  • Casas pasivas
  • Reforma casas rurales

Un hotel ecológico de madera

24 mayo, 2016 by Jade Leave a Comment

habitación interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Siguiendo la serie de posts que inicié hace algunos meses sobre hoteles ecológicos, hoy os traigo un hotel ecológico de madera de dimensiones mínimas en Noruega.

Y cuando digo mínimas me refiero literalmente a la mínima expresión de un hotel, que es un hall o zona de estar y una habitación.

El hotel en cuestión es el Hotel Kirkenes, situado en la población del mismo nombre y que es básicamente una pequeña cabaña que inicialmente se ideó para alojar a pescadores de paso y que se ha convertido en un atractivo turístico de lo más exclusivo, no sólo por la peculiaridad del alojamiento sino por su remota localización.

vista general hotel ecológico estilo nórdico

El pueblo de Kirkenes, aunque pertenece a Noruega, se encuentra en la frontera entre Rusia, Finlandia y Noruega, un lugar con su propia gente, los Sami, que no conocen lenguas o límites geográficos y que tradicionalmente llevaban una vida tranquila dedicada a la caza y a la pesca.

Hoy en día la región se ha trasformado y su condición de área fronteriza ha motivado el comercio y el desarrollo de las actividades de pesca y caza que han atraído el turismo de aventura.

El proyecto de hotel ecológico de madera y su arquitecto

fachada principal hotel ecológico madera estilo nórdico

Antes de nada me gustaría contaros cómo llegué a conocer este hotel en Kirkenes, que si bien no he visitado personalmente sí que conocí a través de una ponencia del propio arquitecto en una clase hace varios años.

Hace ya algo más de 10 años pasé un año estudiando arquitectura en Helsinki, entre otras actividades, cada semana recibíamos la visita de un arquitecto destacado a nivel nacional o en este caso internacional.

En cada visita, el arquitecto en cuestión se encargaba de darnos una masterclass sobre sus proyectos más recientes y en aquél entonces, el proyecto estrella de Sami Rintala era su recién estrenado Hotel Kirkenes.

Recuerdo que lo anoté en mi libreta no sólo por el interés que pudiera tener a nivel arquitectónico y de diseño ecológico sino porque es uno de aquellos «sitios a los que ir algún día» sólo por vivir la experiencia de pasar la noche en un lugar así.

paisaje hotel ecológico madera estilo nórdico

Sami Rintala contaba que la municipalidad le llamó inicialmente para realizar una pieza de arte en el centro de la población. Pero pensando en el tipo de gente que regenta el lugar, en su mayoría pescadores, cazadores o escaladores creyó conveniente realizar algo más pragmático y que fuera de utilidad para todos aquellos visitantes de paso que poco iban a valorar una escultura inmóvil.

Así fue como decidió proponer la construcción de un hotel de carácter público con el presupuesto ajustado que debía haber sido destinado a una obra de arte y que diera servicio a toda la comunidad, siendo además representativo del estilo de vida de la misma, de estilo austero y ligado al mar.

El diseño de un pequeño hotel ecológico de madera

habitación interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Las limitaciones para la construcción del hotel no eran únicamente a nivel de presupuesto, sino que además el ayuntamiento requería que la construcción estuviera lista en diez días, lo que daría lugar a la mínima expresión de un hotel, en el sentido de que éste debía ser sencillo y las decisiones se debían tomar de forma rápida.

La idea de proyecto se basó simplemente en conseguir un refugio calentito con vistas al mar de Barents eliminando toda clase de lujos como televisión, nevera o conexión a internet.

El huésped debía tener la sensación de estar prácticamente durmiendo en la propia bahía, debía sentir la conexión con el mar de forma muy directa.

escalera interior hotel ecológico madera estilo nórdico

Así se diseñó un pequeño volumen de 6 x 2,5 metros en dos plantas, cuya planta baja sirve de acceso y pequeño lugar de recogimiento y la planta primera como habitación doble. En caso de ser utilizado por una familia, la planta baja puede ser utilizada también como habitación, aunque hay que tener en cuenta que en total disponemos de tan solo 20 m2.

Seguramente muchos estáis pensando dónde está el baño. El presupuesto y las dimensiones tan ajustadas no permitieron la instalación de fontanería, así que para utilizar el baño y la ducha los huéspedes deben desplazarse a la comisaria de policía que se encuentra a tan sólo 20 metros.

En cuanto a la calefacción, el volumen cuenta con una estufa que calienta el espacio, ya que al ser de dimensiones tan reducidas no requiere un sistema demasiado complejo.

calefacción hotel ecológico madera estilo nórdico

Un hotel ecológico de madera y bloque de hormigón

Como todo edificio de madera, la cimentación está realizada en hormigón, en este caso a través de bloques prefabricados sobre los que descansa una estructura de madera ligera que incluye un aislamiento en el interior y doble fachada de lamas de madera.

Se decidió pintar el exterior de color oscuro para que el volumen estuviera mejor integrado en el entorno rocoso de la bahía y el interior de color blanco para maximizar el aporte de luz en una latitud en la que el sol se esconde pronto.

Toda la construcción se realizó en diez días, tal y como estaba previsto, junto con la colaboración de tres estudiantes de arquitectura. De este modo el hotel ecológico de madera estuvo listo para su inauguración.

Aunque inicialmente el hotel se pensó como una estructura temporal, el ayuntamiento decidió mantenerlo en pie y de momento aún está en activo. La concesión se cedió a una agencia de viajes local que gestiona las reservas.

Así que ya sabéis, si alguna vez hacéis una escapada al norte, no dejéis de perderos en este encantador pueblo pesquero y vivir la experiencia de pasar una noche en esta auténtica cabaña mínima con increíbles vistas sobre el mar.

planos hotel ecológico madera estilo nórdico

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico

Filed Under: Hoteles ecológicos Tagged With: Hotel ecológico nórdico

Un hotel ecológico de paja en los Alpes

16 febrero, 2015 by Jade Leave a Comment

Hace unas semanas os hablaba de un hotel ecológico de madera y tierra en la remota isla de Phu Quoc.

Recientemente he hecho un nuevo descubrimiento de hotel ecológico de paja y he pensado que sería buena idea compartirlo en el blog. Pero de paso, se me ha ocurrido que podría empezar una nueva sección sobre hoteles ecológicos donde iré compartiendo todos mis descubrimientos.

Pero vayamos al tema, el hotel ecológico del que os quiero hablar hoy es un hotel situado en Nax, un tradicional pueblo alpino suizo a 1300 metros de altitud y que está construido completamente en paja.

hotel_ecologico_paja_13
Se trata del Hotel Maya, denominado así por estar situado debajo del monte Maya y que gestiona una joven y encantadora pareja, Lisa y Louis.

Pero ¿es posible construir un hotel de paja?

El hotel Maya es la primera prueba de que no solo podemos construir casas de paja sino que se pueden construir edificios de mayor tamaño, ecologistas convencidos, Lisa y Louis han participado muy activamente en el diseño de su hotel y todo y no estar familiarizados con la construcción en paja, el proyecto ha sido todo un éxito.

hotel_ecologico_paja_07
La construcción en paja tiene un bajo impacto sobre la naturaleza y es ejemplar en términos de consumo energético, consiguiendo un excelente aislamiento a muy bajo coste.

Para la construcción del hotel se han utilizado 55 toneladas de paja, además de arcilla y lima como revoco y madera para estructuras y ventanas. Como sabéis, la construcción en paja se realiza casi siempre mediante una estructura portante de madera, por lo que se llama «construcción en paja» pero en realidad la paja se suele utilizar tan solo como aislamiento para lo que funciona excelentemente.

hotel_ecologico_paja_15
En cuanto a la producción de energía, el hotel produce su propia calefacción, agua caliente y electricidad mediante paneles solares y en caso de necesitar energía adicional, también dispone de una caldera de leña. Gracias a estos sistemas, el hotel de paja Maya tiene un impacto ambiental prácticamente nulo.

El primer hotel ecológico de paja en Europa

hotel_ecologico_paja_00

El hotel de paja Maya es el primer hotel de paja de Europa, un lugar tranquilo que se ha proyectado desde el respeto a la naturaleza utilizando la energía que el mismo edificio genera.

El hotel dispone de tan solo 8 habitaciones, todas orientadas a sur, muy luminosas y con una terraza con vistas a los Alpes. Cada habitación está decorada con un estilo diferente, y el interiorismo de cada una de ellas está inspirado en una especie de madera local: madera de alerce, pino piñonero suizo, roble, nogal, peral, fresno, olmo y pino.

hotel_ecologico_paja_03

Comida ecológica para un hotel ecológico

Si alguna vez habéis comido en un pueblo a gran altura en los Alpes, quizá podéis entender esta sensación. Comprando verduras de productores locales, lavando y cocinando con el agua tan pura y cociendo los alimentos en horno de leña se consigue un sabor tan especial que todo lo que pruebas te parece la comida más rica que has comido nunca.

hotel_ecologico_paja_18

Y es precisamente esta sensación la que intentan transmitir Lisa y Louis, comprando toda la comida de temporada a los productores locales y cocinando en un horno de leña porque como ellos dicen «no es tan solo una cuestión de ecología, es una cuestión de sabores».

hotel_ecologico_paja_16

Una sauna ecológica

Por último y por si las vistas y la lectura no son suficientes, el hotel también dispone de un pequeño spa completamente integrado en el entorno. Se trata de un conjunto formado por un jacuzzi exterior y una cabina de madera con una estova que funciona como sauna.

hotel_ecologico_paja_10

hotel_ecologico_paja_12

Por supuesto lo más exclusivo del spa es tener que salir al exterior para disfrutarlo y notar el cambio de temperatura, ¡algo de lo más saludable y recomendable!

hotel_ecologico_paja_09

Los planos del hotel ecológico están organizados en dos edificios, un módulo de habitaciones con dos plantas y un módulo de servicios donde se encuentra el comedor, la cocina y la recepción. La idea de independizar las dos zonas no solo reduce el impacto en el entorno del conjunto sino que consigue que la actividad del restaurante y bar no altere el descanso de las habitaciones. Aquí os dejo la planta que me han enviado Lis & Louis.

Planos hotel ecológico Maya
Planos hotel ecológico Maya

 

¡Espero que algún día podáis visitar este hotel ecológico! Yo por mi parte ya tengo algunas ideas para los próximos hoteles eco de los que os hablaré, así que os invito a suscribiros al blog para recibir un email mensual con mis nuevos post y ¡no perderos ninguna propuesta!

Si os habéis alojado alguna vez en un hotel ecológico y lo queréis compartir, estaré encantada de dedicarle un post. Podéis enviar vuestras ideas haciendo un comentario en este post o enviándome un email.

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico

Filed Under: Hoteles ecológicos Tagged With: Hotel ecológico Alpes

Cabañas de tierra y madera para un hotel ecológico de 4 estrellas

12 enero, 2015 by Jade 1 Comment

«Paraíso terrenal» fue el comentario de Trip Advisor que nos llevó a cruzar desde el poblado de Chau Doc, en el delta del MeKong hasta la isla de Phu Quoc en la costa de Vietnam para llegar al hotel ecológico de Mango Bay.

diseño_hotel_ecologico_10
Era el verano de 2012 y estábamos haciendo un viaje de «mochileros» en Vietnam y Camboya, sin horarios y sin ruta, decidiendo cada día sobre la marcha y con la ayuda de comentarios de internet el próximo destino. En Mango Bay nos quedamos casi una semana porque aunque fuera temporada de lluvias realmente era ¡un auténtico paraíso eco!

Hoy quiero compartir con vosotros el caso de un hotel cuyo concepto se ha pensado de forma holística desde el respeto al entorno, la construcción ecológica y el uso razonable del complejo por parte de personal y clientes. Se trata de un hotel ecológico de 4 estrellas, propiedad de 3 socios australianos, compuesto por un conjunto de bungalows de tierra compactada y madera en la remota isla de Phu Quoc, frente a la frontera entre Vietnam y Camboya.

diseño_hotel_ecologico_09

Creo que se trata de un excelente ejemplo de como la calidad de vida no está reñida con el ahorro energético y de cómo un resort eco puede ser de lo más exclusivo precisamente eliminando todo tipo de lujos como la televisión, los teléfonos, el WIFI o el mini bar en las habitaciones.

La eficiencia energética en este hotel no se consigue únicamente construyendo con materiales naturales y con paneles solares, sino que decisiones radicales y acertadas en cuanto a la gestión son lo que realmente influyen en el ahorro de energía.

Eliminar TV, luces, cortacésped, motores a gasolina, secadoras, aire acondicionado y demás extras y utilizar agua de pozos, fosas sépticas, calentadores de agua mediante energía solar y compostaje de residuos son decisiones radicales en un resort de 4 estrellas y que son las que realmente consiguen reducir el consumo energético.

diseño_hotel_ecologico_13

Nosotros nos quedamos en una de las cabañas de madera y aunque el clima del sudeste asiático no requiere el uso de calefacción, sí que era necesario un panel solar para agua caliente. La construcción con ventilación natural cruzada conseguía la circulación de una brisa fresca que permitía dormir a una temperatura muy agradable.

Como huéspedes, no tuvimos ningún inconveniente con las limitaciones establecidas en este encantador resort ecológico, pero sí que es verdad que los clientes que acuden a un lugar tan remoto y tan especial, tienen una cierta consciencia que les permite valorar la exclusividad de un alojamiento tan austero.

Espero que algún día lo podáis visitar, creo que cada vez hay más opciones para alojarse en un hotel ecológico, personalmente soy fan de buscar este tipo de sitios cuando voy de viaje y siempre son experiencias únicas de las que aprender.

diseño_hotel_ecologico_01

Os dejo una lista que he encontrado en la web del hotel donde ellos mismos explican las ideas que los hacen diferentes. Creo que muchas de estas ideas las podemos aplicar en nuestra casa:

Medidas para ahorrar energía en el hotel ecológico

diseño_hotel_ecologico_11

– No hay aire acondicionado. Circulación de aire natural y ventiladores
– No hay TV en la propiedad ni teléfono en los bungalows
– No hay conexión WIFI tan solo dos ordenadores de uso público en recepción.
– Uso de luz natural durante el día
– Mínimo uso de vehículos y maquinaria con motor de gasoil
– No se utiliza secadora ni cortacésped.
– El agua caliente se consigue gracias a paneles solares
– Uso de electrodomésticos eficientes
– Cambio de sábanas solo bajo solicitud
– Apagado automático de luces
– Uso de cajas de poliestireno en el bar y en los mini bares de los bungalows

Medidas para ahorrar agua

diseño_hotel_ecologico_12
– Agua potable extraída de pozos
– Inodoros eficientes
– Utilización de manteles plásticos que se pueden limpiar sin necesidad de llevarlos a lavandería

Medidas para reducir los desperdicios

diseño_hotel_ecologico_05
– Se compra comida fresca y local reduciendo paquetes y emisiones de transporte.
– Se compra al por mayor para evitar empaquetado
– Reciclado de papel y vidrio
– Compostaje de desperdicios orgánicos y utilización para los animales
– Limitación de papel para tareas de marketing y administración
– Fosas sépticas

Medidas para la conservación de la naturaleza

diseño_hotel_ecologico_06
– Plantación de árboles.
– Utilización de materiales locales
– Bungalows de tierra compactada y madera
– Minimización de tala de árboles al construir los bungalows
– Minimización de barcos de pesca en las orillas para rehabilitar el arrecife natural

Medidas para promover el desarrollo de la comunidad local

diseño_hotel_ecologico_13
– Más del 50% del personal es de la comunidad local.
– Utilización de proveedores locales
– Re-inversión en actividad local de los beneficios
– Pago de la seguridad social al gobierno local.
– Clases de inglés gratis para el personal durante la temporada baja
– Alojamiento gratuito para el personal y sus familias y guardería para sus hijos.

¿Y tú? ¿Te has alojado alguna vez en un hotel ecológico?

¿Cuál ha sido tu experiencia?

Si quieres compartirla con los lectores de nuestro blog, puedes dejar un comentario a continuación.

Comparte esto:

  • Tweet
  • Correo electrónico

Filed Under: Hoteles ecológicos Tagged With: Hotel Ecológico 4 estrellas

Sobre Jade

Mi nombre es Jade y soy la persona detrás del blog Construir una casa ecológica.

Soy arquitecta y socia en el estudio de arquitectura Slow Home, especializado en construcción de casas pasivas y sanas. Conoce a Jade

Conecta con Jade

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Twitter

¡Suscríbete y no te pierdas ningún artículo nuevo!

Recibirás un newsletter en verano y otro en navidad con mis publicaciones más destacadas

Categorías

  • Asesoramiento búsqueda terreno
  • Biointeriorismo
  • Casas de madera
  • Casas ecológicas
  • Casas pasivas
  • Hoteles ecológicos
  • Reforma casas rurales

Sígueme en Twitter

Mis tuits

Sígueme en Facebook

Sígueme en Facebook

Algunos temas en mi blog...

  • Arquitecto ecológico
  • Biointeriorismo
  • casa de consumo cero
  • Casa energía cero
  • Casa madera
  • Casa pasiva
  • Casa pasiva Passivhaus
  • Casa sana
  • Casas de madera
  • Casas de madera finlandesas
  • Casas finlandesas
  • Comprar un terreno
  • Comprar una casa ecológica
  • Consejos construcción
  • Construir una casa ecológica
  • Cubierta vegetal
  • estudio geobiológico
  • Hotel Ecológico 4 estrellas
  • Hotel ecológico Alpes
  • Hotel ecológico nórdico
  • Invernadero madera
  • reforma biointeriorismo
  • Reforma casa rural
  • Reformar casa ecológica
  • Seguridad incendios madera
  • Sensibilidad química múltiple

Lo más leído …

Recomendaciones básicas para comprar una casa ecológica

Reformar una casa de forma ecológica

Copyright © 2014 · Construir una casa ecológica

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.